Compras por Internet

Monday, 19 January 2009

Comprar por Internet es rápido y cómodo. Se pueden comparar los precios de un montón de tiendas de todo el mundo con un solo clic. Además, los precios suelen ser más bajos que en las tiendas del centro de las ciudades, porque sus costes indirectos son menores.

¿A quién compras?Nunca se puede estar seguro de quién es el proveedor en este tipo de compras, pero las tiendas virtuales que son de fiar indican en su web su número de teléfono y su dirección postal. Casi siempre se puede pagar con tarjeta de crédito (y las empresas que gestionan estas tarjetas se encargan de proteger al consumidor de su posible uso fraudulento). En algunas, es posible utilizar sistemas de pago en línea como PayPal o transferencias bancarias.¿Cuál es el coste real?Recuerda que, si compras por Internet, probablemente tendrás que abonar los gastos de envío. Hay webs que no los cobran si el importe total excede cierta cantidad de dinero o si el envío es más lento. Normalmente, si la entrega es al día siguiente, el pedido es más caro. Es deber de la tienda indicar claramente los gastos y el plazo de envío.En caso de que la tienda no se encuentre en la UE, asegúrate de que puede realizar envíos a tu país, ya que algunos comercios de EE UU sólo pueden entregar pedidos dentro de sus fronteras. Es posible que tengas que pagar tasas de aduana por importar algo a la UE, con lo que las tarifas varían y los costes podrían ser muy elevados. No te olvides de que, si compras fuera de la UE, no gozarás de la misma protección legal. Si hay algún problema podría ser muy difícil o imposible que te devuelvan el dinero.No te olvides del IVASi la sede de la tienda está en la UE, se te aplicará el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la mayoría de los productos. Cuánto se cobra depende de cada país, pero si, por ejemplo, compras un programa de ordenador que valga 100 euros a una tienda irlandesa estando en Alemania, tendrás que pagar además un 21% de IVA, es decir, un total de 121 euros. Es recomendable comprobar siempre qué porcentaje de IVA se aplica a da compra, antes de realizarla.¿Qué pasa si algo sale mal?Siempre se deben imprimir la orden de pedido y el E-mail de confirmación, en caso de que lo manden. Si hay algún problema, ponte en contacto inmediatamente con el vendedor. Si su respuesta no es satisfactoria, envíale una queja por escrito. En caso de que el problema no se solucione, acude a las organizaciones de consumidores, a las oficinas de Consumo o a los Centros Europeos del Consumidor.Si se ha pagado con tarjeta de crédito, es recomendable comprobar la factura cuando se reciba. Si hay algo extraño, por ejemplo un cobro de 500 euros en lugar de uno de 50, llama a la tienda y, a continuación, a la compañía de la tarjeta de crédito. Son ellos quienes pueden bloquear el pago y, en caso necesario, cancelar la tarjeta para impedir su uso fraudulento.Subastas en líneaLa proliferación de subastas en Internet permite, a veces, encontrar una ganga, algo que llevabas buscando mucho tiempo o incluso vender lo que ya no se necesita. Estas páginas se encuentran entre las más visitadas de la red, pero en ellas las compras no se realizan a una empresa sino a un particular, por lo que la cobertura legal no es la misma.En estos casos:>Comprueba la reputación del vendedor: en la mayoría de las páginas de subastas se puede ver la valoración de los usuarios sobre los vendedores y sus comentarios.>Un vendedor honrado siempre estará dispuesto a contestar cualquier pregunta.>Comprueba la descripción y el precio: ¿es verdaderamente una ganga o podrías conseguirlo por el mismo precio en una tienda normal? Si el precio es tan bueno que parece mentira, ten cuidado: lo más probable es que sea eso, de mentira.>Comprueba los gastos de envío.>Comprueba el método de pago aceptado por el vendedor. Si es mediante cheque o transferencia ¿estás dispuesto a correr el riesgo de enviar el dinero antes de recibir el producto?. Se pueden usar sistemas seguros de pago en línea, como PayPal, o también Escrow, que consiste en mandar el pago a la página de la subasta, la cual no paga al vendedor hasta que el comprador no reciba su pedido.Falsificaciones, phising y fraude en InternetTen cuidado con las páginas web falsas. Cada vez hay más internautas engañados para que utilicen sitios de Internet creados por delincuentes con el fin de acceder a sus datos bancarios. En 2005, sólo en el Reino Unido, se detectaron 353 páginas web de bancos falsas. Estos delincuentes atraen a los usuarios a las páginas por medio del phising, es decir, el envío de correos electrónicos supuestamente procedentes de una entidad bancaria o de otro tipo y que solicitan a la víctima el número de su tarjeta de crédito.También existe otro tipo de fraudes, como las cartas o los E-mail en los que se afirma que al receptor le ha tocado el gordo de la lotería en otro país y se pide que se abonen unos cargos administrativos antes de poder cobrarlo, o correos electrónicos de un funcionario extranjero en los que se ofrece compartir miles de euros por poder utilizar una cuenta bancaria con el fin de transferir dinero desde su país, tras lo que la víctima descubre que le han vaciado la cuenta.A quién acudir en caso de problemasLa Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), es un servicio creado por el Centro Europeo del Consumidor, desde el que se ofrece información y servicios de seguridad en un lenguaje alejado de tecnicismos, accesible a todos los internautas sin importar edad, formación o conocimientos. Los servicios que ofrece la OSI son los siguientes: - Conceptos y amenazas de seguridad: además de la posibilidad de realizar un test a través del que el usuario puede evaluar su nivel de conocimiento sobre la seguridad en la red, se ofrece un ABC sobre los principales problemas y amenazas en Internet. - Recomendaciones y herramientas: consejos y acceso a software con el que proteger el correo del usuario, su navegación, equipo informático y conexión a Internet. - Ayuda ante dudas y problemas: ante cualquier problema que pueda surgir, la Oficina de Seguridad del Internauta pone a la disposición del usuario un número de teléfono (901 111 121), un foro y un asistente de seguridad online a través del que el usuario puede ponerse en contacto con el equipo de soporte especializado.OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA Teléfono 901 111 121 www.osi.gob.es