Inicio | Multimedia

Celebrado el Pleno Ordinario de la Corporación de junio

El Ayuntamiento Pleno ha celebrado esta tarde una Sesión Ordinaria, en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, para debatir los puntos consignados en el Orden Del Día. Excusaron su asistencia los ediles José Luis Navarro, Carlos Mezcua y Maria Angeles Córdoba. En el punto 8, Ruegos y preguntas, el alcalde expulsó a la concejal popular Marina García, por interrumpir el desarrollo del pleno en tres ocasiones. La acompañaron los ediles de su grupo mientras el alcalde decretó un receso de unos minutos.

28/06/2018

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 31/05/2018.

Se aprobó con los votos favorables de PSOE y PA, y la abstención de PP, SSP y PIVG.

 

2.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

2.1.- Aprobar, si procede, la modificación presupuestaria mediante Transferencia de Crédito. TRCR-5/2018. (Expediente: 5125/2018).

Se trata de una transferencia de crédito para diversos apartados, como Servicios de Recogida de basuras y Limpieza Viaria y Playas; Programas Culturales; Festejos Populares; Programas Juveniles; o Complemento Específicos de funcionarios.

La oposición criticó el que se modificara el presupuesto en tantas ocasiones, mientras que el alcalde defendió la gestión económica municipal.

Se aprobó con los votos favorables de PSOE y PA, y el voto en contra de PP, SSP y PIVG.

 

2.2.- Aprobar, si procede, la No Disponibilidad de Créditos. (Expediente: 5126/2018).

El crédito que se pretende declarar como no disponible en las aplicaciones presupuestarias relacionadas en la propuesta emitida, asciende a la cantidad de 6.190.000 euros, procedentes en su mayor parte de lo que se iba a destinar para asumir el abastecimiento de agua y la recogida de basuras por parte del Ayuntamiento.

Vista la obligatoriedad de cumplir con la Ley Orgánica en materia de Techo de Gasto, y teniendo en cuenta lo manifestado por la Intervención en los preceptivos informes emitidos con motivo de la aprobación del Presupuesto de Gasto para el ejercicio 2018 y la Liquidación Presupuestaria del Ejercicio 2017, la medida favorece la reducción de las aplicaciones presupuestarias de gastos, aunque la misma resulta ser insuficiente para la intervención de Fondos.

Se aprobó con los votos favorables de PSOE y PA, el voto en contra de PP y PIVG, y la abstención de SSP.

 

3.- Área De Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica.

3.1.- Aprobar, si procede, solicitar al Ministerio de Fomento la adopción de medidas tendentes a adecuar la pasarela peatonal sita en Taraguilla, dejar sin efecto el inicio de los trámites para el desmontaje de la misma y que en tanto se realicen las obras de adecuación y mejora de la pasarela peatonal, se autorice y ejecute el Proyecto de Mejoras de la Accesibilidad de la parada de autobús de Taraguilla. (Expediente: 4814/2018).

En la moción se recoge que la pasarela peatonal sita en el nudo de Taraguilla se construyó en el año 1995 por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y la falta de mantenimiento por el propio Ministerio ha dado lugar a la oxidación en determinados elementos de sus barandillas y por ello el Ministerio decide unilateralmente proceder al cierre total de la misma y posteriormente proceder a su retirada, aludiendo a motivos subjetivos.

En la moción se solicita al Ministerio de Fomento la adopción de medidas tendentes a adecuar la pasarela peatonal sita en Taraguilla, a las condiciones de seguridad que correspondan y que garanticen la utilización de la misma por los ciudadanos de San Roque, y que por tanto deje sin efecto el inicio de los trámites para el desmontaje de la pasarela peatonal sita en Taraguilla, por cuanto que la misma está siendo utilizada por numerosos residentes en la zona y el desmontaje de la misma iría en perjuicio de los mismos además de incrementar la inseguridad ya que se usurparía a la ciudadanía la doble posibilidad para cruzar la autovía existente al día de la fecha.

Se pide también que en tanto se realicen las obras de adecuación y mejora de la pasarela peatonal, se autorice y ejecute el Proyecto de Mejoras de la Accesibilidad de la parada de autobús de Taraguilla, (Paso subterráneo), TM de San Roque, con las debidas condiciones de accesibilidad, seguridad y ornato, instando a la Administración competente para la firma de un Convenio de Colaboración para la ejecución de dicho paso.

Se recoge en la moción que en todo caso el convenio de colaboración antes aludido, deberá recoger la propuesta de que una vez ejecutado el Proyecto de Mejoras de la Accesibilidad de la parada de autobús de Taraguilla, (Paso subterráneo), TM de San Roque, se reubicará la pasarela existente en el cruce de Puente Mayorga (CA­34), del TM de San Roque.

