Celebrado en el CEIP Gloria Fuertes el Día Internacional de la Niña

El Colegio Gloria Fuertes de Guadiaro ha acogido hoy miércoles 11 de octubre la celebración del Día Internacional de la Niña, una iniciativa del Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Bibliotecas, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena.

2017-10-11 14:11

Los actos desarrollados en el Colegio durante toda la mañana han consistido en la lectura de un manifiesto, conferencias de mujeres de distintas profesiones, y un cuentacuentos.

Los actos se iniciaron en el Colegio Gloria Fuertes el 11 de octubre a partir de las 12 de la mañana con la lectura de un manifiesto, realizado por los propios alumnos y alumnas del Centro, dirigido a los cursos de quinto y sexto.

Posteriormente se contó con la opinión de diferentes profesionales para dar a conocer su experiencia, sus vivencias y también sus ilusiones desde niñas, pero ya contadas desde mayores. Se trata de breves intervenciones de una bombero, una abogada, una militar, una Policía Local, una capitana de barco y una responsable de Puerto Sotogrande.

Todas ellas llevaron cosas que las distinguían (uniforme, vehículos, toga, gorras, etc), “para intentar romper los estereotipos clásicos de profesiones con los símbolos y herramientas necesarias para el desempeño de sus trabajos”, indicó la edil Dolores Marchena.

Las cinco mujeres coincidieron en transmitir a los alumnos que con estudio, esfuerzo y tesón se logra todo en la vida, independientemente de que sean niños o niñas, y de que algunas profesiones parezcan más de hombres que de mujeres.

Por su parte, la teniente de alcalde de Bibliotecas, Dolores Marchena, señaló al respecto que comienzan así con la primera jornada que se va a dedicar en San Roque a este Día Internacional a través de la ONU y otras entidades con las que van a sumarse y colaborar.

“En esta ocasión -manifestó la edil- lo hacemos en el colegio Gloria Fuertes, para motivar y concienciar a los alumnos y alumnas, enseñándoles que las niñas tienen una serie de derechos desde pequeñas, para así tener la oportunidad de poder elegir libremente y convertirse en esa generación fuerte del futuro”. Por otra parte, Marchena desveló que se van a tener en cuenta, durante estas jornadas, de una serie de ejemplos del día a día en ámbitos como la escolarización, inexistente para las niñas de muchos países. Por tanto, se promueve así la protección de los derechos de la infancia”.

La edil reconoció que han elegido como experiencia piloto este colegio porque se concentran diferentes nacionalidades, aunque la idea es trasladarla a todos los centros educativos, a todo el tejido asociativo y a la toda la comunidad.

“Para ello, hemos contado con diferentes profesionales, mujeres ya formadas, para trasladar su experiencia personal y romper los estereotipos, que es otro de los motivos por el que celebramos este día en nuestro municipio”, concluyó.

Por otro lado, la concejal de Educación, Belén Jiménez, manifestó que se celebra este día en el que las diferentes delegaciones del Ayuntamiento aportarán su granito de arena. “En este caso -aseguró la edil- este proyecto ha surgido desde la Red de Bibliotecas y Cultura, y nosotros desde la Delegación de Educación lo apoyamos al cien por cien”.

Jiménez indicó que para esta primera jornada se han trasladado para darlo a conocer a los alumnos de Infantil del colegio Gloria Fuertes de Guadiaro, siendo el centro idóneo por la diversidad y la cantidad de nacionalidades diferentes que existen en el mismo.

“Se trata de trabajar la igualdad de género y hacerles partícipes a todos los alumnos de que las niñas pueden labrarse un futuro en cualquiera de las profesiones que elijan, ya que son capaces”. La edil apuntó que las pequeñas no tienen que ponerse muros, ya que cualquier profesión está a su alcance.

Para concluir, la responsable de Educación comentó que le encantó el proyecto nada más conocerlo, ya que no sólo consta de la lectura de un manifiesto, sino que además cuenta con charlas por parte de las diferentes mujeres que apostaron en su día por realizar profesiones que hasta hace poco eran inviables para ellas, demostrando que también son capaces de realizar cualquier proyecto que se propongan.

“Por tanto, el objetivo es educar a los niños en la idea de que la igualdad tiene que darse en todos los ámbitos”, finalizó.

 

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

El hecho de nacer niña o niño determina las oportunidades de una persona para tener acceso a salud, educación y protección. Partir de esta evidencia es clave para abordar la defensa de los derechos de la infancia. Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña para concienciar sobre la situación de las niñas en todo el mundo.

Las mujeres y las niñas siguen sufriendo en todo el mundo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos. El matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, el embarazo adolescente o la violencia de género están afectando de manera irreversible a la vida de millones de niñas. Unas vulneraciones de derechos que se recrudecen en contextos de emergencia.

Los derechos y el bienestar de niñas y niños dependen también de los derechos y el bienestar de la mujer. La inversión en la infancia desde una perspectiva de género contribuye a lograr resultados muy positivos para su desarrollo. 

Alcanzar la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para un desarrollo sostenible. Por ello, todas las acciones de UNICEF, también en contextos de emergencia, están diseñadas para contribuir a la igualdad de género.