Calle Málaga: ¿peatonal o con tráfico rodado?

El Ayuntamiento de San Roque va a invertir en la calle Málaga 900 mil euros este ejercicio, pero antes de redactar el proyecto para su ejecución quiere consultar a los ciudadanos si desean que la calle Málaga (General Lacy) sea totalmente peatonal o tenga tráfico rodado, aunque sea durante unas horas limitadas.

2017-01-25 10:56

Por ello, en la tarde de ayer martes, el Palacio de los Gobernadores acogió una reunión con la veintena de comercios que se ubican en la calle más céntrica del municipio. La reunión estuvo convocada y presidida por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por 4 ediles con delegaciones directamente implicadas en el proyecto.

Así, acompañaban al regidor los ediles responsables de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez; Obras y Servicios, José Antonio Rojas; Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano; y Comercio, Belén Jiménez.

En breve, el alcalde convocará a una reunión similar a los sanroqueños que viven en la calle Málaga, y a través de la web municipal se consultará al resto de los vecinos del municipio en una especie de encuesta para conocer la opinión de todos.

Pero la primera pregunta antes de que los técnicos encargados de redactar el proyecto, también presentes en la reunión, sepan cuales son las preferencias ciudadanas es si la calle Málaga debe ser totalmente peatonal o se debe permitir el paso de vehículos, aunque sea algunas horas, ya que de esta respuesta depende elegir un material u otro.

“De esta primera reunión -indicó el alcalde- nos queda claro que la opción que prefieren los comerciantes que han asistido a la reunión es que debe ser una calle mixta, donde exista el tráfico rodado, pero a unas horas determinadas se cierre al tráfico”.

Detalló Ruiz Boix que “el plan de inversiones 2017 prevé una inversión de 900 mil euros para actuar en la calle Málaga y en la calle Almoraima, y el primer debate que hemos planteado a los comerciantes era conocer su opinión sobre si la calle debe tener tráfico rodado o bien unicamente peatonal”.

“Parece deducirse que la mayoría de los comerciantes descartan que la calle sea totalmente peatonal, aunque si creen conveniente que no haya tráfico rodado en algunas horas”, sobre todo para beneficiar a los comercios de hostelería.

El alcalde adelantó que “vamos a consultar también a los vecinos que viven en la calle Málaga, y también con el resto del pueblo, porque todos debemos opinar de cómo invertimos el dinero público y en especial de esta céntrica calle”.

Por tanto, “haremos una serie de consultas a través de la página web municipal para saber cual es la opinión mayoritaria de los vecinos y tratar que esos 900 mil euros acertemos en la inversión y tengamos una calle Málaga revitalizada, que estéticamente sea atractiva y que provoque que los vecinos se enorgullezcan de la calle Málaga y no desgraciadamente en el mal estado en el que se encentra actualmente”.

El objetivo final de esta inversión es “mejorar el comercio en la calle Málaga, reactivar la economía y provocar que se genere empleo en el casco de San Roque”.

En el transcurso de los más de 90 minutos que duró la reunión el alcalde escuchó también cuestiones relacionadas con la limpieza, tráfico, recogida de residuos, reciclado, vigilancia y otros detalles.

A preguntas de los comerciantes el alcalde se aventuró a indicar que las obras no se iniciarían antes de octubre, y que las mismas tendrían un periodo de ejecución superior a los 9 meses, “pero estos detalles los sabremos cuando redactemos el proyecto”, indicó el primer edil.

El Ayuntamiento invertirá 900.000 euros a cargo del presupuesto de 2017 en la rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima. Se trata de una de las obras más relevantes incluidas en las cuentas del año próximo, que ya han sido aprobadas en Pleno. El objetivo es revitalizar la zona comercial más importante del Casco Histórico, así como una de las principales vías del municipio.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, había señalado antes de la reunión con los comerciantes que “la mayoría de los vecinos del Casco Histórico compartirán mi impresión de que la remodelación que se hizo en la pasada década de la calle Málaga ha sido un fracaso. Por un lado, cuando se proyectó no se tuvo suficientemente en cuenta el importante tráfico rodado ni el gran número de vehículos pesados, principalmente furgonetas de reparto, que transitan por la vía”.

“En cuanto a las canalizaciones en el subsuelo -continuó-, no están preparadas para las necesarias reparaciones y menos aún para la introducción de nuevas redes. Mención aparte merece el acerado, que no es funcional y resulta muy difícil de limpiar. Por no hablar de los accidentes que se provocan por su irregularidad en muchos puntos”.

“Estas cuestiones y otras más -añadió el alcalde- provocan una serie de problemas que tienen que sufrir diariamente tanto a los vecinos de la vía como a los comerciantes, así como los numerosos ciudadanos que transitan por la misma. Considero que no es de recibo que la principal vía de San Roque Casco presente este estado, por lo que es necesaria su remodelación”.

“Debo recordar -señaló- que en el presupuesto de 2017 se incluyen inversiones en todos los núcleos de población. Por citar algunas, podría recordar la prevista en Torreguadiaro para convertir el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil en un centro cívico y administrativo. O la mejora del recinto ferial de Estación. O las obras previstas en las barriadas de Nazaret y Cepsa, en Puente Mayorga. Son sólo unos ejemplos de todo lo que queremos llevar a cabo a lo largo y ancho del municipio, un total de 26 inversiones por más de 5,9 millones de euros”.

Los presupuestos municipales de 2017 en San Roque se cifran en 45,6 millones de euros; los impuestos se congelan; la deuda está totalmente amortizada; las inversiones rozan los 6 millones de euros; y aumentan las partidas para políticas sociales y para trabajos de temporada. Estas son las grandes líneas de las cuentas del Ayuntamiento y las empresas municipales para el próximo año, que ya fueron aprobadas inicialmente en el pasado Pleno Ordinario de octubre. La previsión es que, una vez sean aprobados de manera definitiva, los presupuestos comiencen a ser efectivos el próximo 1 de enero.

En cuanto a cifras desglosadas, en el Ayuntamiento el Capítulo de Personal asciende a 18.803.438 euros; los Gastos Corrientes, a 8.118.231 euros, de los cuales 2.224.728 van a políticas sociales; las Transferencias Corrientes ascienden a 10.056.746 euros; y las Inversiones Reales se sitúan en 5.938.000 euros.