El alcalde acepta las disculpas pedidas por Recuenco, pero el arquitecto municipal todavía no ha decidido

Martes, 25 Febrero 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que acepta las disculpas solicitadas públicamente ayer, lunes, por el arquitecto sevillano Luis Recuenco, quien previamente y personalmente le ha reconocido sentirse “culpable por su arrogancia”. Añadió el primer edil que el arquitecto municipal, Nicolás Moncada, todavía no ha decidido si perdonar a Recuenco por el daño infringido a su imagen personal y profesional.

RECUENCO 25 FEBRERO 2014

Luis Recuenco, quien durante más de 14 años y medio dirigió el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana de San Roque, inició un enfrentamiento en la prensa y en los tribunales contra el alcalde y Moncada cuando el Equipo de Gobierno decidió en 2012 rescindir el contrato por errores detectados en el documento del PGOU que aportó en agosto de ese año, varios meses después de superado el plazo que se le había fijado para la entrega de ese planeamiento.

En un comunicado hecho público ayer, el arquitecto sevillano pide disculpas a Moncada, a quien ahora califica de “técnico ejemplar en todos los conceptos y su conducta ha sido siempre intachable, así como su dedicación al Ayuntamiento”. En este sentido, afirma que “son inciertas todas las acusaciones vertidas por mí contra él y enorme e irreparable el daño que le he causado”.

Hay que recordar que Recuenco denunció al arquitecto municipal por supuestos delitos de prevaricación, falsedad, tráfico de influencias, apropiación indebida y usurpación de funciones, una denuncia que fue sobreseída en octubre del año pasado. Sin embargo, todavía no se ha decidido en los tribunales sobre la denuncia interpuesta por Moncada contra el arquitecto sevillano por un posible delito de injurias y calumnias.
En cuanto a Ruiz Boix, Recuenco amenazó también en su día con interponer una querella en su contra, si bien finalmente no lo hizo. Ahora habla en el comunicado de “su honradez, entrega al Ayuntamiento y buena fe las reconozco y las he constatado en todo lo que he trabajado con él en el PGOU”.

Finalmente, amplia su solicitud de perdón a los técnicos municipales a los que haya podido ofender o cuestionar: Secretaría, Intervención y los partícipes en los expedientes que dieron lugar a la suspensión de su contrato como redactor del PGOU. “Sé que el daño causado es irreparable, pero con esta declaración pública espero poder mitigarlo”, concluye el texto.

En su valoración de hoy, el alcalde comenzó apuntando que las opiniones de Recuenco ahora son “totalmente contradictorias” a las expresadas durante su largo enfrentamiento con el Ayuntamiento, algunas de las cuales pudieron oírse en un Pleno de la Corporación en la que se le ofreció la oportunidad de explicarse. Por ello, no ocultó Ruiz Boix su “sorpresa” por esta petición pública de disculpas, a pesar de que telefónicamente el arquitecto se las había solicitado hace unos días.

El alcalde ha pedido que también se pronuncien sobre las palabras de Recuenco “todos los que han expresado argumentos en contra de la resolución del contrato del PGOU”. En este sentido, apuntó que “parecía haber cierta coordinación entre Recuenco, José Antonio Ledesma (USR) y José Cabrera (PP), porque todos los argumentos que el arquitecto usaba en la prensa, ellos los utilizaban luego en los plenos. Alguna relación seguramente existía, pero (el arquitecto sevillano) no la ha reconocido expresamente”, dijo.

Recordó el primer edil que, una vez que se inició el procedimiento administrativo de rescisión de contrato, el Ayuntamiento obtuvo un argumento extra procedente del Consejo Consultivo de Andalucía, que dictaminó que era inviable mantener un contrato de este tipo durante más de seis años (cuatro y una prórroga de dos), a pesar de que en este caso se superaron los catorce años y medio.

Ruiz Boix agradeció “el trabajo profesional e independiente de Nicolás Moncada, cuyos informes fueron básicos para cortar la relación con Recuenco”, y también destacó los otros siete informes de distintos técnicos municipales en los que se señalaban anomalías en el trabajo entregado por el arquitecto sevillano en agosto de 2012.

Recordó que al Ayuntamiento todavía no ha llegado el trabajo realizado por el equipo de Recuenco para la aprobación inicial del PGOU, una documentación detallada sobre las distintas parcelas del municipio. Este trabajo se abonó en su día por un importe de 1,1 millones de euros. En su momento, el Pleno de la Corporación aprobó que, si no se entregaba este trabajo o se hacía fuera del plazo fijado, se iba a solicitar judicialmente daños y perjuicios por importe de 1,4 millones de euros.

En este aspecto, el alcalde reconoció que desconocía si había finalizado el plazo fijado en dicho Pleno, aunque creía que sí. Dijo que si bien esa documentación sería muy útil, contar ahora con ella no va a acelerar la finalización del PGOU por técnicos municipales, prevista para finales de año. También señaló que en sus conversaciones telefónicas, Recuenco le había prometido entregarlo.

En cuanto a las causas de este cambio de opinión del arquitecto sevillano, apuntó que le ha dicho que “se siente culpable por su arrogancia. Creía que para defender su trabajo tenía que hacer eso, pero ha meditado y ha reconocido que se equivocó”.

Ruiz Boix señaló que “acostumbrado a recibir los golpes habituales en la refriega política, con estas palabras de perdón queda anulado todo el daño que haya podido causarme en estos meses. Pero en el caso del arquitecto municipal, necesita un periodo de maduración para perdonar. Si bien ha valorado de forma positiva esta petición de perdón, considera que no se corrigen las dudas que ha causado a su profesionalidad y honradez”.

“Moncada -prosiguió- lleva unos días analizando su situación. Entiende, al igual que yo, que un funcionario no debe estar dentro de la refriega política, al darse posiciones enfrentadas entre los que querían seguir paralizando la gestión del PGOU y los que queríamos eliminar los obstáculos para la aprobación del mismo”.