Diputación seguirá gestionando el cobro de impuestos, pero rebajando el coste al Ayuntamiento

Martes, 19 Noviembre 2013

El Pleno del Ayuntamiento de San Roque, reunido esta mañana en sesión plenaria urgente y extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la propuesta de acuerdo para dejar sin efecto el acuerdo adoptado en la sesión plenaria de fecha 22/03/2013, de denuncia del convenio con Diputación en materia tributaria y sancionadora, y la modificación del Convenio con Diputación en materia tributaria y sancionadora.

PLENO 19NOV13

 

Previamente, y también por unanimidad de los presentes (faltaron al Pleno Juan José Puerta y José Antonio Ledesma), se votó la urgencia de la sesión.

La sesión, de apenas 15 minutos, transcurrió prácticamente sin debate y el mayor tiempo de la misma fue utilizado por el alcalde, que explicó que “debíamos ceñirnos a los plazos y vamos a intentar que este acuerdo se apruebe en el Pleno de Diputación que se se celebra mañana miércoles”.

En la explicación del contenido de la sesión, el alcalde recordó que “aunque defiendo la gestión de la Diputación, siempre he opinado que teníamos un servicio muy caro, pues costaba al año 1,1 millones de euros”.

Ruiz Boix explicó que “para este 2013 hemos conseguido rebajar el coste del servicio en 300 mil euros gracias a las negociaciones que se han mantenido a través de los servicios económicos del Ayuntamiento, el edil de Hacienda y yo mismo”.

Además, “hemos acordado que vamos a equilibrar el coste del servicio a la realidad del mismo, sin que haya desfases por ningún lado y sin que existan beneficios, pues estos no pueden existir en esta relación institucional”.

Para ello, “en el primer trimestre de 2014 Diputación dará cuenta al Ayuntamiento de los costes directos (personal, alquiler, comunicaciones, etc) e indirectos (comisiones y costes bancarios, repercusión de lso servicios centrales, impagados, etc) de lo que supone a Diputación la gestión del cobro de los tributos”.

Confía el alcalde que “el coste sea inferior a esos 800 mil euros que nos va suponer este año el servicio, y de ser así pues tendremos una nueva rebaja que redundará en otros servicios a los ciudadanos de San Roque.

Puso como ejemplo el alcalde que “esta gestión realizada por este equipo de gobierno ha supuesto una rebaja de 300 mil euros, que es, por ejemplo, el 80 % del coste político del Ayuntamiento o el coste del Plan de Asfaltado llevado a cabo”

Ruiz Boix aclaró también que “San Roque tiene la particularidad de 7 recibos del BICE, que generan una importante cantidad económica y no tiene apenas gestión”.

En el Pleno de hoy se deja sin efecto el acuerdo del Pleno Ordinario del 22 de marzo, que incluyó la denuncia del convenio vigente con el Servicio Provincial de Recaudación, lo que suponía que el Consistorio recuperará la gestión y el cobro de los impuestos municipales en 2014.

El Servicio Provincial de Recaudación obtenía cada año en San Roque un beneficio de alrededor de medio millón cien mil euros. “Entendemos -subrayó- que una administración como la Diputación de Cádiz no tiene que tener entre sus objetivos el obtener beneficios por prestar un servicio a un ayuntamiento que entra en su ámbito de actuación”.