El alcalde participa en la Asamblea de la FAMP y reclama mayor autonomía local

Sábado, 28 Septiembre 2019

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, participa hoy sábado en Sevilla en la X Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En la misma, ha reclamado mayor autonomía local para los Ayuntamientos, con la eliminación de las restricciones impuestas en 2012.

Se trata de un encuentro al que se ha convocado a los electos locales bajo el lema 'Construyendo Municipalismo' y que posibilitará la renovación de sus Órganos de Gobierno (Comisión Ejecutiva y Consejo Municipalista de Andalucía), ahora con mayoría del PSOE.

La Asamblea General de la FAMP se renueva tras los comicios municipales del pasado 26 de mayo, y se celebra una semana después de la Asamblea General de la FEMP, en la que también participó el alcalde.
Al igual que la pasada semana en Madrid, Ruiz Boix ha mostrado su respaldo a la reivindicación para recuperar la autonomía local perdida a raíz de la crisis, en especial en lo referente al techo de gasto, para que los Ayuntamientos saneados económicamente puedan elaborar sus presupuestos sin las trabas impuestas desde 2012 por el Gobierno de España.

El alcalde está de acuerdo con la petición mayoritaria de “volver cuanto antes al escenario previo al año 2012, volver al escenario previo a la Ley de Racionalización; y volver cuanto antes a retomar la libertad para prestar los mejores servicios municipales, con calidad, a todos nuestros vecinos”.

El primer edil ha señalado que “no resulta lógico que se mantengan medidas como el techo de gasto en corporaciones locales como la sanroqueña, que tienen las cuentas saneadas y un importante superávit. No se trata de malgastar el dinero de los ciudadanos, sino de destinarlo a programas e inversiones que respondan a sus necesidades”.

“La Constitución -continuó- reconoce la autonomía local, por lo que estas restricciones presupuestarias atentan contra este principio constitucional. En su momento pudieron tener una justificación, ante la precaria situación económica, pero en la actualidad no tienen ningún sentido en ayuntamientos saneados”.

“Lo mismo ocurre -explicó Ruiz Boix- con las restricciones en la tasa de reposición, que limitan la contratación de personal para cubrir las plazas de trabajadores ya jubilados. Así, en San Roque nos encontramos con departamentos en los que tenemos grandes dificultades para llevar a cabo algunas de las tareas asignadas simplemente porque carecemos de plantilla suficiente. En algunos casos podemos solventar la situación con programas como los planes de empleo, pero no son la solución ideal”.

“Éstas y otras cuestiones -dijo el primer edil-, son las que se discuten hoy en Sevilla, al igual que se hizo en Madrid. Son reivindicaciones con las que coincido y respaldo, y que espero que pronto puedan ser recogidas en los presupuestos estatales que elabore el próximo Gobierno de España”, concluyó.

Los retos que asume la FAMP son la defensa de la autonomía local y la reivindicación de una financiación local suficiente que garantice la prestación de servicios públicos eficaces, eficientes, transparentes y equitativos para todos los ciudadanos de Andalucía.

También, impulsar, desde el compromiso y la cooperación interinstitucional, acciones conjuntas para dar respuesta a los principales problemas de los andaluces y continuar con el desarrollo de las competencias establecidas por el Título III sobre la organización territorial de la Comunidad Autónoma del Estatuto de Andalucía y la Ley de Autonomía Local de Andalucía, desde la colaboración con las distintas instituciones. Por otra parte, la FAMP establece acuerdos para avanzar en la transparencia de las corporaciones locales andaluzas con el objetivo de mejorar la relación entre la política y la ciudadanía, aunando esfuerzos por un modelo de gobierno local abierto.
En aras a recuperar la credibilidad en la acción política y de las instituciones democráticas pasa por asumir la ética civil y los valores democráticos en todos los ámbitos, luchar contra la corrupción y hacer política de otra forma.

De igual manera, también lucha contra las desigualdades para conseguir una sociedad más justa y equitativa, estableciendo medidas de discriminación positiva, justamente a favor de aquellas personas más vulnerables para contribuir a la erradicación de la pobreza y la exclusión social.

La FAMP defiende el estado de bienestar y la igualdad de oportunidades desde el ámbito local, gracias a la prestación de servicios públicos de calidad en los entes locales de Andalucía; e impulsa el papel de las entidades locales como agentes dinamizadores de la economía en la búsqueda de un nuevo modelo productivo que genere riqueza y oportunidades para nuestros pueblos y ciudades.
Finalmente, la federación trabaja, codo con codo, con las Entidades Locales Autónomas (ELAs) que forman parte de la FAMP desde esta actual legislatura en su reivindicación de una financiación justa y garantizando que su voz cuente en el municipalismo andaluz y se pueda dar respuestas a sus demandas.