Comienzan en Puente Mayorga las jornadas para mayores sobre parques biosaludables

El parque biosaludable del Callejón del Moro, situado en Villa Victoria (entre Puente Mayorga y Campamento), ha acogido hoy, miércoles, la primera de las jornadas organizadas por Asuntos Sociales y Deportes para enseñar a los mayores de 60 años el uso correcto de los aparatos de estas instalaciones. Esta iniciativa, que se llevará a cabo en todo el municipio, se inicia con un paseo y concluye con la degustación de un desayuno saludable.

2017-05-17 10:38

La teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, han acompañado a la veintena de personas, en su mayoría mujeres e integrantes del taller de memoria de Puente Mayorga, que se han animado a participar en esta iniciativa. Mientras tanto, un técnico de la Delegación de Deportes les explicaba las diferencias entre los aparatos para hacer ejercicios con los que quemar calorías y los utilizados para tonificar músculos, así como cuáles son los ejercicios más adecuados según el estado físico de cada uno.

Benítez indicó que “hoy dan comienzo estas jornadas en Puente Mayorga, y quiero agradecer a la Delegación de Deportes (que dirige el concejal Antonio Navas) el habernos cedido un técnico especialista para explicar a los mayores el uso de estos aparatos, para que puedan utilizarlos todo el año de una manera adecuada. El ejercicio físico es indispensable para alcanzar una vida saludable”.

“También quiero agradecer -continuó- a los mayores por venir hoy. Además de conocer el uso correcto de estos aparatos, han podido hacer una caminata y luego tendrán un desayuno saludable para completar la jornada de hoy”.

Por su parte, Mónica Córdoba señaló que “estamos acompañando a los talleres de memoria de Puente Mayorga en esta iniciativa, que creo que es muy productiva. La mayoría de nuestros mayores usan este parque, pero no saben cuál es su uso correcto, así que espero que aprendan mucho y disfruten de esta jornada”.

Enseñar a los mayores de todo el municipio a hacer un buen uso de los aparatos situados en los parques biosaludables es el primer objetivo de unas jornadas que comenzarán este miércoles en Puente Mayorga y que se desarrollarán en todo el municipio. Además, los participantes podrán también disfrutar de un desayuno saludable. En definitiva, se trata de inculcar en este colectivo una serie de hábitos para su bienestar físico y mental.

Las jornadas se desarrollarán mañana jueves en San Roque Casco, el viernes en la Estación-Taraguilla, el martes 23 en San Enrique, el viernes 26 en Torreguadiaro y el lunes 29 en Guadiaro. Se enmarcan dentro de un proyecto de Dinamización Comunitaria promovido por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales para fomentar el envejecimiento activo, y se cuenta con la asistencia de personal contratado a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía para menores de 30 años y para mayores de dicha edad.

Ante la importancia del deporte para conseguir el envejecimiento saludable y activo, se trata de dar a conocer entre la población mayor cuáles son los parques biosaludables situados en distintos puntos del municipio, así como los elementos que los constituyen. El objetivo es que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para continuar desarrollando buenas prácticas deportivas que influyan positivamente en su salud.

En San Roque Casco la cita será mañana jueves a las 9.00 en el Centro de Día La Ermita, para desplazarse a continuación andando al Parque del Toril para llevar a cabo los ejercicios, y seguidamente tomar un desayuno saludable. En la Zona Interior, la jornada se desarrollará el viernes 19 en el Círculo de las Delicias (Estación). En San Enrique, el martes 23 en el Edificio Multiusos. En Torreguadiaro, el viernes 26 en el parque biosaludable de la barriada. Y en Guadiaro, el lunes 29 en la Alcaldía. Para más información o para inscribirse a cualquiera de estas jornadas, se puede llamar al teléfono 956 780 676.

En cuanto a los planes de empleo, tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo del año pasado y están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El Emple@Joven se ha dirigido a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 inscritos como demandantes.