Se aprobó por unanimidad

 

3.2.- Aprobar, si procede, iniciar el procedimiento para la declaración del incumplimiento del sistema de actuación por compensación en ámbito del Subsector 52 y 53 de Sotogrande, del PGOU de San Roque, y su sustitución por el de cooperación. (Expediente: 4912/2018).

Se propone iniciar el procedimiento para la declaración del incumplimiento del sistema de actuación por compensación en ámbito del Subsector 52 y 53 de Sotogrande, del PGOU de San Roque, y su sustitución por el de cooperación, ya que desde 2011 no se han ejecutado los compromisos adquiridos de esta parcela.

Se aprobó con los votos favorables de PSOE y PA, y la abstención de PP, SSP y PIVG.

 

 

4.- Área Secretaría General.

4.1.- Aprobar, si procede, la denominación del espacio comprendido entre la Calle Ejido y el Recinto Ferial de San Roque como “Plaza por la Igualdad”. (Expediente: 4900/2018).

El concejal delegado de Juventud, David Ramos, en vista la falta de un espacio concreto en el municipio de San Roque donde se refleje el apoyo municipal a cualquier movimiento ciudadano que exprese y reivindique libremente la idea de igualdad entre todos los seres humanos, solicita dar la denominación al espacio comprendido entre la Calle Ejido y el Recinto Ferial de “Plaza por la Igualdad”.

Se pretende que la Plaza se identifique como lugar donde cualquier colectivo que sufra discriminación pueda manifestar su disconformidad y reclamar cualquier derecho humano fundamental.

Se aprobó por unanimidad que se adopte asignar a la plaza ubicada en la zona El Ejido, entre la zona de escaleras y la zona de aparcamiento como Plaza por la Igualdad.

 

4.2.- Aprobar, si procede, la concesión de la Licencia de Auto-Taxi nº 49. (Expediente 2399/2017).

Había sido convocado un procedimiento de adjudicación de una licencia de auto-taxi cuyas bases fueron aprobadas, y visto lo dispuesto en la clausula 6, con respecto a los criterios de adjudicación del pliego, se ordenan de mayor a menor los tres conductores asalariados de auto taxi, que han presentado solicitud, por rigurosa y continuada antigüedad acreditada mediante los contratos de trabajo e informe de vida laboral, quedando interrumpido el cómputo de la antigüedad, cuando voluntariamente se abandone la profesión de conductor asalariado de taxi por un periodo igual o superior a los 6 meses. Se acuerda por unanimidad la adjudicación a favor de Carlos González.

 

4.3.- Aprobar, si procede, la admisión de la renuncia presentada con fecha 09/05/2018 por la adjudicataria del local comercial núm. 21 destinado a pescadería, del Mercado Municipal de Abastos “Diego Ponce” de la Ciudad de San Roque. E inicio de nuevo expediente para la adjudicación de dicho local. (Expediente 3914/208).

Una vez inspeccionado el puesto por los técnicos municipales y comprobadas las mejoras realizadas, se aconseja la devolución de la fianza.

Se aprueba por unanimidad

 

 

5.- Proposiciones En Virtud Del Artículo 82.3 Del Rof. 5.1.- Aprobación, si procede, de moción de Alcaldía sobre rechazo a la creación por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, de un fondeadero en las Costas de San Roque. (Expediente: 5110/2018).

La moción de la alcaldía proponía mostrar la frontal oposición del Ayuntamiento de San Roque a los planes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de crear un fondeadero en las costas del Valle de Guadiaro por el impacto medioambiental y paisajístico y por las gravísimas consecuencias que provocaría sobre el sector turístico.

Igualmente, se acordó presentar las alegaciones pertinentes de común acuerdo con los colectivos vecinales, entidades ecologistas y agentes sociales y económicos, en el supuesto de que por parte de la APBA se someta de nuevo a información pública el proyecto de fondeadero que ha dado a conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

También se va a instar al Ministerio de Medio Ambiente a que cualquier proyecto de fondeadero que pretenda llevar a cabo la APBA se someta a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica; y también instar al Ministerio de Fomento, como administración competente en última instancia, a denegar las autorizaciones necesarias a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para la creación de un nuevo fondeadero en las playas de la zona norte del municipio de San Roque.

Se recuerda en la moción que la Corporación Municipal del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, en sesión plenaria ordinaria celebrada el 27 de abril de 2018, aprobó por unanimidad su radical oposición a la creación de un nuevo fondeadero en el litoral mediterráneo del municipio, un proyecto que promueve la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a través de una modificación de la delimitación de espacios y usos portuarios.

