Celebrado el Pleno Ordinario del mes de febrero

Jueves, 27 Febrero 2020

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió esta mañana el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero. La sesión comenzó a las 10.00 horas en vez de a las 19.00 como es habitual, tal y como se acordó en el pleno de enero. Excusó su asistencia el edil del PP Ramón Aranda.

NOTICIA PLENO ORDINARIO 27 FEBRERO 2020

En el pleno se aprobó una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer, iniciar el rescate del servicio de autobuses, pedir la inclusión en el Consejo de Administración de la Apba y avanzar en el cumplimiento de la sentencia del TG-22, devolviendo a la empresa lo abonado.
 
El Orden del Día es el siguiente:
 
Parte Resolutiva:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 30/01/2020.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE y la abstención de PP, 100x100, Adelante, C`s y PIVG.
 
 
2.- Área de Alcaldía-Presidencia:
2.1.-Aprobación, si procede, de moción de Alcaldía sobre solicitud de ampliación del número de vocales en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.
La moción insta al Ministerio de Fomento para que, a través del organismo público Puerto del Estado, promueva una modificación legislativa para reconocer la especial singularidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para que, al igual que en los casos de Islas Canarias y las Baleares, pueda llegar a tener 16 vocalías.
Se instar también a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a que respalde esta Moción y traslade al Ministerio de Fomento, a Puertos del Estado y la Junta de Andalucía la necesidad de ampliar el Consejo de Administración para dotar a este foro de una mayor representatividad de los municipios con superficie afectada por las zonas de servicio, y se amplíe el número de vocalías para que pueda estar representando el Ayuntamiento de San Roque, que con 886.609 metros cuadrados de espacios portuarios es el segundo municipio que más superficie dentro de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
De esta manera se conseguiría que en el Consejo de Administración de la APBA tengan voz y voto el municipio de San Roque, dada la proporción de superficie de su término municipal afectada por la zona de servicio.
Por último, se dará traslado de esta Moción a los Ayuntamientos de La Línea y Los Barrios, con superficies afectadas por la zona de servicio, por si se quieren sumar a esta petición de ampliación del número de vocales en el Consejo de Administración de la APBA.
En la actualidad, en el Consejo de Administración de la APBA está compuesto por 13 vocalías. Además de la Administración General del Estado (tres vocales) y la Junta de Andalucía (tres de los cuatro vocales que la ley les asigna), tienen representación los ayuntamientos de Algeciras y Tarifa (de acuerdo a la cuota del 33 por ciento reservada para los municipios respecto al resto de los miembros del Consejo). El resto de vocalías corresponden a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, a un representante de los sectores económicos relevantes en el ámbito portuario, otro miembro de las organizaciones sindicales y dos vocales en representación de las organización sindicales.
San Roque, con 886.609 metros cuadrados de espacios portuarios, es el segundo municipio que más superficie dentro de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Entre las instalaciones más importantes incluidas en el área de la APBA destacan aquellas ubicadas en San Roque, como el Muelle Exterior de Campamento, el pantalán de la Refinería “Gibraltar” de Cepsa o el Área Logística “Guadarranque” (sector 2), que cuenta ya con 40 hectáreas urbanizadas para albergar un parque de logística y transporte y un centro integrado de servicios para las empresas. Todo ello, sin olvidar, que el término municipal de San Roque acoge a la mayor parte de las empresas que conforman la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar.
El Puerto de la Bahía de Algeciras es el primer puerto de España en tráfico total de mercancías, superando los más de 109 millones de toneladas en el año 2019, lo que le sitúa entre los cinco más importantes de Europa.
A petición de los grupos, la moción se convierte en de la Corporación y se aprueba por unanimidad.
 
