Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento adquiere la antigua estación de Renfe

El Ayuntamiento de San Roque ha adquirido a la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el antiguo edificio de Renfe situado en la Estación de San Roque. Previamente, ADIF había iniciado el expediente para la desafectación de la antigua estación sanroqueña como espacio ferroviario, tras la intención del Ayuntamiento de adquirirla.

2018-12-26 14:32

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado hoy el edificio junto al teniente de alcalde de la Estación y de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, anunciando que el objetivo es convertir el inmueble, hoy en desuso, en un salón de actividades municipales y centro social para la barriada.

Ruiz Boix señaló que “culminamos unas conversaciones que comenzaron hace dos años para poder adquirir este espacio de 300 metros cuadrados, muy ligado al inicio de la barriada de la Estación de San Roque, por un importe cercano a los 85 mil euros”.

El alcalde explicó que “vamos a iniciar de inmediato el proyecto de rehabilitación del edificio, que esperemos esté concluido antes de final de 2019, para que en la barriada se disponga de un espacio diáfano para uso juvenil, cultural y festivo, que permita su uso cuando las condiciones climatológicas no permitan celebrar actividades al aire libre”.

Detalló el alcalde que “vamos a mantener la idiosincracia de este edificio antiguo, pero para el disfrute de todos los vecinos, y ahora lo que nos toca es la responsabilidad de un edificio que está totalmente abandonado y que ha sufrido numerosos actos vandálicos”.

El alcalde se ha reunido en varias ocasiones con el director general de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello, al objeto de conseguir “una vieja reivindicación de los vecinos de la Estación de San Roque. Se trata de un local emblemático, porque marca el origen de esta barriada, a principios del siglo XX. En la actualidad se encuentra en muy mal estado por falta de conservación y el vandalismo”.

“Tras nuestra petición, quiero agradecer a Adif su sensibilidad con este tema, y particularmente al señor Cabello, que ha posibilitado llegar a un acuerdo para la adquisición del edificio”.

El objetivo del Ayuntamiento es, una vez adquirido, rehabilitar el edificio conforme a su estado original, para después darle una utilidad como salón de actividades municipales y centro social para la barriada. Además, mejorar la estética de la zona, ya que la imagen de deterioro del edificio es una de las primeras que tienen los pasajeros que bajan del tren en dicha estación.

El edificio original de 1905 se conserva, pero fue sustituido en sus funciones por otro de más reciente construcción. Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Bobadilla con Algeciras, en el punto kilométrico 162,6 a 4 metros de altitud.

El ferrocarril llegó a San Roque el 6 de octubre de 1890 con la inauguración del tramo Algeciras-Jimena de la Frontera de la línea férrea que pretendía unir la primera con Bobadilla. Las obras corrieron a cargo de la compañía inglesa The Algeciras-Gibraltar Railway Cº.

El crecimiento de la zona dio lugar en 1909 a la barriada de la Estación de San Roque, que fue creciendo unida al ferrocarril. El 1 de octubre de 1913, la concesión de la línea fue traspasada a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que la gestionó hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y se creó RENFE.