Inicio | Multimedia

Convenio entre el Ayuntamiento y NGS, que generará 2 millones para actuaciones en el litoral de Bahía

Ayuntamiento y la central de ciclo combinado conocida como Nueva Generadora del Sur (NGS) han suscrito un convenio urbanístico que generará ingresos de unos dos millones de euros para el Consistorio, que se destinarán principalmente a actuaciones de carácter paisajístico y medioambiental en el litoral de la Zona de Bahía. El beneficio para la empresa será contar con licencias y permisos para una serie de infraestructuras necesarias para la reanudación de la actividad, que lleva interrumpida más de dos años.

2017-01-12 11:52

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, firmó el convenio en presencia del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, mientras que por NGS participaron Vicente Gil y Pablo Ronse. El primer edil recordó que este convenio ya fue aprobado de manera definitiva en el Pleno Ordinario del pasado mes de diciembre.

“El Ayuntamiento -apuntó- va a percibir unos dos millones de euros por la reanudación de la actividad de la central de ciclo combinado que se sitúa en la antigua Colonia, conocida como Nueva Generadora del Sur. Se trata de dos grupos de 400 megavatios, 800 megavatios en total que gestionaban Unión Fenosa y Cepsa, aunque en la actualidad corresponden a Cepsa y Gas Natural”.

En primer lugar, este acuerdo propiciará “la recuperación de algo más de 40 puestos de trabajo que durante los dos últimos años han estado en un ERTE, un expediente de regulación temporal de empleo. Pero además, con esta cuantía se van a mejorar las infraestructuras del litoral del Área de la Bahía, concretamente de las barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque”.

“Estas inversiones -concretó el alcalde- se centrarán en actuaciones de carácter social que vengan a aportar contenidos en esos nuevos sistemas generales que se van a conseguir alrededor del litoral de la bahía (merced al convenio). Vamos a tratar de que sigan fluyendo los lazos que siempre han unido a las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga, armonizando el respeto a los desarrollos industriales con la convivencia con los vecinos del área de la bahía”.

Finalizó agradeciendo su colaboración a Nueva Generadora del Sur “y mi felicitación por la recuperación de la actividad, que espero que se logre en las próximas semanas”.

Por su parte, Vicente Gil explicó que era “un gran placer” poder reanudar la actividad y garantizar los puestos de trabajo, “así como los lazos que nos unen con el Ayuntamiento desde el año 2000. Lo inmediato es acelerar al máximo la recuperación de la central para estar en marcha cuanto antes. Por eso quiero agradecer la rápida gestión por parte del Ayuntamiento, ya que sin ella hubiera sido imposible recuperar la actividad”, concluyó.

Nueva Generadora del Sur está hoy dividida en dos grupos de producción de 400 megavatios previstos para operar de forma independiente y cada uno propiedad de los antiguos dueños de la central: Gas Natural, con Genroque; y Cepsa, con Puente Mayorga Generación. Existía una problemática histórica con las líneas de evacuación (líneas de alta tensión) que afecta a estos dos grupos desde el inicio de la actividad, en 2002. Finalmente, una sentencia de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligó a desmantelar su principal línea de evacuación. Ello provocó la paralización de la actividad y la aprobación de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que se ha mantenido durante dos años. Para reanudar la producción eran necesarios unos series de permisos municipales, relativos a la línea de alta tensión, las tuberías de refrigeración y la liquidación del ICIO de la central de ciclo combinado, aspectos que se recogen en el convenio.