3 .- Área de Régimen Interior.
3.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de creación de ficha de puesto de trabajo de Técnico de Medio Ambiente.
Para dar cumplimiento a una sentencia judicial, se aprueba la creación del puesto de trabajo Técnico de Medio Ambiente, que podrá ser ocupado por un funcionario del Grupo: A2/Ii, con la formación específica de Ingeniero Técnico Agrícola, Arquitecto Técnico, Biólogo o Diplomatura Universitaria equivalentes que se correspondan con estas titulaciones.
Entre sus funciones están colaborar e informar las solicitudes de licencias de obras menores, obras de urbanización y control de su ejecución; con la disciplina urbanística, el medio ambiente y la actividad correspondiente al departamento urbanismo; ayudar al Técnico en Urbanismo responsable; colaborar en el mantenimiento de la información sobre el medio ambiente y las actividades e informar y atender a la ciudadanía.
También debe participar en la planificación, diseño y elaboración de programas e iniciativas y actuaciones en materia de medio ambiente, el proceso de participación ciudadana en las estrategias de comunicación y gestión medioambiental, y la organización de jornadas divulgativas y otros eventos de carácter ambiental.
El técnico debe realizar campañas de sensibilización ambiental, encuestas de satisfacción a ciudadanos, seguimiento de indicadores de gestión sobre la calidad de de los puntos de recogida urbanos, seguimiento de indicadores de limpieza viaria, y la realización de talleres medioambientales, entre otras funciones.
Los grupos de la oposición pusieron en cuestión la ficha y la forma de proceder para su aprobación. Desde el gobierno se aclaró que las funciones las delimitaba un funcionario municipal y no un concejal, y que había existido negociación, aunque no acuerdo, con los representantes de los trabajadores.
Se descartó la propuesta de dejar el punto sobre la mesa, y el mismo salió adelante con los votos favorables del PSOE, la abstención del PP y 100x100 y el voto en contra de Adelante, Ciudadanos y PIVG.
Se aprobó con el voto favorable de los ediles del PSOE, la abstención de PP y 100 x 100 y el voto en contra de Adelante, Ciudadanos y PIVG.
 
4.- Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras:
4.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de incoación de expediente administrativo para la resolución del contrato de “Gestión del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano. Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de San Roque”.
Tras recabarse informes de los técnicos de Transporte y de la Policía Local, se decide el inicio de la resolución del contrato de gestión del servicio público municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en el término municipal de San Roque, ante el incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa de servicio.
Ahora se abre un período de audiencia a la empresa adjudicataria a los efectos de que pueda aportar cuantos documentos o pruebas considere para la defensa de sus derechos.
Han existido diferentes quejas vecinales en relación con los servicios prestados por la adjudicataria. Desde el Ayuntamiento se ha detectado que los itinerarios y horarios no se cumplen acorde a lo establecido; en la señalización de las paradas hay un monoposte publicitario, con la información de las líneas y con publicidad, aunque en alguna paradas ni existe; debería existir una oficina de atención al público en la ciudad de San Roque, pero no existe; y empresa de autobuses SOCIBUS tiene una aplicación informática que viene señalada en la placa ubicada en todos los monopostes de las paradas, para dar información sobre los recorridos, pero la misma siempre que ha dado un resultado negativo cuando se consulta las líneas y paradas de los vehículos de dicha empresa.
Se aprobó por unanimidad.
 
 
4.2.- Aprobación, si procede, de propuesta para incoación de expediente de recuperación del dominio público de las zonas afectadas por ocupaciones ilegales de la parcela municipal destinada a “Zonas Verdes”, sita en Avenida Carlos Cano S/N de la ciudad de San Roque.
Se trata de la recuperación del dominio público ocupado indebidamente por vecinos del grupo de viviendas de “El Calvario”, sito en calle Velázquez y avenida Carlos Cano.
En los bajos de la comunidad, en su fachada que da a la zona trasera de la calle Velázquez (aledaños del Pabellón Municipal de Deportes), por parte de varios propietarios, se ha ocupado la zona con una serie de enseres, así como se ha procedido a la colocación de vallas limitadoras, y la construcción de garajes, patios y escaleras, según el acta de inspección de disciplina urbanística. Se da a los vecinos afectados un plazo de diez días para que efectúen las alegaciones que consideren oportunas.
Se aprobó con el voto favorable de todos los grupos, excepto el PP, que se abstuvo.
 
4.3.- Aprobación, si procede, de propuesta para la restitución de las cosas/prestaciones entre ambas partes e, inicio de los procedimientos administrativos que procedan para la determinación de la cuantía de los intereses por los perjuicios económicos y otros conceptos, que en su caso correspondan a favor de la Mercantil WEHR. (Se da cuenta del Auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, en relación al procedimiento nº 605.2/2002 (TG-022)).
En cumplimiento del Auto de fecha 30 de enero de 2020, dictado por la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , sobre la parcela TG-22, se acuerda que se proceda a la devolución a la Mercantil WERH del precio del contrato que según informe de la Interventora de fecha 23/05/2012, ascendía a la cantidad de 5.735.877’95 euros, y, consiguientemente, WERH proceda a la restitución de la titularidad de la parcela objeto del contrato, definida en el pliego que en su día rigió la contratación, a nombre del Ayuntamiento.
Se acuerda también que se inicien los procedimientos administrativos que procedan para la determinación de la cuantía de los intereses por los perjuicios económicos u otros conceptos, que en su caso correspondan, a favor de la Mercantil WERH. En dichos procedimientos se incorporaran los informes de la Intervención de Fondo y Secretaría General, concediéndole trámite de audiencia a la Mercantil interesada. Correspondiendo al Alcalde proponer al pleno la cuantía de los intereses que finalmente proceda.
El alcalde señaló que la prioridad era cumplir con la legalidad y en segundo lugar salvaguardar los intereses del Ayuntamiento de San Roque.
Se aprobó con el voto favorable de todos los grupos, excepto 10 x 100, que se abstuvo.
 
