El alcalde insta al Gobierno Central a arreglar ya las playas dañadas por los temporales

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha instado al gobierno de España a que actúe cuanto antes y arregle las playas de San Roque dañadas por los temporales de marzo y abril. El primer edil quiere que las playas puedan estar listas para el inicio de la temporada estival, tanto las tres con banderas azules (Torreguadiaro, Cala Sardina y Torrecarbonera) como el resto del litoral sanroqueño, donde también se prestarán diariamente servicios municipales como limpieza y socorrismo.

2018-05-18 14:27

Ruiz Boix ha señalado que “prácticamente nos encontramos en el inicio de la temporada de playas y las reparaciones y actuaciones se tienen que hacer cuanto antes. Hemos superado el tiempo de las reuniones y debemos pasar ya al momento de la ejecución de los trabajos”.

“En las últimas fechas -añadió- hemos conocido que se va a destinar un total de 35 millones de euros para regenerar las playas de Andalucía, de los cuales 20 serán para las de la provincia de Cádiz, entre las que se encuentran las playas de San Roque. Hago este llamamiento porque, a pesar de encontrarnos casi al final de mayo, aún no conocemos dónde se van a realizar esas actuaciones ni cuándo”.

Entiende el regidor sanroqueño que “es el momento de exigir al Gobierno de España que actúe y cumpla con el compromiso adquirido, y que invierta esos 20 millones en las playas de Cádiz. Aún no sabemos si esa cantidad va a ser suficiente y si las actuaciones en San Roque van a cubrir todas las peticiones que realizamos, ya que valoramos los daños en dos millones de euros”.

Añadió que “los diversos temporales padecidos durante los meses de marzo y principios de abril han afectado a las costas de las provincias de Cádiz y Huelva y han reducido considerablemente el espacio que ocupan los bañistas, y la aportación de arena a esas playas afectadas. Tras los temporales -explicó- se han producido encuentros entre las distintas administraciones afectadas, principalmente de la Demarcación de Costas, que es el organismo del Gobierno de España con la mayor parte de las competencias en esta materia, con la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz”.

Recordó el alcalde que “nos convocaron a una reunión a todos los municipios afectados para que presentáramos un informe con los daños provocados por el temporal. San Roque documentó los daños en nuestras ocho playas, que superaban los dos millones de euros. Todas ellas han sufrido una reducción de sus dimensiones y en el aporte de arena”.

Tras referirse a “las declaraciones de los diferentes responsables políticos, en especial, del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, con compromisos de actuación”, Ruiz Boix reiteró la necesidad de que se pase de inmediato de las palabras a los hechos, ante la inminencia del inicio de la temporada de baños.

Redes Ayuntamiento de San Roque