El alcalde participa en un desayuno a ciegas, organizado por la ONCE

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Asuntos Sociales, Maite Benítez, ha participado esta mañana en un desayuno a ciegas, organizado por la Organización Nacional de Ciegos españoles (once) con motivo de su 80 aniversario.

2018-06-05 12:51

Se trata de una actividad que se incluye en la semana de la ONCE, qué tiene como objetivo concienciar a las personas de las dificultades diarias de las personas con discapacidad visual.

El alcalde y la concejala, junto a otras personas, han tenido la oportunidad de comprobar las dificultades que los invidentes tienen para una cosa tan sencilla cómo tomar su desayuno en una cafetería.

El lugar elegido ha sido la Cafetería Modelo de La Línea, cuyo alcalde, Juan Franco, también ha participado en la actividad, junto a representantes de varios colectivos. Otra de las actividades tendrá lugar el jueves, con una compra a ciegas en un gran supermercado; y un exposición de material tecnológico adaptado a personas con discapacidad visual grave.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “creo que es una forma de visualizar las dificultades que tienen las personas ciegas en su día a día, y es una forma de sensibilizar a todas las ciudadanía cómo podemos colabora con ellos, y es adquiriendo el cupón o cualquiera de los productos de la ONCE”.

“En este desayuno a ciegas se trata de que compartamos alguna de las dificultades que ellos tienen diariamente, y que muchas veces la población no invidente no somos conscientes de las barreras que les ponemos el resto de la sociedad”, indicó el alcalde.

Ruiz Boix cree que estas iniciativas sirven “para contribuir a que podamos eliminar estas barreras, de manera que tendamos a construir entre todos un mundo mejor, más justo e igualitario”.

La delegada de ONCE en La Línea, Isabel Pérez, señaló que con estas actividades pretendemos concienciar a la sociedad y que ellos se pongan en la piel de una persona con discapacidad visual grave o ciego total.

Explicó que en la demarcación de La Línea, que incluye a San Roque, hay trabajando en la ONCE 197 personas con discapacidad visual grave.

Milagros Rodríguez, la consejera territorial de Cádiz, agradeció la presencia de los alcaldes y de las distintas asociaciones participantes de la actividad, para ayudar a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Bajo el lema “Tú y yo tenemos mucho que ver”, se llevarán a cabo hasta el próximo sábado distintas actividades, que en esta ocasión se va a trasladar a la calle para avanzar en el objetivo de concienciar a la población. La ONCE lleva 80 años trabajando por y para la integración social.

Entre otras actividades, habrá charlas, un partido de fútbol entre personas ciegas y agentes policiales, una cata a ciegas donde se podrá comer y beber sin ver nada, así como la proyección de una película audiodescrita, en la que una voz en off explica la situación cuando no hay diálogos.