5.- Mociones presentadas por los grupos políticos.
5.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del P.S.O.E., instando a la Junta de Andalucía a la construcción de viviendas protegidas en el municipio de San Roque.
El PSOE pide en su moción instar a la Junta de Andalucía, y en concreto a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a dotar presupuestariamente las líneas de financiación necesarias para reactivar los planes de construcción de vivienda protegida en nuestra Comunidad Autónoma, y retomar, al menos, el proyecto adjudicado en 2007 para el municipio de San Roque consistente en la construcción de 117 viviendas protegidas en la parcela RT3 Peri Cuartel Diego Salinas.
Según datos del Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a fecha de enero de 2020, existen 401 inscripciones activas de solicitud de vivienda protegida en el municipio de San Roque.
Si tenemos en cuenta, en base a los datos del propio Registro de Demandantes, que la media de miembros que componen las familias que solicitan estas viviendas es 2,35 miembros por solicitud, estaríamos hablando de que el número de ciudadanos que se verían beneficiados solventando la demanda actual de San Roque sería de 942 personas.
Además, San Roque es el municipio que más ha crecido en población de la provincia de Cádiz, tanto en términos absolutos como relativos, según los datos del INE un 2,44%. Esto conllevará paralelamente a que el número de solicitudes de viviendas protegidas también esté aumentado en la actualidad.
En la moción se especifica que la Agencia de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) es titular en nuestro municipio de tres parcelas urbanas con destino a vivienda protegida, para un total de 176 viviendas.
Se aprueba por unanimidad
 
5.2.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque 100 x 100.
a) Moción sobre actuación urgente para la mejora de la Autovía A7 a su paso por el Término Municipal de San Roque.
Por parte del partido localista se pide instar al Gobierno a dotar económicamente en los próximos Presupuestos Generales para el Campo de Gibraltar, la ejecución de la variante de la autovía A-7 Algeciras-Los Barrios -San Roque, cuyo proyecto de la variante cuenta ya con su estudio informativo.
También se pide el estudio de mejora del cruce denominado “El Toril” de San Roque, el cual da acceso al volumen de vehículos desde varios puntos de la comarca, que se ve acrecentado por el gran núcleo industrial del termino municipal de San Roque, y que supone un gran movimiento de tráfico pesado, acusando retenciones en esa salida de San Roque.
En caso de no acometerse la ejecución de la variante A-7 a corto plazo, instar al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Fomento a la ejecución de mejoras en los tramos de vías de servicios para descongestionar la autovía; con la creación de un tercer carril en varios tramos de la autovía, la ejecución e incrementar el número de pasarelas peatonales y pasos elevados, es especial la mejora y acondicionamiento de la pasarela peatonal de Taraguilla, la cual ha sido cerrada al público por el mal estado y falta de mantenimiento en el que se encuentra actualmente.
La autovía A-7 a su paso por el Campo de Gibraltar da asistencia a una población de más de 300.000 personas residentes en el arco de la Bahía de Algeciras, más los usuarios a diario externos de la comarca, y además supone un paso obligado para la entrada y salida de camiones del Puerto de Algeciras y las grandes industrias de los polígonos de Los Barrios y San Roque. El tráfico pesado representa un 5,7% del total, con 4.200 camiones diarios.
Las consecuencias de esta saturación son evidentes: grandes atascos y retenciones por saturación prácticamente a diario en horas punta. Esta saturación también provoca múltiples accidentes por colisión, casi a diario e incluso varias veces al día; y por tanto numerosos atascos y retenciones de vehículos que en alguna ocasión han llegado a durar hasta cuatro horas.
Debido a esta saturación en el tráfico, lamentablemente, también ocasiona un alto índice de mortalidad, debido al alto número de accidentes. En los últimos ocho meses, la autovía A7 a su paso por el Campo de Gibraltar ha registrado cinco víctimas mortales.
 
