Inicio | Multimedia

Contribución fundamental del Ayuntamiento al descenso del paro en un 11% en lo que va de año

El Ayuntamiento ha contribuido de manera fundamental al descenso del paro en el municipio en lo que va de año, que entre enero y julio ha sido del 11%, lo que representa 384 personas. Desde la Delegación de Empleo se recuerda que el Consistorio ha contratado directamente a 127 personas a través de los planes de empleo de Emadesa y Amanecer, a los que hay que sumar los 99 contratos suscritos con la subvención de los planes de empleo de la Junta de Andalucía.

21/08/2019

La teniente de alcalde delegada de Empleo, Belén Jiménez, ha señalado que “estamos rozando el objetivo de bajar de los 3.000 desempleados, ya que en julio la cifra de paro registrado en el municipio se situó en las 3.019 personas. Estamos satisfechos con estos datos -continuó- pero hay que seguir trabajando para mejorar la empleabilidad en San Roque”.

“El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento -añadió Jiménez- apuesta por continuar estableciendo líneas de colaboración con otras administraciones a nivel municipal, autonómica o estatal, y por seguir buscando subvenciones y programas que, en definitiva, contribuyan a frenar el desempleo y a mejorar la calidad de vida de tantas familias”.

Según los datos anunciados a principios de agosto, el paro registrado en el mes de julio en San Roque descendió en 384 personas con respecto a comienzos de año. Durante el mes de enero la cifra se situaba en 3.403 desempleados, mientras que a finales de julio la cantidad había descendido a 3.019 personas. En términos porcentuales, el descenso ha sido del 11%.

En el mes de marzo se suscribieron cien contratos desde Emadesa para un periodo de seis meses, por lo que la cifra de beneficiarios de la bolsa de trabajo iniciada en 2016 se eleva a 730. Hay que recordar que existe partida presupuestaria para llevar a cabo nuevas contrataciones a lo largo de 2019, y que el proceso de inclusión en una nueva bolsa comenzó en mayo pasado.

En lo que respecta a Amanecer, en mayo se incorporaron 27 personas por un periodo también de seis meses para llevar a cabo trabajos de jardinería, de los que 21 tienen reconocida alguna discapacidad de al menos el 33%. Hay que recordar que este plan de empleo de Amanecer se inició en noviembre de 2018, cuando se suscribieron otros 27 contratos, por lo que la cifra total de personas beneficiarias ha ascendido a 54, de las que el 80% tienen reconocida alguna discapacidad.

En cuanto a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, desde primeros de julio se han ido incorporando 99 personas en la primera tanda de contratos, también de seis meses. La incorporación de la segunda tanda, de unas 90 personas, está prevista para finales de enero de 2020.

El Ayuntamiento presentó a lo largo del mes de octubre del año pasado las solicitudes correspondientes a los citados planes de empleo, que ascienden a la cantidad de 1.675.400 euros. Para la iniciativa de Emple@Joven (entre 18 y 29 años) se destinan 622.000 euros, lo que se traduce en 74 contratos; a Emple@30 (de 30 a 44 años), 394.600 euros y 44 contratos; a la iniciativa Emple@45 (para mayores de 45 años), 593.600 euros, con una especial atención a los mayores de 55 años, lo que significa 74 contratos; y 65.000 euros para los tres técnicos de inserción.

Hay que recordar que estos planes de empleo están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.