El alcalde hace una valoración del Pleno Ordinario de anoche, donde se aprobaron los presupuestos

Viernes, 27 Octubre 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho hoy, viernes, una valoración del Pleno Ordinario correspondiente al mes de octubre, que se celebró anoche y en el que se aprobaron de manera inicial los presupuestos municipales de 2018. El primer edil resumió que las cuentas recogen un plan de inversiones de 19,5 millones, la recuperación de los servicios de agua y basuras y el incremento de las partidas sociales.

PLENO 27 OCTUBRE 2017

Ruiz Boix destacó que esta aprobación inicial se produjo “el 26 de octubre, siendo el primer municipo de la comarca, de la provincia de Cádiz y de los primeros de España que somete a Pleno sus presupuestos. Es algo importante, que da muestra de la garantía de un gobierno sólido como el que presido, compuesto por un pacto entre el Partido Socialista y el Partido Andalucísta. Que da también una imagen de seguridad a los inversores que quieran radicarse en San Roque”.

“Un presupuesto -continuó- que se cierra en una cifra global de 67 millones de euros, en el que destacan tres aspectos. El primero, un plan de inversiones fuerte y ambicioso, de 19,5 millones de euros, que viene a actuar en todos los núcleos de población para tapar algunas de las carencias en infraestructuras básicas pero también para contar con nuevas actuaciones como el centro de salud de Torreguadiaro, un parque temático en el Área de la Bahía, un recinto ferial con mayores recursos en la Estación de San Roque... Y en el Casco, la finalización del carril bici con el Pinar del Rey y la actuación en las calles Málaga y Almoraima. Un plan de inversiones que cubre las demandas de los colectivos sociales, recogidas en los encuentros que han mantenido los concejales del Equipo de Gobierno con sus responsables”.

“Destaca también -manifestó el regidor sanroqueño- la presencia de las partidas necesarias para prestar el servicio de abastecimiento de aguas y recogida de basuras con medios propios”, entre las que se encuentran “partidas para prever imprevistos que pudieran surgir”.

El alcalde recordó al respecto “que ayer en el pleno de la Mancomunidad, con el voto del PP de San Roque, se incrementaba en 6 céntimos el precio del metro cúbico de agua en alta para los vecinos de San Roque, que van a pasar de pagar 0,15 céntimos a 0,21. Es una medida discriminatoria contra los ciudadanos de San Roque, y supondrá que para un consumo medio de 80 metros cúbicos al trimestre se incrementará la factura en 5 euros. Vamos a intentar paliar los efectos de esta medida discriminatoria”, aseguró.

También se refirió a que “durante los últimos seis años, en los presupuestos han figurado partidas en materia de empleo, de manera que el Ayuntamiento arrima el hombro ante este problema. En 2018 se incrementa la partida para la contratación de personal en la bolsa de empleo de Emadesa en 200.000 euros, por lo que el importe sube a 1,2 millones y supondrá la contratación a lo largo del año de 180 personas para los trabajos de temporada”.

Asimismo, el primer edil apuntó al “incremento de las partidas sociales consistentes en transferencias directas a las familias que más lo necesitan. Si bien es cierto que estamos en el inicio de la recuperación de la crisis, todavía hay 3.300 desempleados en el municipio, lo que supone que existen familias que requieren recursos públicos para pagar la luz, las bombonas, el agua. Seguiremos en la vanguardia de Andalucía en cuanto a recursos destinados en función de la población”.

Tras la aprobación inical de ayer, continuó, “el presupuesto se va a someter a exposición pública y esperamos tenerlo aprobado antes del 31 de diciembre para poder comenzar a ejecutarlo el 1 de enero de 2018”, finalizó Ruiz Boix.