Inicio | Multimedia

El alcalde dice que la Junta usa “medias verdades” para justificar el retraso de los planes de empleo

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que la Junta de Andalucía utiliza “medias verdades” para intentar justificar que todavía no se haya dado luz verde a los planes de empleo autonómicos para San Roque, que supondrían la contratación de 195 desempleados. Para el regidor sanroqueño, es necesario que “haya interés político en resolver el problema”.

02/05/2019

Según un comunicado reciente de la Junta de Andalucía, el Consistorio sanroqueño “tiene pendiente de justificar una subvención de Andalucía Orienta”, y no se puede abonar lo correspondiente a los planes de empleo “hasta que esa justificación no esté verificada como correcta por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”.

Ruiz Boix ha señalado que “desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se ve que no tienen tiempo para hablar con este alcalde, para atender a las numerosas llamadas telefónicas o para mantener el encuentro que hemos solicitado sobre el problema de los planes de empleo. Sin embargo, sí tienen tiempo para emitir una información con medias verdades, como mínimo”.

“El Ayuntamiento -subrayó- no está pendiente de presentar ninguna justificación de subvención. La que está pendiente es la Junta de Andalucía de aprobar la documentación presentada en tiempo, en plazo y de forma correcta por el Ayuntamiento de San Roque respecto a una pequeña subvención del programa Orienta. Han utilizado este programa, que está funcionando y lleva sus plazos, como argumento para entorpecer la gran subvención de casi 1,7 millones de euros y que supondría la contratación de más de 190 personas. Si de verdad esta era la excusa, podríamos haber decidido desde el Ayuntamiento, incluso, no ser beneficiarios del programa pequeño”.

“Lo que sí hay -recordó- es una resolución de finales de 2018, de cuando el Gobierno de la Junta de Andalucía era otro, en la que se aprobaban casi 1,7 millones de euros para contratar en San Roque a hasta 195 personas por un periodo de seis meses. Llevamos ya más de cien días de un nuevo Gobierno que utiliza trabas administrativas y no resuelve el problema”.

“Si el mismo Gobierno reconoce -continuó Ruiz Boix- que los planes de empleo ya están funcionando en 35 municipios de la provincia de Cádiz, yo me pregunto por qué no está San Roque entre ellos. Y también me pregunto en voz alta de si el motivo es porque hay un alcalde socialista y si hay alguna posición sectaria por parte del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía”.

“Ya he hablado con la Delegación Territorial de Empleo sobre este problema -afirmó- y se ha motivado su respuesta en cuestiones técnicas y de Intervención de Fondos. No. Lo que debe haber un interés político por resolver el problema de unos desempleados de San Roque que están pendientes de la resolución”.

“Lo que hace falta -considera el alcalde- es que desde la Junta vean que está justificada (la subvención del Orienta) para que de alguna forma puedan resolver favorablemente (los planes de empleo). Porque lo que nos cuentan los técnicos de la propia Junta de Andalucía es que quizás no lo hacen porque no tienen el dinero o porque no tienen la decisión política”.

Señaló el primer edil que en San Roque “todo está preparado para que se incorporen los 113 desempleados de la primera tanda de estos cuatro planes de empleo, que están congelados por una decisión de la que el único responsable es el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía”.

El Ayuntamiento presentó a lo largo del mes de octubre del año pasado las solicitudes correspondientes a los citados planes de empleo, que supondrían la cantidad de 1.675.400 euros para una previsión de 192 beneficiarios y tres técnicos de inserción. Para la iniciativa de Emple@Joven (entre 18 y 29 años) se destinan 622.000 euros; a Emple@30 (de 30 a 44 años), 394.600 euros; a la iniciativa Emple@45 (para mayores de 45 años), 593.600 euros, con una especial atención a los mayores de 55 años; y 65.000 euros para los técnicos de inserción.

Según la convocatoria de estos planes de empleo “el plazo máximo para resolver y publicar la resolución de concesión a la persona o entidad beneficiaria será de tres meses (...)”, por lo que el plazo debería haber expirado el 14 de febrero.