La enérgica posición de la Corporación Municipal, junto con la campaña emprendida por el Ayuntamiento para informar a la ciudadanía, colectivos vecinales, asociaciones ecologistas así como agentes sociales y económicos sobre los graves perjuicios para San Roque, junto con las alegaciones presentadas, motivó que por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, se anunciara a finales de mayo de 2017 la paralización del expediente administrativo para la creación de un nuevo fondeadero frente a las costas de los términos municipales de San Roque y La Línea de la Concepción.

La APBA informó que encargaría un nuevo estudio de ingeniería y análisis de alternativas habida cuenta del amplio rechazo social a la propuesta inicial de ubicación del fondeadero. En aquel momento, y antes de conocer incluso el resultado del estudio técnico que se iba a encargar, el presidente de la APBA se apresuró a trasladar a través de los medios de comunicación una segunda propuesta alternativa que contempla una reducción de la superficie destinada al fondeo de barcos aunque, en contra de la postura que defiende el Ayuntamiento de San Roque, mantiene la ubicación del fondeadero frente a las playas de Alcaidesa, Borondo, Guadalquitón, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina, en el termino municipal sanroqueño.

Transcurrido un año, y sin que en este periodo se haya producido ninguna comunicación oficial por parte de la Autoridad Portuaria hacia este Ayuntamiento, el presidente de la APBA ha anunciado a principio de este mes de junio a través de una entrevista radiofónica su intención de sacar de nuevo a información pública el proyecto de fondeadero frente a las costas de San Roque y La Línea, al entender que “no hay otro lugar” para su ubicación.

A raíz de estas declaraciones del presidente de la APBA, el Ayuntamiento ha mantenido una nueva reunión con agentes turísticos y empresariales del Valle de Guadiaro del municipio, que se han comprometido a encargar un estudio técnico cuyas conclusiones se incorporarán a las alegaciones que el Ayuntamiento de San Roque va a presentar en el caso de que por parte de la Autoridad Portuaria se someta de nuevo a información pública el proyecto de fondeadero, que entendemos debe estar sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica.

El alcalde propuso a lso grupos que la Moción fuera de la Corporación, lo que aceptaron. Se aprobó por unanimidad.

 

6.- Mociones presentadas por Razones de Urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del Rof.

Se presentó una moción y una Dación de Cuentas, que fueron incluidos en el Orden del Día por unanimidad.

La moción (6.1), que hacía referencia al día del Orgullo LGTBI, fue presentada por el PSOE y aprobada por todos so grupos a excepción del PIVG, que se abstuvo, proponía que el municipio de San Roque se incorpore como miembro de pleno derecho a la red de Municipios Orgullosos de Andalucía.

Para ello se van a programar anualmente acciones positivas en el término municipal de San Roque para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero, a través de los servicios municipales existentes; promover la sensibilización de la sociedad en general a favor de la libre determinación de la orientación sexual e identidad de género; y formar los y las trabajadores públicos dependientes del Ayuntamiento de San Roque en materia LGTBI para una mejor prestación de servicios públicos en el municipio.

Asimismo, se van a a realizar acciones conmemorativas los días 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans; el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica; el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; el 28 de junio, Día Internacional por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intergénero (Orgullo Gay); y Día de la Visibilidad Bisexual, el 23 de septiembre; y el 1 de diciembre, Día de Lucha contra el VIH-Sída.
En la moción se recoge la necesidad de promocionar y apoyar la difusión de la cultura y el arte con temática LGTBI en el municipio de San Roque; y crear una Comisión Paritaria de Seguimiento para el cumplimiento del presente Acuerdo, una vez al año de forma ordinaria, y de forma extraordinaria siempre que la pida una de las partes, con un máximo de cuatro reuniones al año.

El 6.2 era la Dación de Cuentas de la recepción de una comunicación del TSJA sobre la presentación de un escrito de Sotogolf SA en relación al acuerdo plenario del TG-22.

 

 

Parte Control:

7.- Dación de Cuentas: 7.1.- Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de Mayo de 2018. (Expediente 3566/2018). 7.2.- Dar cuenta de escrito de alegaciones presentado por Sotogolf Costa, S.A., con Registro General de Entrada no 8103, de fecha 31/05/2018; y escrito presentado por la empresa Vivienda y Edificios Rehabilitados, S.L. (WERH), con Registro General de Entrada no 8707, de fecha 11/06/2018. (Expediente pleno: 4498/2018). 7.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Mayo de 2018, numerados del 1.621 al 2.052, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. (Expediente: 4501/2018). 7.4.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 03/05/2018 y 24/05/2018, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF. (Expediente pleno: 4498/2018).

8.- Ruegos y preguntas.