Desestimadas las alegaciones a los presupuestos, que son aprobados definitivamente

Viernes, 4 Enero 2013

El Pleno de la Corporación Municipal de San Roque, reunido esta mañana en sesión extraordinaria y Urgente, ha desestimado, con la abstención de la oposición, las alegaciones presentadas a los presupuestos municipales de 2013, por lo que tras su publicación en el BOP, se consideran aprobados definitivamente.

PLENO EXTRAORDINARIO 04.01.2013

En la sesión, convocada con urgencia al objeto de no retrasar más la entrada en vigor de los presupuestos, ha excusado su ausencia los ediles Juan José Puerta (PSOE); José Antonio Ledesma (USR); y José Cabrera, Pilar Cuartero, José Luis Navarro y Rosa Macías.
Las alegaciones fueron presentadas por dos funcionarios municipales, disconformes con sus catalogación laboral y con sus retribuciones, por lo que, según el informe de la intervención de fondos, no entra dentro de los supuestos por los que los presupuestos puedan ser alegados.
Sin embargo, ello fue motivo de discusión por parte de los grupos de la oposición, que instaron al equipo de gobierno a solucionar mediante el diálogo la situación, no ya sólo de los funcionarios que alegaron el presupuesto, sino de los que se sienten agraviados.
Una vez aprobada la desestimación de las alegaciones, los presupuestos serán publicados en le Boletín Oficial de la Provincia a la mayor brevedad posible, y entonces podrán considerarse aprobados definitivamente.
El presupuesto municipal de 2013, sumando Ayuntamiento y empresas públicas, prevé un superávit de más de siete millones de euros. Destacan la disminución de los gastos de personal en unos 800.000 euros, el incremento en la misma cantidad del capítulo de inversiones y el mantenimiento de políticas sociales como el pago de libros de texto de Infantil y las ayudas de emergencia a las familias más necesitadas.
El presupuesto de ingresos se sitúa en 52.809.534,89 euros, mientras que el de gastos alcanza los 45.789.649,87, por lo que el superávit es de más de siete millones de euros, un dinero que se va a destinar a tapar el remanente de Tesorería, de manera que al final del ejercicio podría estar en positivo después de que en 2010 fuera de menos 23 millones de euros.
En lo que concierne a las empresas municipales, los números son los siguientes: Emadesa (con unos cien empleados) tiene un presupuesto de 4.178.053 euros; Emroque, de 1.172.000 euros; Multimedia, de 1.110.700 euros; y Amanecer, de 723.764 euros. En cuanto a la empresa mixta Emgreal, la aportación del Ayuntamiento va a ser de 41.820 euros de los 130.000 euros de presupuesto total. Respecto a los servicios generales del Ayuntamiento (sin empresas públicas), el presupuesto de gastos se situa en 44.479.468 euros.
El 40% del presupuesto (21,6 millones) corresponde a gastos de personal, lo que supone 800.000 euros menos que en el ejercicio 2012. En cuanto al gasto en bienes y servicios, se registra un ligero aumento respecto a 2012 debido sobre todo a la subida del IPC, estimada en un 3%, así como al incremento del IVA en tres puntos.
El Ayuntamiento prevé destinar 3,4 millones a inversiones, lo que sumado a las inversiones previstas por las empresas municipales da una cifra superior a los cuatro millones de euros. O sea, más de 800.000 euros de incremento respecto a 2012.
También destaca la rebaja del IBI en cuatro décimas que se aprobó hace unos días, una pérdida de ingresos para el Consistorio que se justificaba como un apoyo a las familias y, también, en que podía enjugarse con el aumento de la recaudación debido a la revisión catastral de 2009.
Los presupuestos municipales de 2013 quedaron aprobados al superar el alcalde una cuestión de confianza ligada a los mismos, tras ser rechazados en el Pleno Extraordinario convocado al efecto.