El alcalde destaca el buen ritmo de obras en todo el municipio

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado el buen ritmo que llevan obras en todo el municipio, y que van a redundar en un beneficio directo para los ciudadanos.

2018-10-15 10:43

Así, puso como ejemplo tres grandes obras: la reparación de la calle Málaga; el parque de la Tirolina de Guadiaro; o la rehabilitación como Museo de la antigua Casa Consistorial, que van a significar o bien una mayor oferta cultural y de ocio, o bien una mayor calidad de vida para los vecinos.

La primera de las obras analizadas por el regidor sanroqueño es la reforma superficial y subterránea de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima, a cargo de la empresa Guamar SA, que tienen un plazo de ejecución de seis meses y un importe superior a los 700.000 euros (IVA incluido).

Explicó el alcalde que “la obra se va a realizar por fases. En una primera la calle Almoraima, la segunda en la calle Málaga desde la plaza Andalucía a calle Almoraima, y la tercera desde este punto al final de la calle.

Recordó que una vez finalizada la obra “se va a permitir el cierre peatonal de la calle para permitir el negocio de las terrazas, pero la mayor parte del tiempo será abierta al tráfico rodado, lo que beneficiará a los vecinos de esta vía y también a los comercios, para el trafico de los vehículos de suministros”.

Ello es consecuencia de la reunión que el Ayuntamiento mantuvo con los comerciantes de la calle General Lacy y de la encuesta en la web municipal, en la que se eligió la propuesta de una calle de uso compartido, con prioridad al peatón.

Fruto de esta reunión se encargó al Área de Urbanismo la redacción del proyecto, y la Mesa de Contratación tuvo que elegir entre las 28 ofertas que se presentaron para llevar a cabo esta obra.

Por otro lado, el alcalde destacó que gracias a una obra que se ejecuta por parte del Ayuntamiento en el Recinto Ferial de Guadiaro, éste se ha convertido en poco tiempo en un lugar de encuentro muy frecuentado por los vecinos de la Zona Norte.

A las pistas deportivas y al parque canino inaugurados recientemente se ha sumado un parque con dos grandes toboganes y una tirolina, y está en proyecto la creación de un parque infantil, obras a cargo de la Empresa Municipal Emadesa.

Además, en breve se limpiará la vegetación del margen del río y se plantará césped para que los vecinos también disfruten de las vistas al cauce fluvial.

El primer edil indicó que “estamos sumando un nuevo parque infantil, un nuevo lugar de encuentro para las familias de la barriada de Guadiaro y por extensión de todo el Valle del Guadiaro. En el municipio tenemos ya una tirolina en el Casco de San Roque (en el Parque del Toril) y una de las peticiones que nos habían realizado los vecinos de la zona era la de sumar atracciones al Recinto Ferial”.

“Este recinto -añadió- está convirtiéndose en el punto de encuentro de las familias durante las 52 semanas del año. Aquí, en la Avenida de Los Cano, los mayores hacen ejercicio, mientras que los pequeños tienen la oportunidad de compartir un rato de ocio en las pistas deportivas, y ahora cuentan también con una tirolina y dos toboganes”.

En lo que se refiere a la “Remodelación de la Antigua Casa Consistorial y Mejora de su Entorno Urbano”, la obra fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) “Antigua Casa Consistorial San Roque”, que lidera la empresa Rus Eiffage Infraestructuras, por un importe de 2.020.157,23 euros. El alcalde recordó que este precio supone un ahorro de un millón de euros respecto al que salió a licitación, ya que se adjudicó a la mejor oferta económica de las nueve presentadas.

El proyecto contempla la conversión de la antigua Casa Consistorial en un centro cultural, dedicado al artista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola. Además, se contemplan obras adicionales, como la apertura de un pasaje peatonal entre la Plaza de Armas y la calle Prevención, el acondicionamiento del depósito de agua, la obtención de aparcamientos en el patio del Cura Romero y la peatonalización de la mayor parte de la Plaza de la Iglesia.

Destacó Ruiz Boix que el artista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola cederá 500 obras en primera instancia al museo que acogerá la Antigua Casa Consistorial.

El pasado 13 de junio, autoridades municipales, el propio Vázquez de Sola y miembros de su familia participaron en el acto de colocación de la primera piedra de la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, que se va a dedicar a museo sobre el artista sanroqueño.