El alcalde asiste a un Encuentro de Excelencia de Jóvenes Emprendedores

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido esta mañana al IV Encuentro de Excelencia de Jóvenes Emprendedores, que esta mañana ha tenido lugar en el aula de Formación del Parque de Bomberos de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.

2017-02-17 11:03

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, junto a la concejal de Empleo, Belén Jiménez, y el director de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, han participado en la inauguración de la jornada, organizada por Andalucía Emprende.

La Junta de Andalucía está desarrollando en la provincia este ciclo de encuentros, que se centran en los principales sectores de la economía de la provincia, para que empresas tractoras o de reconocido prestigio intercambien impresiones con una decena de emprendedores destacados de su misma actividad.

En esta ocasión, el Encuentro ha girado en torno al sector logístico-portuario. El objetivo que buscan estas acciones es fortalecer y revitalizar cada una de sus actividades, así como crear sinergias entre las distintas empresas participantes.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido a la Junta la organización en San Roque de este IV Encuentro de Excelencia de Jóvenes Emprendedores de la provincia de Cádiz, “y es lógico que San Roque acoja estas jornadas dedicadas a la logística portuaria y a la actividad industrial”.

Explicó el alcalde que la “presidencia de la Junta está haciendo un gran esfuerzo porque crezca el peso industrial dentro del tejido andaluz, y hay que recordar que se ha hecho una apuesta importante con la inversión de más de 30 millones de euros en la ZAL (Zona de Actuación Logística) de San Roque”.

El alcalde entiende que “la presencia de jóvenes emprendedores es una oportunidad para esta zona de la ZAL, en la que se asienten las empresas auxiliares y se generen actividad económica y empleo alrededor de las industrias que ya están aquí asentadas”.

Ruiz Boix entiende que “es importante que ubiquemos más empresas auxiliares andaluzas en el Campo de Gibraltar alrededor de ese Puerto de Algeciras y del complejo petroquímico, que ponen las bases para más actividad”.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, señaló que “el Campo de Gibraltar tiene una situación geográfica privilegiada, que la sitúa como líder en las exportaciones en Andalucía.

Destacó Pérez que “Cádiz exporta el 24 % del total de la comunidad, y más de 5000 empresas gaditanas están vendiendo en el exterior, lo que supone una facturación de 5200 millones de euros”.

“El sector que más exporta es el petroquímico, le sigue el sector de la siderurgia y el naútico. Por países, exportamos principalmente a Francia, seguido de Italia y Marruecos”.

Recordó la delegada que “hace unas semanas inaugurábamos la primera oficina de Extenda, y lo hacíamos en Algeciras, porque es aquí donde tenemos el primer puesto de España, el quinto de Europa, y líder indiscutible en el tráfico de mercancías del Mediterráneo”.

En el encuentro han participado “quince emprendedores de excelencia, que se han seleccionado estratégicamente, que han interactuado con cuatro ponentes de empresas captoras del sector”.

La delega desveló que “desde la Junta estamos trabajando en un Centro de Innovación Logística junto a la Asociación de Grandes Industrias (AGI), intentado llevar a cabo un modelo de gobernanza, y un documento de prioridades”.

El director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, agradeció “a la Junta poder celebrar estas jornadas, en la que jóvenes emprendedores han podido compartir experiencias e ideas”.

Destacó que se abre la posibilidad de que “empresas tractoras puedan contar con empresas de la comarca que puedan dar los servicios que se requieren, que pernmita poder creear mnás empleo y riqueza”.