Inicio | Multimedia

El alcalde propone para la edición 42 de FICSAN premiar a un corto que verse sobre San Roque

Ante el éxito de asistencia al Teatro Juan Luis Galiardo el pasado viernes con motivo de la proyección de la película “27 minutos”, que refleja el asesinato por ETA de los conocidos como “los novios de Cádiz”, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha propuesto la creación de un nuevo premio para la edición del año próximo, la número 42, de FICSAN. Se trata de galardonar al cortometraje que se centre en la realidad o en la historia de San Roque y de todas sus barriadas.

16/06/2019

Así lo anunció Ruiz Boix durante una entrevista de Canal San Roque RTV poco antes de comenzar la gala de entrega de premios de la 41 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque, que tuvo lugar en la noche de ayer, sábado. Luego reiteró esta propuesta durante su discurso al poco de comenzar la citada gala.

El primer edil explicó que “vamos a proponer un nuevo premio para FICSAN. Ayer (por el viernes) vimos que el pueblo de San Roque quiere conocer esa parte de la cultura como son los cortometrajes, y registramos una asistencia enorme de público durante la proyección de '27 minutos'. Creo que el motivo principal, aparte de por conocer más sobre este asesinato de ETA, tiene que ver con que se contaba una historia de San Roque (ya que una de las asesinadas, Hortensia González, era sanroqueña)”.

“De cara a la 42 edición -continuó- queremos contar con alguna obra vinculada a la historia de San Roque. Partiendo desde el Éxodo de Gibraltar, que marcó la fundación de la Ciudad de San Roque, puede reflejar cualquiera de los episodios que han tenido lugar durante estos 313 años de historia del municipio. Vamos a dejarlo a la creatividad de cineastas, que ellos sean los que elijan la temática, que puede ser alegre o triste, como la del asesinato del guardia civil tarifeño Antonio Gallardo, y la de su novia, la sanroqueña Hortensia González”.

“En la proyección de '27 minutos' -dijo el alcalde- vimos el apoyo que tienen las historias de San Roque. Así que hacemos un llamamiento a todos aquellos que están pensando en realizar un cortometraje, que piensen basarlo en la realidad actual del municipio o en cualquier episodio de la historia de San Roque y de todas sus barriadas”, concluyó.

El cortometraje “27 minutos” toma el nombre del tiempo en que estuvo sonando el claxon del coche en el que fueron asesinados Hortensia y Antonio sin que nadie acudiera en su auxilio. La película ha sido dirigida por Fernando González Gómez, producida por La Dalia Films, Kinatro y Fanda Films, y cuenta con banda sonora original de Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música. Este filme forma parte del proyecto de La Dalia titulado “Los nuevos episodios nacionales”, en homenaje a la serie de libros escritos por Benito Pérez Galdós sobre la historia de España.

Los actores de la película son Morgan Blanco, Paloma Montero, Emilio Gómez, Manuel de Blas, Niko Verona, Ruth Armas, Manuel Teódulo, Carmen Ibeas y Fernando Tielve. El cortometraje ha participado en la selección oficial de varios festivales, como el de Alicante, Ibiza, Elche (Alicante) y Piélagos (Cantabria).

El sábado 6 de enero de 1979, el guardia civil Antonio Ramírez Gallardo, nacido en Tarifa y de 24 años, y su novia Hortensia González Ruiz, natural de San Roque y de 20 años, fueron ametrallados en torno a las tres menos cuarto de la madrugada por miembros de la banda terrorista ETA cuando se encontraban en el interior de un automóvil en la localidad guipuzcoana de Beasain. Por estos hechos fueron conocidos como “los novios de Cádiz”.

La pareja acababa de salir de una sala de fiestas y se dirigía a sus domicilios cuando detuvieron el coche en un stop, tras recorrer apenas doscientos metros. En ese momento dos terroristas, que se habían colocado en los laterales del mismo, los ametrallaron, vaciando los cargadores de sus armas en una acción que duró apenas unos segundos. La pareja murió en el acto: Antonio recibió ocho impactos de bala y Hortensia diez.

Antonio y Hortensia llevaban dos años de relación. Ella viajó desde San Roque para visitarle, aprovechando para quedarse en casa de su hermana Aurora, casada con otro guardia civil del mismo cuartel. La Audiencia Nacional reabrió el caso en enero de 2017.