Desarrollado en Puente Mayorga un taller para enseñar a cuidar los espacios públicos

El nuevo parque de la barriada Cepsa de Puente Mayorga acogió en la tarde de ayer, martes, una actividad enmarcada dentro del programa de concienciación comunitaria “Cuida Tu Barrio”. Se trataba de enseñar a menores, a través de distintos juegos, a convivir en espacios públicos, así como a cuidarlos.

2018-10-17 11:09

La teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, asistieron a la actividad, que desarrolló la Coordinadora Alternativas, entidad que lleva a cabo las distintas iniciativas de “Cuida tu Barrio”. Este proyecto, que lleva funcionando desde el año 2016 con una subvención de la Junta de Andalucía para Zonas con Necesidades de transformación social, tiene como objetivo la realización de actividades encaminadas a potenciar el sentimiento de pertenencia al barrio y la cohesión vecinal. También colabora la Fundación Cepsa.

En concreto, se trataba ayer de que los menores y sus familias comprendieran la importancia de un uso adecuado de los espacios públicos para fomentar la buena convivencia, contribuyendo además al cuidado de toda la comunidad de dichos espacios. La actividad se desarrolló a través de teatrillos que escenificaron diferentes escenas que se suelen dar en el parque y cómo evitarlas. Los actores fueron los propios vecinos allí presentes.

Aunque los resultados se irán obteniendo a largo plazo, las actividades realizadas dentro de “Cuida tu Barrio” están teniendo una gran aceptación. Por ello se va a continuar en la línea de la concienciación, pertenencia y cuidado del barrio.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, se ha mostrado muy satisfecha por la evolución del proyecto, ya que “cada vez la participación es más alta y los vecinos conocen el proyecto y se suman a las propuestas del mismo”. Por su parte, la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, comentó que “se está notando la repercusión de estos proyectos en el barrio, especialmente entre los niños, que son el futuro de Puente Mayorga. Agradezco a la Coordinadora Alternativas la gran labor que realiza”.

Entre los objetivos de “Cuida tu Barrio” están: resolver problemas de convivencia; prevenir el abandono de las zonas comunes; hacer un buen uso del espacio comunitario; favorecer la comunicación y las normas de convivencia; prevenir situaciones de acoso entre vecinos; y aumentar los sentimientos de responsabilidad y pertenencia.

También se quieren crear dinámicas de colaboración entre generaciones; favorecer el entendimiento y la cohesión social; evitar confrontaciones vecinales sobre el uso inadecuado del espacio público; y sensibilizar a la población para el buen uso de instalaciones abiertas al público.