Diputación se niega a entregar al Ayuntamiento un millón de euros de la recaudación de 2012

Lunes, 4 Marzo 2013

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado “el desencuentro” que ha tenido con el vicepresidente de Hacienda de la Diputación Provincial, Juan Antonio Liaño, en la reunión que ambos han mantenido hoy, lunes. En la misma, Liaño se ha opuesto a que el Servicio Provincial de Recaudación entregue al Ayuntamiento un millón de euros correspondientes a la liquidación de impuestos municipales de 2012.

ALCALDE SOBRE DIPUTACION 4.3.13

El primer edil no ha podido ocultar su “sorpresa” al conocer la posición del dirigente de Diputación, quien ponía como condición para entregar ese dinero “que se modifiquen las cuestiones aprobadas por la Corporación en el Pleno del pasado miércoles”. En el Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero, celebrado el pasado miércoles, se presentó como asunto de urgencia una moción de Alcaldía en la que se proponía la modificación del convenio vigente con la Diputación Provincial en lo concerniente al Servicio de Recaudación. En concreto, se planteaba recuperar por parte del Ayuntamiento la gestión de los padrones de los Bienes Inmuebles de Características Especiales (industrias) y del IAE, mientras que el resto permanecerían cedidos al Diputación. Los tres grupos presentes en ese momento en el salón de plenos (PSOE, PIVG y PA) votaron a favor de la urgencia y aprobaron la moción por unanimidad. Ruiz Boix reclama “la intermediación” del presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, con quien ha intentado ponerse en contacto telefónico a través de su mismo gabinete de Presidencia en varias ocasiones a lo largo de la mañana, tras su reunión con Liaño y con el coordinador técnico del Servicio Provincial de Recaudación, Carmelo Delfín. “Quería -dijo el alcalde- trasladar esta cuestión en primer lugar al señor Loaiza, antes de informar a los medios de comunicación. Pero ha sido imposible ponerse en contacto con el presidente de la Diputación”. El regidor sanroqueño recordó que “llevamos solicitando esta reunión con el señor Liaño desde principios de enero, pero se ha retrasado estos dos meses por problemas de agenda de Diputación. No es fecha el 4 de marzo para tener aún pendiente la liquidación de 2012”, sostuvo. Explicó que en la reunión de hoy se trataron tres cuestiones principales. En cuanto al cierre de la liquidación de los impuestos de 2012, explicó que “se han recaudado casi 800.000 euros más de lo que nos ha ido avanzando la Diputación a lo largo del año pasado. A ello hay que sumar dos conceptos más: en primer lugar, el pago a los funcionarios del Ayuntamiento que trabajan para el Servicio de Recaudación, lo que supone unos 200.000 euros; y el coste del uso del edificio municipal donde se presta este servicio, lo que supone otros 20.000 euros. Por lo tanto, la liquidación total favorable al Ayuntamiento de San Roque asciende a casi un millón de euros, un dinero que necesitamos lo antes posible para costear los servicios que prestamos a los ciudadanos y para ponernos al día con nuestros proveedores”. Las otras dos cuestiones que iba a trasladar el alcalde a Liaño eran concernientes a la modificación del convenio que mantienen el Ayuntamiento y el Servicio Provincial de Recaudación, asuntos que habría que negociar entre ambas partes. Por un lado, la recuperación por parte del Ayuntamiento a lo largo de 2013 de la gestión de los dos padrones (IAE y el IBI de las industrias), que se aprobó el pasado miércoles en Pleno de la Corporación. “Las intenciones del Ayuntamiento en este asunto -dijo el alcalde- se le avanzaron en su día por carta al señor Liaño, carta que él mismo me ha enseñado”. Y, por otro, el alcalde anunció la intención del Ayuntamiento de modificar de dicho convenio lo concerniente a los recargos de apremio. “En la actualidad -aclaró- el cien por cien de lo recaudado en este concepto se ingresa a favor de la Diputación de Cádiz. Hemos conocido que en la última revisión del convenio vigente entre el Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación, ambas instituciones se reparten esa recaudación al 50% cada una. Queremos introducir ese mismo acuerdo en nuestro caso”. El primer edil señaló que “igual que el año pasado el Ayuntamiento estuvo dispuesto hasta en cuatro ocasiones a adaptar el texto del convenio a petición de los técnicos de Diputación, entendemos que ahora también se podría adaptar incluyendo nuestras demandas. Según nuestros cálculos, aplicando estos parámetros para 2013 la reducción del coste por la gestión de impuestos supondría un importe de 460.000 euros para el Ayuntamiento, a lo que habría que sumar los ingresos por ejecutiva”. “Entendemos -dijo el alcalde- que cada cual debe defender sus intereses, pero no comprendemos la posición cerrada del señor Liaño, quien se ha negado a pagar el dinero de los sanroqueños. Lo normal es que primero se cierre la liquidación de 2012 y luego hablemos sobre 2013”. “Espero -añadió- que haya una intermediación del señor Loaiza en esta cuestión, para no tener la sensación de que la Diputación Provincial secuestra un millón de euros de este Ayuntamiento, un dinero que procede de los pagos realizados por los ciudadanos y las empresas sanroqueñas durante el año pasado”. “Espero -subrayó Ruiz Boix- que este asunto no se deba a una cuestión partidista, y que se trate de la defensa de una posición que no comparto. Quiero recalcar que la Diputación Provincial realiza la gestión de la recaudación de nuestros impuestos, y lo que es de los sanroqueños tiene que estar a su disposición en los fondos de su Ayuntamiento”, concluyó.