El 45% de los docentes y el 93% de los alumnos secundan la huelga educativa en San Roque

Miércoles, 4 Marzo 2020

La huelga en el sector educativo ha tenido un seguimiento en San Roque del 45% de los docentes y del 93% de los alumnos, según los datos recabados por la Delegación Municipal de Educación. La teniente de alcalde responsable de ese departamento, Belén Jiménez, ha visitado hoy, miércoles, el IES José Cadalso junto al concejal de Juventud, David Ramos, para interesarse por el ambiente en los centros y mostrar el apoyo del Equipo de Gobierno a la convocatoria.

NOTICIA HUELGA EDUCATIVA 4 MARZO 2020

Tras departir con el director del Cadalso, Hugo Tavío, Belén Jiménez indicó que “desde el Equipo de Gobierno municipal apoyamos la huelga convocada para hoy por la comunidad educativa andaluza. En el municipio, alrededor de un 45% del profesorado ha secundado la huelga, y un 93% del alumnado”. Hay que recordar que estaba convocada a esta huelga la enseñanza no universitaria en Andalucía.
“Las cifras -explicó- reflejan la importancia que se le da a una escuela pública de calidad, y el rechazo al decreto aprobado por el Gobierno de derechas de la Junta de Andalucía el 17 de febrero. Como hicieron anteriormente con la Sanidad, las derechas apuestan por la privatización, por los centros educativos privados y concertados, en detrimento de la escuela pública”.
“No había necesidad de este decreto -sostuvo la edil-, porque un 97% de los alumnos obtienen plazas en los centros que solicitaban. Con este decreto se invierte la balanza, y los centros más demandados van a poder escoger a los alumnos con mejor expediente académico o los que tengan mayores recursos económicos. Y se va a señalar a los alumnos que tengan menos posibilidades”.
“Esta política -recalcó- va totalmente en contra de la que impulsamos desde este Gobierno municipal de izquierdas, porque defendemos una educación pública de calidad. En ello hemos invertido desde la Delegación Municipal de Educación. Por ejemplo, haciéndonos cargo de trabajos en los centros educativos que tenía que haber realizado la propia Junta de Andalucía. Y lo hemos hecho por el bien de los niños y niñas del municipio de San Roque”.
Belén Jiménez recordó que el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha afirmado que este decreto había sido consensuado con la comunidad educativa andaluza. “En la prensa hemos visto -señaló- que no se ha consensuado ni con sindicatos, ni con padres y madres, ni con el profesorado ni con el alumnado. Por eso apoyamos a la familia educativa en sus reivindicaciones y pedimos que se acabe con esta imposición que va en detrimento de la educación pública, por la que hay que apostar, en vez de por la educación privada”, indicó.
Añadió la edil que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha solicitado en varias ocasiones al consejero de Educación que visite el municipio para conocer sobre el terreno las deficiencias en materia educativa. Explicó que, aunque no sean de su competencia, el Ayuntamiento ha asumido algunas mejoras en centros educativos, como las realizadas en el CEIP Sagrado Corazón, de Puente Mayorga, donde siguen precisándose trabajos en la estructura y la instalación eléctrica del edificio. Recordó que la situación del centro se llevó incluso al Parlamento de Andalucía, pero la propuesta fue tumbada con los votos de los tres partidos de derecha: PP, Ciudadanos y Vox.
Jiménez también recordó que existen otras carencias en materia educativa en el municipio de San Roque, como las aulas prefabricadas de los colegios Gloria Fuertes (Pueblo Nuevo) y San Bernardo (Estación). Además, desde el Ayuntamiento se demanda el traslado de la Escuela de Hostelería a una zona más céntrica, y el aumento del número de ciclos de Formación Profesional impartidos en el municipio, en especial en oficios relacionados con la industria.
La huelga, que afecta a los centros de Primaria y Secundaria, ha sido convocada por los sindicatos del sector educativo (profesores, estudiantes y personal no docente) y por las asociaciones de padres, que rechazan el decreto de escolarización aprobado por el Gobierno de la Junta de Andalucía hace unas semanas.
En concreto, consideran que el Ejecutivo autonómico, compuesto por PP y Ciudadanos, pretende con esta medida beneficiar a la enseñanza concertada, como un paso más del debilitamiento progresivo de la pública. Los sindicatos rechazan que este decreto se haya aprobado sin el consenso de la comunidad educativa, y temen que si aumentan las solicitudes para la educación concertada, a medio plazo a la pública se le acabarán reduciendo las plazas.