El alcalde pide a la Junta celeridad en la tramitación de las subvenciones de Eficiencia Energética

Jueves, 2 Octubre 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha interesado por el estado de la tramitación por parte de la Junta de Andalucía de las subvenciones para Eficiencia Energética. En una reciente visita a Cádiz, el primer edil recordó al jefe de Servicio de Energía de la Dirección Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que hay prevista una partida en el presupuesto municipal de 2015 para la mejora del alumbrado urbano en todo el municipio.

Ruiz Boix señaló que “desde San Roque presentamos proyectos por importe de 300.000 euros, y estamos pendientes de la resolución de los expedientes. En esta reunión he pedido que la Junta nos de una rápida respuesta, porque existe una partida presupuestaria prevista que queremos ejecutar”.

“El Ayuntamiento -explicó- se gasta al año alrededor de 1,3 millones de euros en concepto de alumbrado urbano en todo el municipio, así que el rendimiento de la inversión a corto plazo será importante. Pero, además, esta mejora supondrá también un beneficio para el medio ambiente”.

La idea es reducir hasta un 40% el consumo de actual de las luminarias, ya que se optimiza su rendimiento sin disminuir la calidad del servicio, en función de las necesidades del servicio en cada momento. En concreto, cada farola lleva integrado un equipo electrónico de control que se comunica vía radio con un ordenador ubicado en un edificio municipal de cada barriada, y a través de internet, cada farola pede ser controlada en la sede central de Obras y Servicios.

Así, remotamente, puede controlarse o programarse la intensidad de la iluminación, la hora de encendido o apagado o comprobar si la farola en cuestión funciona correctamente o tiene alguna avería.

Estas farolas ya han sido instaladas en varios puntos del municipio, con unos resultados óptimos y gracias a una subvención de la Junta de Andalucía a través de la Agenda Local 21.