El alcalde asiste a la manifestación del 1 de mayo más numerosa de los últimos años

Lunes, 1 Mayo 2017

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido como cada año, a la manifestación comarcal del Primero de Mayo en Algeciras, ésta la más numerosa de los últimos años. La cita estaba convocada por las centrales sindicales CCOO y UGT, y contó con la presencia de centenares de estibadores y sus familias.

MANIFESTACIÓN 2 MAYO 2017

Según los sindicatos han asistido unas cuatro mil personas a esta manifestación, que sin duda ha sido, de largo, la más numerosa y reivindicativa de los últimos años en el Campo de Gibraltar, en gran medida por la presencia de una marea naranja con su ya típico grito de “Ni un paso atrás”.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “cada año nos sumamos a la manifestación del Primero de Mayo que convocan los sindicatos UGT y CCOO, en una jornada de defensa de los derechos de los trabajadores y de defensa que aquellos que quieren trabajar pero que desgraciadamente no pueden, porque después de 6 años de crisis sigue siendo muy elevada la cifra de desempleo”.

Ruiz Boix, que estuvo acompañado por le edil David Ramos, coincidió con los sindicatos en que “no hay excusas, porque la realidad es que la reforma laboral del 2012 lo único que ha hecho es precarizar el empleo existente, y las condiciones de los trabajadores han sufrido grandes retrocesos”.

“Cada vez hay salarios más bajos, menos derechos, y se ha conseguido que el despido sea más barato, lo cual sólo beneficia a los empresarios, y no a la clase trabajadora, que es la que con sus impuestos mantienen todos los servicios públicos y sostiene al país”, afirma el alcalde.

Por ello, para Ruiz Boix “es el momento que los partidos, con su mayoría en el Congreso, pacten una reforma laboral, que no se hizo en el 2012 por la mayoría absoluta del PP, que devuelva derechos a los trabajadores, que permita el que podamos profundizar en al creación de empleo no precario”.

Opina el alcalde “que las cifras de recuperación no deben ser las del Ibex-35 y sus dirigentes, sino que esas cifras sean las del empleo y la de las condiciones laborales de los trabajadores”.

 

 

Las centrales sindicales CCOO y UGT eran los covocantes de la manifestación comarcal por las calles de Algeciras en conmemoración del 1º de Mayo. El Empleo, la recuperación salarial en la negociación colectiva y la demanda de inversiones han sido los ejes centrales de sus reivindicaciones en el 1º de Mayo, día de los trabajadores.

Los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Manuel Triano y Ángel Serrano, encabenzaban la manifestación comarcal del próximo 1º de Mayo, que partió a las 12 horas de la estación de RENFE en Algeciras.

La demanda de empleo de calidad, mediante la derogación de las reformas laborales que han precarizado el mercado laboral y la denuncia de los aumentos en los fraudes de contratación eran uno de los elementos que sitúa las reivindicaciones sindicales en esta movilización. A la vez que la demanda de un incremento salarial en la negociación colectiva que permita la recuperación del poder adquisitivo y la reversión de la devaluación salarial que han padecido los trabajadores con “la crisis como excusa”.

“Estamos exigiendo un acuerdo confederal que garantice el incremento salarial y que limite la conflictividad laboral en la que se está desenvolviendo la negociación de los convenios colectivo” afirmaba Triano, quien recordaba que estamos en pleno proceso de negociación colectiva y destacaba importantes convenios en negociación tales como el del Metal, el de sector de limpieza o el de Jardines de Algeciras.

Los sindicatos han exigido el cumplimiento de los compromisos anunciados por las administraciones en el marco del Brexit, para potenciar el desarrollo económico de nuestra comarca, “tienen que pasar de las palabras a los hechos y de los anuncios a la realidad presupuestaria y normativa.

La defensa del sistema público de pensiones, los aumentos de los niveles de protección social, las inversiones en materia de infraestructura ferroviaria o el conflicto de la estiba son otros de los elementos acentuados por los responsables sindicales.