El alcalde felicita la Navidad a través de Canal San Roque y Redes sociales

Viernes, 25 Diciembre 2020

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, envió en la noche de ayer, Nochebuena, sus felicitaciones a todos los vecinos del municipio a través de Canal San Roque RTVM y las distintas Redes sociales del Ayuntamiento. 

 

En su mensaje, que se emitió minutos antes de las 21 horas, el primer edil también hizo un llamamiento a la solidaridad con los más desfavorecidos y habló sobre algunas de sus objetivos para el nuevo año, principalmente en cuanto a la Pandemia, fomento de empleo, las ayudas sociales a los más desfavorecidos, la inversión municipal, la cultura y las fiestas.
A continuación reproducimos el contenido íntegro de su intervención:
Buenas noches.
En esta noche tan señalada me dirijo a todos los sanroqueños y sanroqueñas, a todos mis vecinos, para trasladaros mi felicitación navideña y mis mejores deseos para 2021.
En todos estos años que tengo el honor de ser Alcalde de San Roque nunca antes me había dirigido a todos vosotros en unas Navidades tan distintas, tan diferentes, como las que nos ha tocado vivir en este 2020, un año que, desde luego, todos estamos deseando que acabe ya por todo el dolor y el sufrimiento que nos está provocando.
Y por ello, quiero que mis primeras palabras sean de condolencias para los familiares, amigos y conocidos de los diez sanroqueños y sanroqueñas que han perdido la vida en estos últimos meses en nuestro municipio por el maldito coronavirus. No hay consuelo posible para quienes han perdido sus seres queridos, y más en una noche como esta, donde tanto nos acordamos de quienes ya no nos acompañan.
Quiero también desear una completa recuperación a quienes estos días están enfermos por distintas dolencias, entre ellas a las casi 60 personas con casos activos de la Covid-19, el coronavirus que ha afectado a más de 650 sanroqueños y sanroqueñas desde que se declaró la pandemia, una cifra que ha ido creciendo especialmente en estos meses de otoño, en los que hemos alcanzado tasas de contagio muy elevadas que esperemos, con la concienciación de todos, no se vuelvan a repetir.
Para ello, debemos seguir extremando todas las medidas de higiene y seguridad porque el virus no entiende de días festivos. El virus sigue aquí, entre nosotros estas Navidades, por lo que quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros.
Las autoridades sanitarias vienen tomando una serie de medidas para intentar evitar la propagación de la Covid-19, pero somos nosotros, en última instancia, con nuestro compartimiento y nuestra responsabilidad, quienes tenemos que tomar conciencia de que debemos protegernos frente al coronavirus y proteger a nuestras familias, a nuestros seres queridos, a nuestros mayores, a nuestros padres e hijos.
Hace justo un año, con el bullicio propio de estos días, andábamos celebrando la Navidad, ajenos a algunas informaciones que empezaban a aparecer en los medios de comunicación que hablaban de una extraña enfermedad respiratoria en una ciudad china desconocida para casi todos, Wuhan. Nadie podía entonces imaginar que lo vino luego.
En este año 2020, el mundo ha cambiado. Hemos sufrido la mayor pandemia del último siglo, una emergencia sanitaria que conforme se ha ido extendido por todo los rincones del mundo ha ido provocando una grave crisis económica y social de un impacto nunca antes conocido.
Ante tanta adversidad, el ser humano ha dado lo mejor de sí mismo para enfrentarse y combatir a una enfermedad de la que nada se sabía.
En esa lucha cuerpo a cuerpo contra el coronavirus quiero, en una noche tan especial como ésta, rendir un merecido homenaje a todos los profesionales sanitarios, a los trabajadores y trabajadoras sociales, al personal que trabaja en las residencias de mayores, a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los empleados de servicios esenciales o el numeroso grupo de vecinas y vecinos de San Roque que, allá por el mes de marzo, cuando apenas habían medios y recursos para enfrentarse a la Covid-19, se pusieron manos a la obra y cosieron miles y miles de mascarillas para proteger nuestra salud.
A todos ellos, les reitero el agradecimiento del Ayuntamiento de San Roque por la labor que vienen desarrollando, un reconocimiento que hicimos oficial el pasado mes de mayo con la concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad a estos colectivos.
Sanroqueños y Sanroqueñas. Siempre hay que aferrarse a la esperanza. En los próximos días se va a iniciar en España, y en toda Europa, las primeras vacunaciones para los grupos de población de riesgo y para profesionales de sectores esenciales, unas vacunas que se van a ir extendiendo en los próximos meses para el conjunto de la población.
Eso no significa que nos podamos relajar en cuanto a las medidas de protección frente al coronavirus. Quedan todavía por delante meses duros y difíciles para ir recuperando poco a poco la normalidad perdida, pero sin lugar a dudas hay un horizonte de esperanza en estos momentos que vivimos de gran incertidumbre.
Como Alcalde, soy muy consciente de estas Navidades están siendo muy duras para muchas familias de San Roque que lo están pasando muy mal porque han perdido sus trabajos o sus ingresos por culpa de este maldito coronavirus.
En estos meses, hemos visto cómo la lista de personas desempleadas volvía en San Roque –y en el conjunto del país- a las peores cifras vividas en la crisis que se inició en 2008 y que estábamos ya dejando atrás en 2019.
