Combinación de visiones teóricas y profesionales, propuesta del seminario “Branding de moda”

Lunes, 14 Julio 2014

La coordinadora del seminario “Branding de Moda”, Carmen Silva, ha destacado que en estas jornadas se van a combinar la visión de los teóricos del sector con la de los profesionales. Además, también cuentan los alumnos con un “workshop” de trabajo donde se trasladará todo lo que se vea a lo largo del curso.

“Trataremos lo que es una marca, como se implementa la marca en los espacios comerciales y en las campañas fotográficas y publicitarias. Se analizará como trabaja una marca concreta con un diseñador gráfico y todo lo que tiene que ver con comunicación, con los medios, con públicos interesados y bloggers. Dentro de la redes sociales, el mundo de la moda ha sido pionero y ha sentado bases que se están repitiendo en otros sectores”, ha destacado Silva.

Con respecto a la novedad que supone la inclusión de un seminario relacionado con la moda en estos Cursos de Verano, la coordinadora ha destacado que “la UCA todavía no había incorporado nada que estuviese relacionado con este sector por lo que se nos ocurrió desarrollar una formación breve. Nos pareció interesante esta oferta para todos aquellos que se quisieran introducirse en este mundo de comunicación y moda de manera breve aunque con calidad.”

Silva cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la comunicación de moda antes de incorporarse como profesora a la Universidad de Cádiz. “Un universo que crece mucho y un sector donde se mueve mucho dinero. En España no podemos decir que es un país puntero, pero donde contamos con diseñadores de calidad gente muy preparada capaz de hacer cosas interesantes y un sector que demanda profesionales formados. Un mundo en el que se trabajaba más por intuición que guiado por herramientas concretas y con estudios profesionalizados”, ha destacado la coordinadora del seminario.

Dentro de la ponencia “¿Cómo crear universos de marca? Campañas y espacios comerciales” junto a la doctora en Publicidad y Relaciones Públicas, Gloria Jiménez, ha intervenido el fotógrafo, Alberto G. Puras.

G. Puras ha enfocado la ponencia en en el momento en el que se debe crear una imagen para una una campaña de publicidad de una marca. “Se trata de un trabajo de equipo. Al igual que todo lo relacionado con la moda, debe existir un contacto muy estrecho con la firma, con el diseñador, con la agencia o estudio de comunicación que lleve la campaña. Debemos aunar conceptos y en el briefing de trabajo se crearán las directrices que indiquen cómo debe ser esa imagen, el tipo de localización, de modelo, cómo plantear encuadres o tratamiento de color. Un proceso que desembocará en la creación de una imagen coherente que hable de esa marca y el resultado final es lo que se puede ver en las revistas”, ha destacado G. Puras.

El fotógrafo ha señalado que “dentro del panorama internacional, España es uno de los principales puntos de localización para ubicar sesiones de moda. Se hacen grandes campañas de marcas internacionales,. La última en Sanlúcar que se ha convertido en el escenario del último 'lookbook' de Loewe”.

La primera jornada del seminario se ha completado con la ponencia “Fashion management: creación y gestión de marcas de moda” a cargo de Ignacio Gurrea, director ejecutivo en Coworking Sevilla de Moda y fundador de Fundlike y de TIC Innova, junto a Jorge David Fernández, doctor en Publicidad y Relaciones Públicas.

La segunda jornada cuenta con dos ponencias: La primera “Del concepto a la realidad: creación de la imagen de marca” a cargo de Adnan Al-Abrash Núñez, creador de la marca X Adnan; y la segunda, “Todo es comunicación”, cuya ponente Collen Murphy, fundadora de la consultora de comunicación Prensademoda.