Inicio | Multimedia

Diputación desarrolla en Torreguadiaro su campaña contra las colillas y los plásticos en las playas

Concienciar a la población del daño ambiental que generan en las playas los restos de tabaco y las bolsas de plástico es el principal objetivo de la campaña “Playas de Cádiz. Cuídalas, siéntelas tuyas”, que ha puesto en marcha la Diputación Provincial. Este programa se ha desarrollado hoy, lunes, en varias playas campogibraltareñas, entre ellas la sanroqueña de Torreguadiaro, donde se repartieron unos recipientes para las colillas y unas bolsas de papel reutilizables.

01/08/2016

El alcalde y vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acompañado a la vicepresidenta segunda y responsable del Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, Maribel Peinado, en el desarrollo de la campaña en Torreguadiaro, junto a otros ediles de la Corporación, como los delegados de Medio Ambiente y del Valle del Guadiaro, José Antonio Rojas y Óscar Ledesma, respectivamente. Todos ellos repartieron entre los bañistas los recipientes y las bolsas que componen esta iniciativa.

El primer edil agradeció a Peinado el haber traído a San Roque esta campaña “que se complementa con otras que desarrolla el Ayuntamiento, dirigidas principalmente a la educación ambiental de los más pequeños para que mantengan las playas limpias. Nuestro municipio dispone de más de quince kilómetros de litoral y de un total de diez playas, desde Guadarranque hasta Cala Sardina, que atesoran también mucha variedad, porque hay playas urbanas como las de la Bahía y otras salvajes como Guadalquitón”.

“Una enorme riqueza -manifestó el alcalde- que tenemos que conservar por el bien nuestro y de las futuras generaciones, pero también porque son una fuente de desarrollo económico. Y, con ello, de creación de empleo, un objetivo que tenemos que tener siempre muy presente las administraciones y al que podemos contribuir de manera indirecta con este tipo de campañas”.

Por su parte, Maribel Peinado explicó que esta campaña está llegando a los 16 municipios costeros de la provincia. “Desde la Diputación -recalcó- se pretende sensibilizar a los usuarios locales y visitantes de que las playas son un importantísimo patrimonio natural, además de uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Cádiz”.

Explicó que diversos estudios científicos han demostrado los daños que provocan los metales de las colillas tanto en la arena como en el agua, además de ser muy desagradables para los bañistas. También apuntó Peinado que las bolsas de plástico están afectando de manera muy negativa a la flora y fauna marina, como a los cetáceos, en cuyos cuerpos se han encontrado residuos de este tipo.

Asimismo, indicó que su departamento, junto a los de Cultura y Turismo de Diputación, ha elaborado conjuntamente con los ayuntamientos del litoral un “Catálogo de playas de la provincia de Cádiz” para su distribución gratuita, en el que se reseñan tanto la localización como los servicios y riqueza patrimonial que pueden encontrarse en todas las playas gaditanas aptas para el baño.