Familias que nunca han hecho uso de las ayudas sociales o del programa municipal de garantía alimentaria se han visto obligadas a acudir al Ayuntamiento para poder hacer frente a estos momentos tan duros.
A las personas desempleadas, a los autónomos, a los comerciantes, a los pequeños y medianos empresarios, a los jóvenes a los que tanto les cuesta conseguir un trabajo que les ayude a iniciar su proyecto de vida.
A todos ellos quiero decirles hoy que tienen, y siempre tendrán, al Ayuntamiento de San Roque a su lado para poder salir del bache. Porque vamos a salir de esta difícil coyuntura sin dejar a nadie atrás. Es una cuestión de justicia social.
Decía antes que el mundo ha cambiado por completo en este año 2020. Pero lo que no han cambiado son las prioridades del Gobierno Municipal que yo presido, que van a seguir siendo las mismas, pero vamos a redoblar aún más nuestros esfuerzos y vamos a dedicar todos los recursos económicos posibles a atender a las familias vulnerables y para que la recuperación llegue cuanto antes y para todos.
Las tres prioridades del Ayuntamiento de San Roque, que a buen seguro ya me habéis oído en más de una ocasión, son:
-1) Generar empleo.
-2) Incrementar las políticas sociales para atender a quienes peor lo están pasando en estos momentos.
3) Continuar ejecutando un plan ambicioso de inversiones para dinamizar la economía local y dotarnos de las mejores infraestructuras y servicios públicos en todas y cada una de las barriadas de nuestro municipio.
Desde el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de San Roque viene priorizando toda su acción de gobierno en atender a quienes necesitan nuestra ayuda en estos momentos:
-Hemos triplicado la cuantía de las partidas destinadas a las ayudas familiares y desde el Programa Municipal de Garantía Alimentaria estamos atendiendo a todas las familias con el reparto productos básicos de primera necesidad.
-Aprobamos un plan de reactivación económica con exenciones y bonificaciones para determinados sectores económicos;
-Estamos asumiendo el coste del refuerzo de servicios como la limpieza de los centros educativos, que le correspondería a la Junta.
-Y, al contrario de otras administraciones, que han frenado la contratación pública, hemos acelerado en los últimos meses la adjudicación de obras y proyectos hasta el punto de que San Roque es el municipio con el mayor volumen de inversiones de la comarca, y todo ello con el objetivo de reactivar nuestra economía y generar empleo entre las empresas de nuestro municipio.
En San Roque a lo largo de nuestra historia hemos demostrado que somos un pueblo trabajador que ha superado los peores momentos desde la unidad y el esfuerzo compartido por todos.
San Roque cuenta con todo lo necesario para que la recuperación sea una realidad cuanto antes:
-Tenemos una economía diversificada, con un fuerte tejido industrial y empresarial, un municipio en el que, aún en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo, la actividad no se ha parado en ningún momento y se están llevando a cabo inversiones millonarias que están generando cientos de empleos y que nos van a permitir afianzarnos como líder del sector turístico.
-Tenemos un Ayuntamiento con una economía saneada que nos permite a los sanroqueños y sanroqueñas tener la menor presión fiscal de la provincia.
-Hasta ahora, por una ley injusta, se nos impedía hacer uso de nuestro superávit. Gracias a la sensibilidad de este Gobierno, ahora podemos emplear todos estos recursos económicos en favor de nuestros vecinos.
Y así lo haremos en los Presupuestos de 2021, ya aprobados, en los que hemos incrementado las partidas para poner en marcha actuaciones tan necesarias en estos momentos como nuevos planes extraordinarios de empleo, con más contrataciones de personas desempleadas por parte de las empresas municipales Emadesa y Amanecer.
Los Presupuestos del Ayuntamiento entrarán en vigor el próximo 1 de enero, el mismo día en el que se hará efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Por eso quiero aprovechar esta ocasión para hacer un llamamiento al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para que dejen atrás años de olvido y marginación a esta comarca y contemplen las inversiones necesarias para que el impacto del Brexit sea el menor posible para la economía del Campo de Gibraltar y para los miles de trabajadores y trabajadoras que cada día acuden a sus puestos de trabajo al Peñón.
Las ayudas que vendrán de Europa para el Plan de Recuperación es un nuevo tren que no debe pasar de largo en esta comarca, una tierra que no puede seguir en el vagón de cola y que merece ya esa conexión ferroviaria y esas mejoras en las carreteras tan necesarias para generar riqueza y empleo.
Termino ya. Dejemos atrás ya este maldito año 2020. Afrontemos con esperanza el Nuevo Año. En 2021 tenemos por delante grandes desafíos:
-Lo primero: Derrotar al coronavirus para preservar lo más importante de todo, que es nuestra salud, la salud de nuestras familias.
-Y desde luego: Sobreponernos cuanto antes a la crisis económica y social que está provocando esta maldita enfermedad.
Estoy convencido de que, entre todos, conseguiremos una vez más superar estos desafíos. Juntos y sin dejar a nadie atrás.
Felices Fiestas. Feliz Año Nuevo y por favor, disfrutemos de estas fiestas con responsabilidad y respetando todas las medidas sanitarias.