El alcalde traslada al gobierno peticiones para San Roque y la comarca

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido oficialmente al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, y el coordinador de la Administración del Estado en la comarca, José Medina, en su primera visita protocolaria al Ayuntamiento. Se han abordado asuntos como inmigración, seguridad ciudadana, brexit, carreteras y inversiones.

2018-09-13 15:08

El alcalde agradeció a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis “el que tenga tiempo para atender los problemas de San Roque, un municipio que durante los últimos 7 años no ha estado presente en el Presupuesto General del Estado. Hemos sufrido un abandono y un agravio continuo cada vez que se presentaban los Presupuestos Generales del Estado, ya que en ningún caso el gobierno anterior planteaba soluciones a las distintas problemáticas que tiene el municipio de San Roque”.

“Hemos trasladado algunas actuaciones pendientes de crecimiento urbanístico en los que es necesario los informe de Carreteras, que habitualmente han quedado bloqueados anteriormente por los responsables políticos, y hemos pedido que se interese por algunas actuaciones en la zona de Montilla, en el acceso principal de la zona norte de San Roque, o la problemática que vivimos en el Toril”, explicó el alcalde.

También se interesó el alcalde por “el avance esa duplicación de la autovía A7 entre San Roque y Algeciras, que sabemos que es un problema de todos los vecinos del Campo de Gibraltar, ya que prácticamente casi todos los días se colapsa, y que por tanto es necesario que se avance en ese anteproyecto, que ya quedó presentado por parte del anterior gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en el año 2011”.

Igualmente se ha planteado en la reunión “un seguimiento a la inmigración, recordando que hay que agradecer al conjunto de vecinos de San Roque la solidaridad que prestaron en los primeros días del mes de agosto cuando tuvimos la atención durante una semana de unos 300 inmigrantes que ocupaban el Pabellón Municipal”.

Recordó que “en esas mismas fechas se aperturaba por parte del Gobierno de España un edificio en el municipio de San Roque, concretamente las instalaciones portuarias conocidas como Crinavis, de ese centro de atención a las personas inmigrantes que es desde su inauguración está funcionando sin ningún tipo de incidencia”.

“Hemos trasladado también otras cuestiones en materia de seguridad, en este caso vinculadas al narcotráfico, y afortunadamente hemos visto en este último mes y medio una mayor presencia de los cuerpos y fuerzas del Estado en la comarca, también en San Roque, donde están cubiertas las plazas de los dos puestos principales de los que disponemos”.

Por último, anunció el alcalde que estará “en un próximo encuentro, el próximo martes 18, convocado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con los distintos alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar, para valorar ese anuncio fundamental para todos los vecinos del Campo de Gibraltar, de la redacción del Plan Integral de Atención al Campo de Gibraltar”.

En este sentido, el alcalde opina que “no podemos permitir que ese brexit provoque el que los 13 mil campogibraltareños que habitualmente trabajan en Gibraltar tengan una situación más difícil a la hora del trasiego diario de la frontera o cualquiera de las cuestiones que pudieran afectarles”.

En la reunión se han abordado asuntos de interés y prioritarios como es la ejecución de la segunda fase del paseo marítimo de Torreguadiaro, “una actuación paralizada por la desidia del PP, que ni siquiera la ha contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2018”.

También han tratado como un asunto “prioritario” y “urgente” el encauzamiento del río Guadarranque, una actuación que está en fase de estudio y que está incluida en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, así como la remodelación del tráfico en la travesía de Torreguadiaro, una obra que financiará Cepsa tras un acuerdo firmado con el Ayuntamiento que está pendiente de la autorización del Ministerio de Fomento.

Sobre otras infraestructuras, el alcalde de San Roque le ha trasladado al delegado la necesidad de eliminar del proyecto de la línea Algeciras-Bobadilla los pasos a nivel que discurren por el municipio; agilizar los trámites para la compra de la antigua estación de Adif; retomar el proyecto de la variante de la A-7, un actuación impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y paralizada por el PP; reordenar el tráfico en el tramo de concentración de accidentes en la zona del Toril, en la salida de San Roque a La Línea; y abordar la ampliación de capacidad de la N-340 entre Algeciras y Tarifa, cuya redacción del anteproyecto ya ha sido adjudicado.

Durante el encuentro, l delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha calificado al alcalde de San Roque como un “referente del municipalismo” y ha expresado su convicción de que, tras el cambio de Gobierno, “se abre una nueva etapa de diálogo, entendimiento y consenso con el Ayuntamiento de San Roque que va a permitir desbloquear proyectos endémicos de la comarca olvidados por el PP”.

Gómez de Celis ha elogiado al alcalde por su “fortaleza, la defensa de principios fundamentales, y por implementar políticas municipales”.

Quiso el delegado “trasladar el agradecimiento del Gobierno de España, ya que creo que ha sido ejemplar su disposición en momentos difíciles como los que hemos pasado este verano de cara al acogimiento y esa ayuda humanitaria que le hemos dado a muchas personas que llegaban a la bahía de Algeciras, además haciéndolo de manera honrada, de manera honesta y callada, sin ningún tipo de afán de protagonismo, y simplemente con el afán del servicio público y de la ayuda humanitaria a otras personas”.

Antes de la reunión en el Ayuntamiento de San Roque, Gómez de Celis ha realizado una visita de inspección al CATE de Crinavis junto al General de Brigada de la Guardia Civil, Manuel Contreras, Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía y Mando Único Operativo en la Zona del Estrecho contra la Inmigración irregular, así como con otros mandos de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En este centro, que lleva más de un mes en funcionamiento y donde se han mejorado las instalaciones con nuevos módulos y servicios, se han atendido y reseñado a 200 personas al día. Para Gómez de Celis, “la adecuación de este espacio por 4 millones de euros nos ha convertido en un ejemplo europeo en la recepción digna y humana de inmigrantes mediante un trabajo coordinado”.

En este sentido, el delegado ha querido dar las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), pero también a los ciudadanos y al Ayuntamiento por su “labor honrada, honesta y callada cuyo único afán es y ha sido el servicio público y el servicio humanitario.

En materia de seguridad, tanto Gómez de Celis como el alcalde de San Roque han subrayado la “mayor presencia” de efectivos policiales en la zona y en el Campo de Gibraltar y ello se debe, según se han precisado, “a que el Ministerio del Interior está cumpliendo con el Plan de Seguridad y ya ha cubierto el cien por cien del catálogo de la Guardia Civil”.

Además, como han destacado y en virtud a este plan, se ha adquirido material técnico y se ha reforzado a los grupos especiales de la lucha contra el narcotráfico.

En tercer lugar “hemos visto una serie de vicisitudes de problemas endémicos que el Campo de Gibraltar y concretamente San Roque tienen de estos 7 años nefastos de Gobierno del Partido Popular, en torno a unos 10 temas distintos que están encallados y olvidados por parte del Partido Popular en estos 7 años”.

Anunció que “está en redacción el anteproyecto de 800 mil euros del desdoble de la N-340 entre Algeciras y San Roque y que por tanto van marchando todos aquellos proyectos del gobierno de España asume como propios”.