Cuenta atrás para el mundial de vela J80 en Sotogrande

Comienza la cuenta atrás para el Campeonato del Mundo de J80 Marina de Sotogrande, que se celebrará del 25 de junio al 2 de julio en la localidad de San Roque. Sotogrande vibrará con la disputa de un título mundial de la clase J80 que en los últimos años ha sido dominado por la flota española.

2016-06-17 09:00

Más de medio centenar de estas embarcaciones de 8 metros se citarán en la Marina de Sotogrande, quien hace apenas un mes organizó el Campeonato del Mundo de RC44.
La Marina de Sotogrande ratifica su papel protagonista en el mundo de la náutica. Tras la celebración el pasado mes del Campeonato del Mundo de RC44 es ahora el turno de la siempre disputadísima clase J80, que celebrará su mundial entre el 25 de julio y el 2 de julio.
Las primeras unidades J80 ya están llegando a la Marina de Sotogrande, donde algunas de ellas se encuentran realizando regatas de entrenamiento con el objetivo de conocer en su mayor medida el sistema de vientos y corrientes de estas aguas gaditanas.
La Marina de Sotogrande lleva meses adecuando tanto amarres como instalaciones para los deportistas y oficinas técnicas en el área de la Ribera del Marlin del puerto.
El fin de semana del 25 y 26 de junio serán jornadas previas a la competición en las que el más de medio centenar de embarcaciones se irán echando al agua desde sus remolques de transporte y pasarán los controles de mediciones y ratificación de inscripciones.
La competición, que a priori se asegura como realmente reñida, comenzará el lunes y se alargará hasta el viernes 1 de julio, sin descartar el sábado 2 de julio que se presenta en el calendario como jornada de reserva en caso de no haberse podido disputar un número mínimo de regatas.
La organización ha planificado un número de regatas suficientes para pelear un cetro mundial con máximas garantías: 15 pruebas en formato barlovento-sotavento, para él más de medio centenar de embarcaciones ya pre-inscritas, a lo largo de 5 días de competición.
La española Ariane Mainemare será la máxima responsable de todo lo que acontezca en el agua y la encargada del desarrollo deportivo. Una gran responsabilidad a la malagueña afincada en Palma de Mallorca ya está acostumbrada.
El área de regatas en las que se disputará el título mundial ya ha sido seleccionado por Mainemare en las inmediaciones de la Marina de Sotogrande.
En unos días comenzará la disputa de un título mundial que a lo largo de los últimos años ha sido dominado por la flota española y que siempre se caracteriza por una férrea lucha hasta la última de sus regatas.
En la presentación de esta regata, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció “a los patrocinadores, personal del puerto y a los voluntarios porque gracias al trabajo conjunto de todos ellos y a la colaboración que prestamos las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de San Roque y la Diputación de Cádiz, vamos a conseguir que el Puerto de Sotogrande acoja este campeonato mundial de vela”.

El alcalde recordó que “este año 2016 está siendo especialmente fructífero para proyectar y reforzar nuestra imagen internacional como destino turístico de calidad, con acontecimientos deportivos tan importantes como el reciente éxito del Open de España de Golf disputado en el Real Club Valderrama a los que hay que sumar estos dos Campeonatos Mundiales de Vela que se van a celebrar en Sotogrande y los torneos internacionales de polo que cada verano se llevan a cabo en Santa María Polo Club”.

El alcalde recordó que “estas competiciones demuestran la categoría y el prestigio mundial que tiene el Puerto de Sotogrande, que compite no solo de igual a igual con el resto de puertos deportivos del mundo, sino que además es seleccionado para acoger estas competiciones internacionales que todos quieren organizar”, finalizó.