El Ayuntamiento apoyará que el Valderrama Masters sea considerado de interés público

El Equipo de Gobierno presentará al Pleno de la Corporación la pretensión del Real Club de Golf Valderrama de que el torneo Andalucía Valderrama Masters sea considerado acontecimiento de excepcional interés público, lo que supondría beneficios fiscales para las empresas que patrocinen esta competición. El objetivo es que este reconocimiento se incluya en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

2017-07-26 14:11

Así lo ha indicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tras mantener una reunión con el director general de Valderrama, Javier Reviriego, en la que también participó la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena. El primer edil explicó que “se ha tratado de un encuentro de trabajo para avanzar en la organización de ese gran torneo internacional que va a suponer el Andalucía Valderrama Masters, previsto entre el 19 y el 22 de octubre”.

“En este caso -precisó Ruiz Boix-, no sólo preparando la edición de este año sino también las otras cuatro comprometidas por parte del patrocinio de la Junta de Andalucía. Queremos, de la mano de Valderrama, que este evento sea declarado de interés general por parte de la Secretaría de Estado de Hacienda del Ministerio de Economía. Esto supondría que las empresas que patrocinen el torneo puedan contar con una mejor fiscalidad”.

“Nos hemos comprometido -continuó- a impulsar esta medida en un próximo pleno, y espero que alcancemos este objetivo de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. De esta manera, las empresas que quieran compartir los éxitos de Valderrama con su patrocinio también podrían conseguir una fiscalidad más favorable”.

Eventos deportivos como la Universiada de Invierno de Granada 2015, la Barcelona Jumping Challenge, el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico Reus 2014, los Juegos del Mediterráneo 2017 o la tercera edición de la Barcelona World Race han sido consideradas actividades prioritarias de mecenazgo (o acontecimientos de excepcional interés público).

Según informa la misma Agencia Tributaria en su página web “las cantidades satisfechas o los gastos realizados por empresarios y profesionales que determinen su rendimiento por el Régimen de Estimación Directa, como consecuencia de convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general celebrados con a las entidades e instituciones de la Ley 49/2002 previstas en la Ley 49/2002, tienen la consideración de gastos deducibles del rendimiento neto de la actividad económica desarrollada. No existen límites para la deducibilidad de esos gastos”.

El torneo Andalucía Valderrama Masters regresa en 2017 al calendario del Circuito Europeo de golf, y se disputará del 19 al 22 de octubre. Participarán 150 jugadores profesionales del más alto nivel. Esta cita, que ya se disputó en 2010 y 2011 en el Real Club de Golf de Valderrama, volverá a formar parte del circuito continental gracias al patrocinio de la Junta de Andalucía y a la colaboración de la Fundación Sergio García.

El pasado mes de diciembre se cerró un acuerdo para cinco años entre el Real Club de Golf Valderrama y la Junta de Andalucía. Para ello la Junta invertirá algo menos de un millón de euros al año. Tendrá un impacto económico directo sobre la zona de entre 4 y 5 millones de euros, según los cálculos del propio circuito europeo, que además estima un retorno publicitario de 50 millones de euros de media.

La competición, que cuenta con el apoyo del golfista español Sergio García y su fundación, se disputará en el Real Club de Valderrama y podrá llegar, a través de la televisión del European Tour, a una audiencia potencial de más de 400 millones de hogares en cinco continentes, con 15 horas de retransmisión en directo en mercados tan importantes para el destino como Reino Unido, Francia o EEUU, entre otros.

La última gran cita que tuvo lugar en Valderrama fue el Open de España, que se disputó en abril de 2016 y ganó el británico Andrew Johnston.