Comienzan en el IES Mar del Sur los talleres para prevención de violencia machista entre adolescentes

Jueves, 24 Octubre 2019

El IES Mar del Sur, de Taraguilla, ha acogido hoy, jueves, la primera sesión de los talleres “Vamos a querernos bien”, que organiza la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales para la prevención de las violencias machistas entre los adolescentes. Paloma Tosar, experta en estas materias, impartirá en los distintos institutos del municipio nociones de materias como la autodefensa para las chicas o las nuevas masculinidades para los chicos.

NOTICIA TALLER VIOLENCIA GENERO IES MAR DEL SUR 24 OCTUBRE 2019

Las tenientes de alcalde delegadas de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y de Educación, Belén Jiménez, han visitado el instituto de Taraguilla para asistir a la sesión de hoy. Córdoba señaló que “estamos realizando estos talleres a través de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y del Centro de Información a la Mujer (CIM). Queremos -aclaró- poner en valor esos derechos igualitarios y la igualdad de oportunidades, y prevenir la violencia de género a través de otros enfoques”.

La edil recordó que estos talleres van destinados a los distintos institutos, en concreto para Tercero de ESO, y se dividen en tres bloques: autodefensa para chicas, nuevas masculinidades para chicos y otro bloque conjunto (para ambos sexos), donde se intentará innovar en temas de prevención.

En una primera fase, el taller se divide a los grupos por sexo para trabajar, de forma simultanea pero en aulas separadas, objetivos distintos para chicos y chicas, y en la segunda se trabajan objetivos comunes con grupos mixtos. Cada fase tiene una duración de dos horas, y en la primera se enseña autodefensa para chicas y nuevas masculinidades para los chicos, mientras que en la segunda se trabajan las nuevas formas de amar.

Se utilizan estos enfoques porque muchas veces los alumnos se sienten señalados como culpables cuando se aborda directamente el tema de la violencia. Por eso se habla del amor de pareja, proponiendo formas más sanas e igualitarias de amar.