Comienza en Puente Mayorga un curso de “Auxiliar de Ayuda a Domicilio”

El antiguo colegio de Puente Mayorga acoge el curso de “Auxiliar de Ayuda a Domicilio”, una iniciativa de la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales subvencionada por la Junta de Andalucía. Se trata de proporcionar formación básica en este campo a personas desempleadas de la barriada, para así facilitar su inserción laboral.

2018-06-04 11:25

La teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, ha asistido hoy, lunes, a la primera de las clases junto a la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez. Explicó Córdoba que “este curso cuenta con una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta al estar reconocida Puente Mayorga como ZNTS (Zona Necesitada de Transformación Social)”.

“La empresa Eulen -continuó-, que es la que lleva el servicio de Ayuda a Domicilio en San Roque, se encarga de impartirlo. Se trata de formar a estas personas en este tema, de cara a facilitar su integración laboral”.

El curso comienza hoy y finalizará el proximo 22 de junio. A lo largo de 45 horas lectivas, se formará a estas personas en el perfil de Auxiliar de Ayuda a Domicilio. Quienes lo superen obtendrán un diploma expedido por Eulen Sociosanitarios.

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretenden suplir lagunas detectadas en materia de formación y empleo, pudiendo constituir el primer paso para la inserción laboral de personas en situación de desempleo. La población destinataria es residente en Puente Mayorga, al contar la barriada con el reconocimiento de Zona Necesitada de Transformación Social (ZNTS), lo que supone obtener ayudas por parte de la Junta de Andalucía. En el mes de septiembre está previsto que se realice otro curso con la misma temática, pero dirigido a personas del resto del municipio.

El Proyecto “Fórmate”, dentro del cual se enmarca este curso, es un conjunto de actividades organizadas por el Ayuntamiento y destinadas a la formación profesional e inserción laboral de personas pertenecientes a los colectivos especialmente afectados por la situación de desempleo. El objetivo es que los destinatarios adopten una serie de aptitudes personales y adquieran unas capacidades que faciliten su efectiva inserción laboral. Además, se van a realizar actividades para potenciar la empleabilidad que exceden el ámbito estrictamente formativo-profesional.

El curso ha sido seleccionado porque despierta gran interés entre los desempleados por sus posibilidades como yacimiento de empleo. Sus contenidos principales son: principios básicos del Servicio de Ayuda a Domicilio; pautas de actuación y habilidades; psicología básica aplicada a la atención domiciliaria de personas dependientes; funciones y cometidos de la Auxiliar de Hogar, movilizaciones de personas dependientes; prevención de riesgos laborales...