Diputación y Trasdocar fomentarán la alimentación saludable en centros educativos de la comarca

El alcalde de San Roque y vicepresidente primero de Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha suscrito un convenio con la Asociación Trasdocar & Corazón, por el cual el colectivo recibirá 6.000 euros para la puesta en marcha de la campaña “Alimentación Sana y Consumo Responsable” que fomentará las buenas prácticas alimentarias en los centros escolares del Campo de Gibraltar. A la firma del documento asistió la concejal de Igualdad y Bienestar Social, María Teresa Benítez.

2018-06-01 14:19

Tras la rúbrica, Ruiz Boix manifestó que se trata de un programa con el que la Diputación coopera para promover la alimentación saludable en distintos centros del Campo de Gibraltar.

“Trasdocar es un colectivo con experiencia -recordó Ruiz Boix-, que viene realizando esta campaña durante varios años, por lo tanto existe satisfacción desde la institución provincial por seguir contando con el colectivo”. “Para tal fin, la asociación contará con recursos que proceden de todos los gaditanos para seguir fomentando la salud y eliminar factores de riesgo a través de una alimentación sana y consumo responsable”.

Ruiz Boix reconoció que éste es el reto principal de Trasdocar, de su presidente, Lorenzo Pérez, y de los voluntarios con los que cuenta la asociación durante este 2018, a través de este programa que espera que sea tan fructífero y exitoso como en años anteriores.

Por su parte, Lorenzo Pérez agradeció a la Diputación de Cádiz por renovar este convenio. Desveló que este año han introducido una variante, a través de la idea de que “somos lo que comemos”.

“Se trata -aclaró Pérez- de saber cuál es ese consumo responsable que tenemos que hacer y cómo hemos de fijarnos en la composición de los productos que ingerimos”.

En este sentido, recordó que “los productos elaborados que adquirimos contienen muchos productos químicos, en su mayoría nada saludables, y esto nos aleja de la meta. Y para una alimentación saludable, lo primero que tenemos que aprender es a saber qué es lo que estamos comiendo”, concluyó.

Con dicho convenio, que se firmó en el Ayuntamiento de San Roque, la entidad provincial y el colectivo renuevan el compromiso de Diputación de Cádiz con Trasdocar & Corazón para la realización de la campaña “Alimentación Sana y Consumo Responsable”, con el que se pondrá en marcha una serie de actividades que incluyen talleres de alimentación sana o juegos didácticos sobre alimentación saludable.

Los centros educativos que participarán en la campaña serán todos los colegios del término de San Roque, además de los centros educativos de Tarifa, Los Barrios y Castellar de la Frontera.

La campaña incluye igualmente talleres para padres, madres y profesorado, por ser el instrumento fundamental para llevar a cabo una correcta educación nutricional en los menores.

Con la aportación de la Diputación, Trasdocar sufragará el diseño en impresión de 5.000 trípticos y 150 carteles para llevar a cabo la difusión del programa e informar al profesorado, alumnado y población en general sobre los factores de riesgo y hábitos cardiosaludables.

La Asociación de Trasplantados, Donantes y Cardíacos del Campo de Gibraltar, Trasdocar & Corazón, es un colectivo sin ánimo de lucro que tiene como objetivos, entre otros, fomentar la integración social, la dieta sana, el consumo responsable, la vida cardiosaludable, la prevención de factores de riesgo, etc., a través de campañas de prevención y sensibilización en materia de consumo u otros.