El Ayuntamiento abre la bocana del rio Guadiaro ante la mortandad de peces

El Ayuntamiento de San Roque está procediendo esta mañana a abrir la bocana del rio Guadiaro, que se encuentra taponada desde el lunes 14 de agosto. La alcaldesa accidental, Mónica Córdoba, junto al delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, y el de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, han visitado el lugar para ver los trabajos iniciados, que se esperan finalicen hoy mismo.

2017-08-25 13:03

Las autoridades municipales ya comprobaron el pasado martes 22 que empezaron a aparecer los primeros peces muertos en la bocana del rio Guadiaro, y pidieron a la Demarcación de Costas que actuara, dado que se trata de su competencia.

Sin embargo, estos días la subdelegación del Gobierno central se ha limitado a decir en comunicados de prensa que la responsabilidad no es suya, sino de la Junta de Andalucía e incluso del Ayuntamiento. Ello contrasta con otras actuaciones del gobierno central en este punto hace unos meses, e incluso con la amenaza de sanción cuando el año pasado el Ayuntamiento tuvo que actuar también de urgencia.

Mónica Cordoba ha señalado que “este taponamiento crea problemas en el ecosistema, en la flora y la fauna. Ya se han aparecido los primeros peces muertos y una importante acumulación de peces buscando oxígeno en la zona más cercana a la playa, por lo que hemos tenido que actuar de urgencia”.

La edil pidió a Costas “que de una solución definitiva al taponamiento recurrente de la bocana del rio Guadiaro, porque este año ya tuvimos que actuar en el mes de julio ante la pasividad de la administración central, y el año pasado también”.

“Está claro que este taponamiento se viene repitiendo en las últimas dos décadas, no ocurría antes y por tanto ha habido algunas actuaciones que entiendo que se han podido desarrollar sin los estudios oportunos, y por tanto requiere que se de una solución más definitiva”, añadió la edil.

La alcaldesa accidental, Mónica Córdoba, ha hecho “un llamamiento a la administración competente, a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, para que de una solución urgente y definitiva a este problema”.

El delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, explicó que “hace un mes tuvimos que hacer desde el Ayuntamiento una actuación de apertura de esta bocana, ya que la demarcación de Costas no quiso actuar, como no quiere actuar ahora tampoco”.

Juan Serván entiende que “quien tiene competencia es Demarcación de Costas, la que se ocupa del río Salado en Conil y que no se quiere ocupar de San Roque, pese a que es quien tiene competencias relevantes en esta materia”.

“En Costas siguen mirando para otro lado ante este gran problema, y desde el Ayuntamiento seguimos insistiendo que quien le corresponda debe actuar ya y solucionar de una vez por todas este problema”, indicó el edil.

La pasada semana, tras la constatación del taponamiento del rio, el alcalde recordaba que hay vecinos y grupos ecologistas “que alzan la voz en el área de la bahía de Algeciras para realizar un estudio sobre la costa de la bahía de Algeciras, espero que también se haga en la zona del rio Guadiaro, en La Marina y el Puerto de Sotogrande”.

Por último, el alcalde negó que el Ayuntamiento tenga ninguna competencia en el rio. “Lo reitero para que a nadie tenga nuevamente la posibilidad de engañar a la población: en 2011 se solicitó el poder actuar en la zona con un único objetivo, el de regenerar la playa de Sotogrande, en las casas de colores, que podían tener un problema de seguridad, y para ello se nos permitió tomar arena sobrante de la bocana del rio Guadiaro, y para realizar esta actuación y la construcción de los dos espigones, para eso y nada más”.

Tras esa actuación en 2011, “se construyeron los espigones, se regeneró la playa y ya el Ayuntamiento de San Roque no tiene ninguna ninguna competencia ni ninguna responsabilidad porque ya está ejecutado y finalizó nuestra actuación, por lo que espero no vuelvan a intentar engañar a los ciudadanos”.