El alcalde anuncia su presencia en la manifestación de mañana por el tren, e invita a asistir

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado su presencia, y la de la práctica totalidad del equipo de gobierno, en la manifestación que mañana a partir de las 20 horas va a celebrarse en Algeciras para reivindicar la modernización del trazado de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla (Antequera, Málaga). Hace un llamamiento a que participen el mayor número de ciudadanos posible.

2017-05-17 14:11

La manifestación, convocada por los sindicatos, y a la que se han adherido asociaciones, empresarios, instituciones y partidos políticos (a excepción del PP), se inicia en la estación de Renfe a las 20 horas.

La manifestación comarcal unitaria en defensa de inversiones para la línea férrea Algeciras-Bobadilla tendrá como lema “El tren de la Comarca”, acompañado de la fase “La única vía” y culminará en la Plaza Alta con la lectura del manifiesto aprobado en la primera reunión de la comisión técnica conformada para la organización de la iniciativa.

El alcalde entiende que “la mejor manera de que se escuche la voz de los ciudadanos de la comarca es participar en la manifestación de este jueves 18, para defender el futuro de nuestra zona y entendiendo que esa conexión ferroviaria es vital para nuestra economía, para nuestro puerto”.

“Venimos recibiendo afrentas continuas de discriminación y marginación, de ver cómo se dotan de importantes partidas presupuestarias para el corredor levantino, y cómo desgraciadamente se viene castigando a Andalucía”, indicó Ruiz Boix.

Por todo ello, el alcalde entiende que “debe ser una gran manifestación, cívica y unitaria, para pedir al Gobierno de la Nación que invierta en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, y que todos nos comprometamos con nuestra tierra”.

Ruiz Boix, ha denunciado reiteradamente “el continuo maltrato, discriminación y castigo” del Gobierno de la Nación al Campo de Gibraltar al consignar tan sólo 20 millones de euros en el borrador del Presupuesto General del Estado para 2017 con destino a la modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla. Exige el primer edil a los máximos responsables del PP andaluz que “alcen la voz” para remediar la situación antes de la aprobación definitiva en las Cortes de las cuentas estatales.

“Como alcalde de San Roque -dijo- debo denunciar ese trato continuo contra los ciudadanos de esta zona en la principal obra pública que corresponde al Gobierno Central (la modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla), un castigo reiterado durante los últimos seis presupuestos generales del Estado que ha presentado el Gobierno del PP”.

“Las cuantías que aparecen en los presupuestos -continuó Ruiz Boix- y que nunca se han ejecutado son cuantías mínimas, irrisorias. Sólo plantean para este año 20 millones de euros cuando la inversión necesaria es de casi 1.200 millones. A este ritmo inversor nunca vamos a tener la vía agilizada para que el Puerto de Algeciras tenga salida terrestre por ferrocarril después de demandarlo durante varias décadas”.

“Hasta la fecha -recordó- sólo hubo una actuación a cargo del gobierno de Rodríguez Zapatero en el tramo entre San Pablo y Ronda, con una inversión de 200 millones de euros. Desde entonces el Gobierno del señor Rajoy ha venido olvidándose de la comarca”.

“El tramo que debía comenzar en la Estación de San Roque -concretó-, con el acondicionamiento de los primeros tres kilómetros y para lo que se preveían 60 millones de euros, todavía ni siquiera ha comenzado. El cargamento de balastro, las piedras blancas que están junto a la vía de ferrocarril, un cargamento del que antes de las elecciones generales de 2015 el señor Landaluce decía que ya llegaba a la comarca, todavía no ha llegado. No sé si estarán pintando las piedras”, ironizó.

“Si el Gobierno dice -añadió el alcalde- que los de este año son unos presupuestos más expansivos respecto a los pasados, con mayor volumen de gasto, y nos cuentan que la economía va remotando y no hay ningún tipo de recorte, no entendemos que se vuelva a castigar a la comarca y al municipio al no contemplarse una inversión tan necesaria para la Zona de Actuaciones Logísticas de la Estación de San Roque”.

Para Ruiz Boix, esta actitud responde al “castigo que el PP realiza contra Andalucía porque los ciudadanos confían en otras fuerzas políticas para gobernar la Junta. El señor Rajoy ha prometido en Barcelona inversiones por más de 4.200 millones de euros para Cataluña y principalmente en materia de ferrocarril. Por eso no entiendo que para el tramo entre Algeciras y Bobadilla, donde nacen los dos corredores europeos, el mediterráneo y el atlántico, sólo aparecen 20 millones”.

“Con esa cuantía -apuntó- no hay ni para actualizar la vía en el tramo entre Algeciras y la Estación de San Roque, y por supuesto no llegará a La Almoraima ni a Jimena. Y eso si al final se ejecuta alguna obra, porque la experiencia de los cinco años de gobierno del PP es que se pintan las cuantías y luego no se ejecutan”.