El alcalde exige a Diputación que finalice el Centro de Salud de la Barriada de la Paz

Domingo, 16 Noviembre 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reiterado su llamamiento a la Diputación Provincial de Cádiz para que finalice el Centro de Salud de la Barriada de la Paz, unos trabajos que se iniciaron hace seis años. El primer edil subrayó que el único centro de salud que funciona en San Roque Casco, el situado en Cuatro Vientos, “está saturado, por lo que urge que se subsanen los problemas detectados en la obra” que impiden la recepción del nuevo edificio por parte del Ayuntamiento.

Ruiz Boix se refiere a una serie de deficiencias en la construcción detectadas el pasado mes de junio por la empresa Arcgisa, centradas en lo concerniente al suministro de agua corriente. El regidor sanroqueño ha apuntado que “ya en el mes de julio informamos a la Diputación Provincial de manera oficial de la existencia de estos problemas, pero todavía no hemos tenido respuesta”.

La construcción del Centro de Salud de la Barriada de la Paz comenzó hace seis años en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Durante este tiempo han ido realizándose los trabajos con la financiación de la Administración General del Estado, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, con un presupuesto inicial de dos millones de euros. En gran parte, la construcción se ha realizado a través del programa Profea (antiguo PER).

El alcalde ha señalado que “a pesar de que se trata de obras menores, mientras no se resuelvan estas deficiencias desde el Ayuntamiento no podremos proceder a recepcionar el edificio. Y hasta que no se recepcione no lo podemos poner a disposición de la Junta de Andalucía, para que inicie la fase de dotación de mobiliario y de personal”.

Ruiz Boix considera que “seis años son bastantes para una obra que podría haberse finalizado hace dos o tres años, o incluso antes. Ahora, cuando creíamos que estaba todo a punto para iniciar la fase final antes de su apertura, tenemos que seguir esperando por la falta de respuesta de la Diputación”.

El primer edil emplazó al Gobierno de dicha institución, presidida por José Loaiza, a que dé respuesta a esta demanda “porque implica la mejora de la atención sanitaria a todos los habitantes de San Roque Casco (más de 15.000), ya que el desdoblamiento del servicio es cada día más necesario”, finalizó.

El nuevo centro de salud atenderá a una población de unas 6.000 personas, correspondientes a la Barriada de La Paz, zona de La Ermita, calle Los Sargentos y las de Huerta Varela.

Estas instalaciones permitirán descongestionar el centro de salud ahora en funcionamiento, situado en Cuatro Vientos. Servirá también para centralizar servicios como Odontología y Fisioterapia, que actualmente se sitúan en unos locales cedidos por el Ayuntamiento en el Camino del Almendral.