Inicio | Multimedia

El alcalde recuerda que el 314 Aniversario de la Ciudad se dedica a los héroes contra la Covid-19

San Roque se enfrenta hoy, 21 de mayo, a una atípica celebración del 314 Aniversario de la Fundación de la Ciudad debido al estado de alarma decretado para toda España. Ante la imposibilidad de celebrarse el tradicional Pleno Institucional de Honores y Distinciones, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido entrevistado en la radiotelevisión municipal, donde ha reiterado su agradecimiento a las personas y colectivos en primera línea de lucha contra la pandemia de covid, a quienes precisamente se reconocerá en dicho pleno cuando pueda tener lugar.

21/05/2020

Ruiz Boix ha intervenido en el programa “Tu Mañana” de la Canal San Roque, un espacio que se ha emitido en directo a las 11.00 horas, si bien podrá verse en otras ocasiones a lo largo de la jornada, en primer lugar a las 15.30 horas. Además, la empresa Multimedia ha elaborado una programación especial con motivo de esta jornada de fiesta en San Roque, con varios espacios donde se han recopilado imágenes y sonidos de actividades realizadas otros años, si bien el broche de oro será el concierto de la cantante Verónica Rojas con Manuel Peralta a la guitarra, que tendrá lugar a las 21.30 horas y que también podrá seguirse en el Facebook de la Delegación de Cultura.

En la entrevista, el alcalde recordó que, de no haberse decretado el estado de alarma, se hubiera celebrado a las 12.00 horas el Pleno Institucional donde cada año se reconoce a personas y entidades que se han distinguido por su labor para la comunidad. “Este año no podremos tener este acto -indicó-, pero sí vamos a distinguir a nuestros héroes, a las personas que están en primera línea de batalla en el combate contra el coronavirus”, una decisión que se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación en el Pleno Ordinario de abril, que se celebró de manera telemática.

En total, se acordó en dicha sesión conceder ocho reconocimientos a otros tantos colectivos, si bien el primer edil reconoció que esta cifra se quedó corta, porque los miembros de la Corporación se olvidaron de incluir a, al menos, otros dos grupos de personas que también están realizando una labor muy importante en el municipio durante este estado de alarma.

Explicó que el primero de estos reconocimientos se ha concedido al personal sanitario, incluyendo a “enfermeros, celadores y médicos” tanto del Hospital de La Línea como de los centros de salud de San Enrique y los dos de San Roque Ciudad, así como a los que desarrollan su labor en los consultorios de las barriadas. Asimismo, se incluyen a los farmacéuticos, porque durante estas semanas “han hecho de médicos” para atender a muchos pacientes que sentían temor de contagiarse si acudían a los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En segundo lugar, indicó que se va a reconocer “a todas las mujeres, porque todas son mujeres, que trabajan en el servicio de Ayuda a Domicilio, que en el municipio atienden a más de 200 personas, a las que hay que sumar al personal de las tres residencias de mayores, tanto la municipal de San Roque Casco, la privada de Campamento y la de San Enrique, de la Fundación La Milagrosa”. En este sentido, destacó Ruiz Boix que han llevado a cabo su labor de manera impecable “a pesar del alto riesgo de contagio”.

El tercer colectivo destacable en este Aniversario de la Fundación de la Ciudad es el de las fuerzas y cuerpos de seguridad. “Policía Local, Protección Civil, Vigilantes Municipales y Guardia Civil nos han ayudado a todos a cumplir las normas del estado de alarma -dijo Ruiz Boix-. Desgraciadamente se han impuesto más de 200 multas por incumplimientos de dicha normativa desde que se decretó por primera vez”, a mediados de marzo.

Citó también el alcalde entre los reconocidos a “los trabajadores del servicio de recogida de basuras, que corren un gran riesgo en su trabajo diario”, así como a los empleados adscritos a Limpieza Viaria, que se han distinguido por su labor de desinfección a lo largo y ancho del municipio.

Otro de los colectivos que han sido incluidos en este “reconocimiento de la Ciudad a sus héroes” es el relacionado con el sector de la alimentación: logística, transportistas, reponedores, cajeros... “Incluso en los primeros días de psicosis -señaló-, cuando se formaban colas para acaparar productos, han logrado que estuvieran los estantes llenos, a pesar de algún problema de desabastecimiento puntual”. En este sentido, indicó que se refería tanto a las medianas superficies de alimentación como a las innumerables tiendas de barrio que ofrecen todo tipo de productos: carnicerías, panaderías, fruterías...

En sexto lugar, el primer edil se refirió a “los muchos voluntarios, principalmente mujeres, que han preparado mascarillas no homologadas casi desde el principio del estado de alarma. Cosiendo en casa, estas personas, la mayoría con experiencia en el mundo del textil, han elaborado miles de mascarillas, algunas de ellas también infantiles”. Además, también han realizado otro material de protección sanitario, como patucos y batas.

En séptimo lugar, citó el alcalde a “muchas ONGs que trabajan contra la crisis socioeconómica que ha generado el covid, y que atienden a familias sin recursos suficientes para afrontar el día a día”. Se refirió concretamente a las dos organizaciones que trabajan en el municipio, Cáritas y Apoyo Mutuo.

El octavo y último colectivo que será galardonado en el Pleno Institucional cuando se pueda celebrar será la comunidad educativa, en especial al personal docente y de dirección de los centros públicos. “Muchos de ellos -indicó- se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías para seguir haciendo su labor pedagógica. Tampoco puedo olvidar a vecinos y vecinas anónimos, que han colaborado para ayudar al alumnado cuyos padres no cuentan con medios o conocimientos suficientes”.

