El alcalde pide a la Junta para San Roque un centro de formación de especialidades deportivas

Martes, 26 Septiembre 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Juan Luis Belizón, en la que le ha solicitado que se incluya en la Inversión Territorial Integrada (ITI) la realización y puesta en marcha en San Roque de un centro de formación de especialidades deportivas. En el mismo se formaría a profesionales en jardinería, greenkeeper y otros perfiles que demandan las empresas del sector, que tanta presencia tienen en el municipio.

REUNIÓN CON JUAN LUIS BELIZÓN 26 SEPTEMBRE 2017

Ruiz Boix señaló que en gran parte la reunión, a la que también asistió el subdelegado Ángel Gavino, versó sobre “la participación de San Roque en la Inversión Territorial Integrada (ITI), para la que proponemos distintas actuaciones que vengan a profundizar y a mejorar el modelo económico del municipio, de nuestra comarca, y de la provincia de Cádiz”.

El alcalde entiende que “uno de los sectores básicos de nuestra provincia es el sector turístico y, en el caso de San Roque, muy especializado y muy ligado al turismo deportivo. De hecho, el mismo consejero de Turismo y Deporte (Francisco Javier Fernández) se refirió ayer en la presentación del torneo Andalucía Valderrama Masters al más de medio millón de turistas que llegan a la comunidad atraídos sólo por el golf, así como al importante gasto que realizan y al superior número de días de estancia respecto a la media de visitantes que recibimos anualmente. En San Roque tenemos nueve de esos 102 campos de golf de toda Andalucía, y entre ellos están algunos de los mejor valorados internacionalmente”.

Para atender estos turistas “queremos incidir en que exista más personal preparado acorde a los distintos perfiles profesionales que se demandan desde este sector, ya sea desde los campos de golf, de los campos de polo, de los deportes náuticos o incluso desde los propios hoteles”.

Recuerda el alcalde que “en San Roque contamos con un ejemplo que dirige la Junta de Andalucía desde la Escuela de Hostelería, que tiene prácticamente un 100% de inserción laboral, y que promueve y forma a perfiles del sector hostelero (cocina, camarero y de recepción de hoteles)”.

En este sentido, Ruiz Boix solicitó que la formación “a especialistas en jardinería, greenkeeper, y a todos los perfiles profesionales que nos demandan empresa promotoras o gestoras de campos de golf, de polo y de deportes náuticos” se lleve a cabo en San Roque. “Entendemos que nuestro municipio -apuntó- es el lugar ideal para ubicar un centro de formación de especialidades deportivas que se financie alrededor de la inversión territorial integrada y esa es una de las primeras peticiones que le hemos lanzado a Juan Luis Belizón”.

La Iniciativa Territorial Integrada (ITI) tiene un montante global de 1.200 millones de euros, de los que 900 corresponden al Gobierno de la Nación y 300 a la Junta de Andalucía, aunque la mayor parte de la financiación llega desde la Unión Europea. Su ámbito temporal se ha fijado en 2020, aunque podría ampliarse hasta 2023. Se trata de poner en marcha una serie de proyectos y programas para impulsar la creación de empleo y riqueza en la provincia de Cádiz.