Campaña de prevención de ahogamientos en la playa de Torreguadiaro de la mano de Mapfre y Adeac

La playa de Torreguadiaro acoge las actividades de la campaña de Prevención de Ahogamientos que llevan a cabo la Fundación Mapfre en colaboración con la asociación que otorga las banderas azules, Adeac. Así, ayer y hoy viernes se han impartido unos talleres para enseñar a los adultos técnicas para reanimar a víctimas de ahogamientos, mientras que los pequeños podían pintar unas camisetas con motivos que les ayuden a interiorizar algunas pautas de comportamiento para evitar estos accidentes.

2017-08-11 13:58

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado la playa mientras se realizaban estas actividades junto a los tenientes de alcaldes delegados de Seguridad, Mercedes Serrano, y de Playas, José Antonio Rojas. También asistió el delegado de Mapfre en San Roque, José Antonio Bolaño.

Mercedes Serrano explicó que “el Ayuntamiento colabora en esta actividad organizada por la Fundación Mapfre y por Adeac Banderas Azules. Intentamos promover la seguridad en todos los ámbitos del municipio, y más en las playas, porque se convierten en el gran reclamo para los turistas y también para los vecinos en la temporada estival”.

“Se trata -continuó- de prevenir los ahogamientos. Afortunadamente, en nuestro municipio no se han registrado casos mortales en los últimos años, pero en toda España se dan unos 400 ahogamientos cada año. Por eso desde el Ayuntamiento trabajamos en la prevención y, sobre todo, que en el caso de que se produzca un incidente de este tipo, la población sepa como evitar daños mayores”.

“Todas nuestras playas -subrayó Serrano- cuentan con un servicio de socorrismo, pero no está de más que todos conozcamos cómo actuar para evitar ahogamientos o cualquier riesgo en el entorno acuático”.

Por su parte, Pelayo Díez, uno de los técnicos en Prevención que desarrolla la campaña, explicó que “impartimos dos talleres. El primero, enfocado a toda la población en general, en el que se enseñan técnicas de resucitación cardiopulmonar, el denominado boca a boca. El segundo taller se enfoca a los niños, a los que se les dan unas camisetas y un abanico con distintos consejos a la hora de bañarse, y ellos interiorizan esos consejos y los dibujan en las camisetas, que se llevan puesta y van concienciando a la población en general”.

“Los ahogamientos son un gran problema -continuó- porque nunca se sabe cuándo pueden pasar y ocurrirle a cualquiera, así que no está de más que tengamos estos conocimientos para evitarlos y mitigar sus efectos”.

El ahogamiento es una de las 10 causas principales de muerte en niños y jóvenes en todo el mundo causando un escalofriante número de víctimas mortales, superior a 370.000 fallecidos al año.