La discusión de este punto se centró en no aprobar una variante de la autovía que afectara al Pinar del Rey, por lo que se votaron independientemente los puntos de la misma, añadiendo en el primero que el trazado garantizara la integridad del Pinar del Rey. Este punto contó la abstención de Adelente y PIVG, mientras que los otros dos se aprobaron por unanimidad, añadiendo el comunicarlo además de a Mancomunidad, a Diputación y Parlamento de Andalucía.
 
b) Moción sobre declarar de especial interés municipal la zona de actividades Logísticas de San Roque.
Se propone al Pleno que se apruebe la declaración institucional de especial interés para el municipio de la Zona de Actividades Logísticas por concurrir circunstancias de fomento de empleo y dinamización de una actividad estratégica, creando el marco necesario para que posteriormente las empresas puedan beneficiarse de las ayudas o bonificaciones que se recogen en la normativa; y que se apruebe que la bonificación aplicable para los proyectos que se instalen en la ZAL y que previamente soliciten individualmente esta medida, se establezca en el 50% de la cuota tributaria del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
Se solicita esta bonificación porque nuestro municipio tiene una gran zona industrial consolidada, motor económico y de empleo para nuestro pueblo y el resto de la comarca, y porque la actividad de la logística y la distribución es un sector crucial para el desarrollo y crecimiento de nuestro sector industrial y del comercio nacional e internacional que pasa por nuestro territorio.
Se aprobó tras añadirse dos propuestas realizadas por el PSOE, que se desarrollara lo que ya se ha realizado en al ZAL, y que se finalice lo que aún no se ha ejecutado.
Los puntos resolutivos se votaron por separado, estando en contra de las subvenciones Adelante, y absteniéndose Adelante y PIVG en otro de los asuntos.
 
5.3.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Adelante San Roque sobre apoyo al manifiesto de la plataforma para la defensa del arte sureño: El arte rupestre en nuestros ancestros, su legado y nuestros orígenes.
Se pide que el Ayuntamiento de San Roque muestre públicamente tu apoyo al manifiesto propuesto por la Plataforma para la Defensa del Arto Sureño: El Arte Rupestre de nuestros Ancestros, su Legado y nuestros orígenes.
En dicho manifiesto la Plataforma recuerda que nuestra comarca tiene una importancia excepcional dentro de las manifestaciones rupestres de la Península Ibérica.
En el mismo se instara la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a instalar medidas de protección urgente para la Cueva de las Estrellas y Estación rupestre de Palomas; se piden actuaciones de emergencia en la Cueva del Pajarraco, Cueva del Ciervo, Laja Alta, Bacinete, Tajo de las Figuras, Cueva de Atlanterra, y Protinas; la puesta en marcha de Proyectos de Conservación para aquellos BICs más emblemáticos y dañados; y poner en marcha proyectos educativos y divulgativos a todos los niveles, así como anteponer la protección, conservación, Investigación, divulgación y puesta en valor para generaciones futuras de este patrimonio.
Por último, se pide dotar a cada BIC de un cartel identificativo que informe de la importancia del mismo, y su declaración como zona arqueológica.
Se aprobó por unanimidad.
 
6.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.
Se aprobó incluir una Declaración Institucional de Federación Española de Municipios y Provincias sobre el Día Internacional de la Mujer.
En la Declaración se dice que “Cada Día Internacional de la Mujer, gobiernos, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, agentes sociales y ciudadanía salen a las calles de nuestros pueblos y ciudades para hacer balance de los logros alcanzados y exigir, con una única voz, el cumplimento de las medidas, tantas veces acordadas, que garanticen, en nombre del derecho y de la justicia, una sociedad paritaria y participativa.
Este 2020, el 8 de marzo cobra una especial importancia porque a la revisión de los logros es preciso sumar su defensa y su protección. Debemos seguir reuniendo esfuerzos, desde la legalidad y la equidad y con las voces de todas y de todos, para que las mujeres vivan libres de miedo, perciban el mismo salario por un trabajo de igual valor y estén representadas, en igualdad, en los órganos de decisión políticos y empresariales para propiciar su participación en una sociedad que es tan suya como la del resto.
Por todo ello, los Gobiernos Locales, reunidos en la FEMP, proponemos las siguientes iniciativas:
Reconocemos las medidas de la Plataforma de Acción de Beijing como eje estratégico de trabajo y asumimos, como propias, las esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente.
Reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.
Reconocemos que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa, y asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social.
Ratificamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su Objetivo no 5, relacionado con la Igualdad de Género, y reconocemos a los colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres con discapacidad.
Insistimos en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
Reclamamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.
 
Parte Control:
7.- Dación de cuentas:
7.1.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de enero 2020.
 
7.2.- Dar cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al 4º trimestre 2019.
 
7.3.- Dar cuenta de los informes sobre morosidad correspondientes al 4o trimestre 2019.
 
7.4.- Dar cuenta del periodo medio de pago (PMP) correspondiente al 4o trimestre 2019.
 
7.5.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Enero de 2020, numerados del 1 al 464, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.
 
7.6.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 16/01/2020 y 06/02/2020, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.
 
8.- Ruegos y preguntas: