El Ayuntamiento aumentará inversiones y programas en 2021 gracias a la suspensión del techo de gasto

Martes, 6 Octubre 2020

La reciente decisión del Gobierno de España de suspender las reglas fiscales, lo que implica posibilitar a las entidades locales el uso de sus remanentes de tesorería y no estar sujetas al techo de gasto, permitirá al Ayuntamiento de San Roque incrementar en 2021 las inversiones y programas que había previsto inicialmente. En la reunión del Equipo de Gobierno que ha tenido lugar hoy martes en el Palacio de los Gobernadores se ha planteado que se destinarán unos 3 millones de euros a la limpieza de edificios y la limpieza viaria.

NOTICIA REUNION DE TRABAJO EQUIPO GOBIERNO 6 OCTUBRE 2020

Así lo ha explicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, al término de este encuentro, que se ha desarrollado respetando las medidas del protocolo anti-covid, como las relativas a aforo máximo permitido, distancia social y uso de mascarillas. El primer edil indicó que en esta reunión “hemos adoptado distintas medidas que van a verse plasmadas en el próximo presupuesto general del año 2021”.
“Un presupuesto -subrayó- que no tendrá en este caso ninguna regla del techo de gasto que cumplir, lo que nos va a permitir sumar inversiones a las que ya tenemos previstas en este año 2020. Por lo pronto -dijo el alcalde- será un presupuesto en el que ya se plasme la totalidad de un contrato con una empresa de servicios que nos va a prestar las labores de limpieza de edificios y de limpieza viaria (ante la necesidad de combatir el coronavirus), lo que va a suponer un incremento de gastos corrientes de 3 millones de euros”.
Explicó que “nuestra tarea anterior era haber reducido (esa cantidad) de otras partidas y de otras actuaciones. Pero (el nuevo escenario) va a suponer que podamos mantener el nivel de ejecución y de actuaciones, de actividades y programas y al mismo tiempo también poder cumplir con esta nueva obligación”.
“Anteriormente -recordó Ruiz Boix- teníamos un techo de gasto que rondaba los 43 millones de euros”, si bien “en años anteriores lo habíamos elevado hasta sumar hasta 3 y 4 millones de euros de incremento” sobre esa cantidad “porque así lo demandaban los vecinos de San Roque en el nivel de programas y de actuaciones que veníamos desarrollando”.
Recalcó que “esa es la tarea que vamos a seguir realizando: que los objetivos, las necesidades y demandas de los sanroqueños se prioricen sobre cualquier otro tipo de cuestiones económicas de las que imponía el anterior gobierno del PP, con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro”.
Admitió el alcalde que “ese fue el debate principal” de la reunión de hoy, “y luego hemos estado viendo un asunto que venimos heredando del año 2002, que es la liquidación del contrato del conocido como TG-22. Una liquidación de contrato en la que se están viendo ya distintos informes por parte de Secretaría General, y ahora también se ha pedido a Intervención General de Fondos para ver cuál es el importe que debemos plantear, que pueda ser necesario para atender esta liquidación de contrato”.
En último lugar, en la reunión se habló sobre el proceso de admisión de solicitudes y de selección para el plan de empleo que va a poner en marcha el Centro Especial de Empleo Amanecer, cuyo plazo finaliza el próximo viernes 9 de octubre. “Nos estamos convirtiendo -dijo Ruiz Boix- en un municipio que está atendiendo demandas de personas con discapacidad de toda la comarca”.
Apuntó que “se están superando todas las expectativas de número de solicitantes. Son ya más de 1.500 personas las solicitantes de este plan, y por tanto vamos a tener mucha dificultad para desarrollar el proceso de selección de todas estas personas en atención a lo que es el Covid. Por tanto, tenemos que prever cómo vamos a realizar esa actividad”, concluyó.
Hay que señalar que, ante el gran número de personas que está acudiendo en los últimos días a la Casa Consistorial para presentar sus solicitudes a este plan de empleo, desde el Ayuntamiento se decidió abrir dichas dependencias municipales en horario de tarde hasta el próximo viernes. El objetivo era evitar en lo posible aglomeraciones de personas que pudieran facilitar los contagios por covid.