Comienza el IV Belén Viviente, que llena de ambiente navideño la zona alta del Casco Histórico

La Virgen María y San José han vuelto a ser fieles a su cita de los últimos años en San Roque, y sobre la 1 de la tarde pasaron bajo el arco de entrada al IV Belén Viviente para dar inicio a tres días de animación en la Plaza de Armas y alrededores de la iglesia Santa María Coronada. Más de 200 figurantes dan vida a unas 60 escenas, muchas de ellas tiendas de los más variados productos.

2017-12-08 14:38

Las autoridades municipales no han faltado a esta fiesta que organiza la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío con la colaboración del Ayuntamiento. A todos ellos hay que sumar los grupos de baile y de teatro, rondallas y pastorales, que animan de manera altruista este Belén Viviente solidario.

El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, estuvo acompañado por concejales de varios de los departamentos que han colaborado en esta actividad, como Dolores Marchena, de Turismo; David Ramos, de Participación Ciudadana; y José Antonio Rojas, de Obras y Servicios, entre otros. Todos ellos se pasearon por los distintos puestos junto a Miguel Ángel Andana, hermano mayor de la Agrupación Parroquial.

El alcalde accidental indicó que “es el cuarto año consecutivo de este Belén Viviente, y creo que las expectativas están más que cumplidas. Nada más que hay que ver el ambiente. Quiero dar la enhorabuena a la organización y a todos los que participan. También a las delegaciones municipales que han colaborado, en especial a Obras y Servicios, que ha puesto tantos medios que hacen posible que hoy podamos disfrutar de esta actividad”, concluyó Ordóñez.

Por su parte, Dolores Marchena señaló que “esta zona se convierte en estos días en todavía más especial de lo que ya es, porque no olvidemos que este entorno de la Plaza de Armas es una de las joyas patrimoniales del municipio. Queremos invitar a todos los campogibraltareños a que disfruten con nosotros, porque el pueblo de San Roque se ha volcado con este Belén Viviente, engalanando la zona para recibir con los brazos abiertos a todos nuestros visitantes”.

“Esta recreación -añadió- nos traslada a la época del nacimiento de Jesús, y no falta detalle. Quiero agradecer a la Agrupación del Rocío la organización y el trabajo conjunto que llevamos realizando desde hace meses para consolidar este Belén Viviente y que siga siendo un gran éxito”.

Maite García, de la directiva de la Agrupación Parroquial, indicó que “después de mucho trabajo, el resultado es excelente. Contentos de retomar una nueva etapa del Belén Viviente, y esperamos muchos visitantes. Quiero agradecer a todos los que han hecho posible que salga adelante, sobre todo a los figurantes, que llevamos casi cuarenta y ocho horas de trabajo muy intenso”.

“Esta lleno desde el minuto uno -continuó-, y la gente ha empezado a entrar incluso antes del horario previsto. Esperamos que los tres días tengamos muchos visitantes, que podrán disfrutar de entre los catorce y quince coros que vendrán a actuar”.

La entrada de la Virgen y San José estuvo precedida por el Coro de la Vía de Algeciras, que puso los primeros compases musicales de un Belén Viviente en el que hay programadas más de una decena de actuaciones. Una de las primeras fue la de un grupo de villancicos flamencos que llegó de la mano de la Diputación de Cádiz, y también la de la Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán.

Hay que recordar que, como siempre ocurre en este Belén Viviente, se recogen fondos para Cáritas San Roque. Los asistentes aportan lo que estiman conveniente a los voluntarios de esta organización situados justo a la entrada del recinto.

En cuanto a mañana sábado, están previstas las actuaciones de la Rondalla La Esperanza de San Isidro, del grupo de teatro de la Universidad Popular, del Grupo Albarracín, de la Asociación de Baile Flamenco de Vanessa Orrán, de la Pastoral Amigos de Los Ángeles de Jimena y de la Comparsa Navideña de San Pablo de Buceite.

Finalmente, el domingo actuarán el Coro Ciudad de San Roque, Las Flamencas del Junquillo, Los Pastorcillos de Ocio-Deporte Apadis Bahía de Algeciras, Los Pastores de Fátima, Los Campanilleros del Junquillo, los Pastores de la Bajadilla y de los Pastores de Lorca.

Eso sin olvidarse de otras de las actividades estrellas del fin de semana. Así, el sábado a las cinco de la tarde y el domingo a medio día habrá sendas visitas de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que recogerán juguetes para Apoyo Mutuo.

Por otro lado, la Asociación Fotográfica Sanroqueña (Afosan) expone fotografías de la pasada edición del Belén Viviente realizadas por sus socios. La inauguración ha sido hoy viernes en la sede de este colectivo (en la calle Consuelo, 2, dentro del propio Belén), y funcionará el sábado y el domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00.

El presidente de Afosan, Cristóbal Rueda, indicó que “hemos querido recoger en esta exposición unas cincuenta imágenes que representan el Belén Viviente del año pasado. Esperamos que esta iniciativa se desarrolle en años venideros, y de hecho vamos a tomar fotos de esta edición. Mientras sigamos disponiendo de un local tan amplio como éste y tan bien situado, tendremos exposiciones de este tipo. También queremos hacer otras muestras, como sobre Semana Santa y de cada uno de los eventos interesantes que se realicen en San Roque”.

Hay que recordar que el domingo sobre las 18.30 se llevará a cabo la clausura del IV Belén Viviente con la participación de un cañón de nieve artificial, que recreará una nevada en la Plaza de Armas, con la que se cerrará esta edición del Belén Viviente.

El horario de funcionamiento del IV Belén Viviente será de 13.00 a 24.00 horas el viernes; de 11.00 a 24.00 horas el sábado; y de 11.00 a 19.00 el domingo.