El alcalde pide también para Miguel Rodríguez la Medalla de Andalucía

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se suma a la petición al Consejo de Gobierno de la Junta para que conceda la Medalla de Andalucía al conocido empresario linense Miguel Rodríguez.

2018-01-14 09:00

Aunque la iniciativa ha partido del Partido Socialista de La Línea, que ha propuesto al Consejo de Gobierno de la Junta que conceda la Medalla de Andalucía al empresario linense Miguel Rodríguez, entidades como los sindicatos UGT y CCOO, la Cámara de Comercio, la Cruz Roja, Asansull, el Hogar Marillac o el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar,entre otros, han emitido el apoyo desinteresado a Rodríguez para la concesión de esta distinción.

Rodríguez atesora una dilatada trayectoria como empresario joyero, propietario de las marcas Lotus y Festina, pero también se ha destacado en el Campo de Gibraltar por ser una persona volcada con todo tipo de causas sociales.

Rodríguez, que es Hijo Predilecto de La Línea desde 2010, mantiene una fuerte vinculación con su ciudad natal y la comarca, colabora con innumerables causas y proyectos solidarios en la zona, y ha destacado por involucrarse en causas sociales, siendo numeroso el tejido asociativo del Campo de Gibraltar que ha podido contar con su apoyo para el desarrollo de proyectos.

El alcalde se suma así “a las propuestas de los movimientos sociales de la comarca y más concretamente de La Línea que están promoviendo para el empresario Miguel Rodríguez sea distinguido por parte de la Junta en los premios que anualmente realiza con motivo del 28 de febrero”.

El alcalde entiende que “la carrera empresarial de una persona humilde, que comenzó desde abajo y ha conseguido todos estos éxitos empresariales, y que siempre ha mantenido una vinculación muy especial con su municipio de nacimiento (La Línea), y en los últimos años con el municipio de residencia donde pasa sus vacaciones (San Roque), reúne todos los criterios y requisitos para que sea reconocido”.

Miguel Rodríguez Domínguez nació en 1948 en La Línea y es el actual propietario y máximo ejecutivo de una de las mayores empresas de relojes de España y de Europa. Con sus marcas Festina, Lotus, Jaguar, Calypso y Candino, vende cada año millones de relojes en 60 países.

Emigró, junto a su padre, a Badalona a raíz del cierre de la Verja. Trabajó de albañil, de lavacoches y en una fundición, mientras por las noches estudiaba para delineante y después peritaje industrial. Para evitar el servicio militar obligatorio, huyó a Suiza para trabajar de camarero y se afilió al Partido Comunista y a Comisiones Obreras.

En Suiza participó en la creación de Comisiones Obreras, y fue mecánico en una fábrica de turbinas hasta que, cuando ya llevaba diez años, pudo volver, porque prescribió su deserción y porque ya había democracia.

Se convirtió en empresario por azar y necesidad, ya que nada más llegar a Barcelona vio lo bien que se vendían unos relojes que se trajo, y abrió tienda en el corazón del barrio chino. La tienda le duró un año, y se fue a vender relojes por España. Vendió tantos, que pronto pudo comprar dos marcas suizas que estaban en venta: Lotus en 1981, y Festina en 1984. Jaguar fue en 1989, y Candino el 2002. Con sede en Barcelona, tiene fábricas en Córdoba y Suiza, y produce cosas en China.

La Medalla de Andalucía es un título honorífico creado por la Junta de Andalucía en 1985 para reconocer la trayectoria de personas o entidades especialmente vinculados con la región. Se trata del segundo título en importancia que concede la Junta por detrás del de Hijo Predilecto.