Ruiz Boix reconoció que “a todos los grupos de la Corporación, aunque asumo la máxima responsabilidad, se nos olvidó incluir dentro de estos reconocimientos al personal de los Servicios Sociales Comunitarios, que antes de la crisis atendían a más de 200 familias con problemas económicos a través de las ayudas para pagar el alquiler y los suministros básicos. La partida para este año se había establecido en 300.000 euros, pero se ha incrementado hasta un millón de euros porque en un mes y medio el número de familias atendidas ha ascendido a más de 600. Las trabajadoras sociales han multiplicado sus esfuerzos”. En este sentido, recordó que se están haciendo las gestiones para contar con otro millón de euros para este fin durante el segundo semestre del año.

Asimismo, se excusó por haberse olvidado de los medios de comunicación, en especial los municipales, “que han llevado la información a todos los hogares, aunque también el ocio, tan importante en estos momentos de tensión”. Además, citó “a los agricultores voluntarios como José, que con su tractor cada noche ha desinfectado prácticamente todas las calles del municipio”.

Para el alcalde, “se ha demostrado que San Roque es un pueblo unido, que no es la suma de diez núcleos dispersos, porque todo el mundo ha arrimado el hombro. Es importante que los más de 32.000 habitantes del municipio nos sintamos orgullosos de haberlo hecho bien. Desde luego, este alcalde está muy orgulloso de esta labor solidaria”.

En cuanto al problema sanitario en sí, el primer edil indicó que si bien “la estadística de la Junta de Andalucía indica que ha habido una víctima mortal en el municipio”, desde el Ayuntamiento se han realizado distintas gestiones tanto internas, a nivel de cementerios, como con los hospitales de la comarca, y no se ha conseguido conocer aún la identidad de la persona fallecida. A pesar de ello, en cuanto se conoció esta información de la Comunidad Autónoma se decretó el luto oficial en el municipio.

Comentó que “si estamos en 22 contagiados, el número es muy pequeño para 32.000 habitantes. Esta zona sanitaria ha registrado unos datos de incidencia del coronavirus de los más bajos de toda Andalucía. Además, ninguna de las barriadas, tan sólo San Roque Ciudad, tiene la obligatoriedad de cumplir las franjas horarias. Pero no por ello podemos bajar la guardia. Hay que seguir siendo responsables, porque si todos cumplimos con lo establecido en el estado de alarma conseguiremos volver a una situación de mayor normalidad en el plazo menor de tiempo. No nos olvidemos de que, aunque son muchos menos que antes, en España siguen registrándose fallecidos por covid”.

Respecto a la celebración del Pleno Institucional, indicó que “espero que sea cuanto antes. Ya se han conocido progresos en una vacuna”. Mientras tanto, hizo un llamamiento a “ayudar al comercio local, para ir recuperando la actividad económica desde la responsabilidad, para no dar pasos atrás”.

También se refirió a la campaña “Gracias a nuestros héroes”, puesta en marcha recientemente precisamente para mostrar el reconocimiento del municipio a estos colectivos en primera línea contra el coronavirus. Recordó Ruiz Boix que en enero la había planteado como una forma de fomentar el orgullo de pertenencia a San Roque, como una manera de revalorizar la riqueza de la diversidad de los distintos núcleos de población. En este sentido, indicó que en un futuro se llevará a cabo esta campaña porque es necesario “seguir cultivando ese sentimiento de pertenencia”.

El primer edil también explicó que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo distintas iniciativas para intentar mitigar en lo posible los efectos del coronavirus, unas políticas que requieren presupuesto que se está quitando de partidas como inversiones o programas. “Ahora -dijo- las prioridades son distintas a las demandas de principios del año pasado”.

“Hemos hecho que todo el presupuesto municipal gire en la lucha contra la pandemia”, lo que no quiere decir, advirtió, que “me haya olvidado de los compromisos del programa electoral”. Indicó que “suponen un gasto enorme” las cubas para desinfectar las calles, y también recordó que se han repartido entre la población sanroqueña más de 30.000 kits que constaban de mascarillas, incluidas de tamaño infantil, así como de gel desinfectante y guantes.

Otro importante gasto que habrá que afrontar es el relativo a la atención de los 15 kilómetros de playas del municipio. Recordó el alcalde que en verano la población llega a los 70.000 habitantes, los cuales hacen uso de las numerosas playas, que también acogen a visitantes procedentes de localidades cercanas como Tesorillo, Castellar, Jimena, Casares o Secadero.

Sin embargo, la previsión es que habrá que reducir la ocupación de las playas a menos de un tercio de lo habitual en años anteriores, además de que habrá que limitar el número de accesos. Indicó que “no tengo medios ni recursos humanos para que la Policía Local se ocupe de diez playas. Vamos a hacer un esfuerzo para recomendar el mantenimiento de la distancia social de dos metros”, además de que habrá que multiplicar la limpieza del mobiliario urbano con desinfectante.

Entre las medidas que están previstas citó la inversión en megafonía para alertar sobre el grado de ocupación de las playas, así como un dispositivo de cámara para facilitar el establecimiento del aforo, al que habrá que sumar un plan especial de contingencia, que suponga destinar más personal de limpieza y de policía a atender las playas.

Finalizó el alcalde su intervención en este programa televisivo felicitando a todos los sanroqueños y sanroqueñas por el Día de la Ciudad. “Ojalá -dijo- podamos disfrutar de un 315 Aniversario en la antigua normalidad, y que antes podamos celebrar este Pleno Institucional para mostrar el orgullo que sentimos por nuestros héroes”, concluyó Ruiz Boix.