Inicio | Multimedia

Buzón de Sugerencias para enriquecer el proyecto de la segunda convocatoria de EDUSI

El Ayuntamiento está poniendo en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Así, en la jornada de hoy, martes, se ha incluido en el portal web municipal un Buzón de Sugerencias (http://www.sanroque.es/content/buz-n-de-sugerencias-edusi) en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas.

25/10/2016

La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “seguimos a la espera de la respuesta del Ministerio a nuestras alegaciones a la primera convocatoria de estas ayudas, por las que aspirábamos a llevar a cabo actuaciones en diversas zonas de San Roque Casco. Pero, de todas formas, no podemos perder el tiempo, y distintos departamentos municipales están trabajando de manera coordinada para preparar un proyecto para la segunda convocatoria, que debe presentarse a mediados de diciembre”.

“En este caso -apuntó el primer edil- queremos tener las mayores garantías de éxito. Al igual que se hizo en la convocatoria anterior, se nos exige una amplia participación ciudadana en la elaboración del proyecto. Como primera medida, hoy mismo se ha habilitado en la página web del Ayuntamiento un buzón de sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar sus ideas sobre las necesidades de mejora en las dos zonas donde se pretende actuar: Simón Susarte y Los Olivillos”.

“El próximo paso -concretó- será la puesta en marcha de encuestas que también se colgarán en sanroque.es esta misma semana. Además, llevaremos a cabo talleres sectoriales y transversales en las que participarán miembros de colectivos sociales y también cualquier ciudadano que esté interesado, para trabajar conjuntamente con nuestros técnicos diversos aspectos del proyecto”.

“Animo a todos los vecinos, especialmente a los de las dos barriadas citadas -dijo el alcalde- a que empiecen a aportar sus ideas desde hoy mismo en el Buzón de Sugerencias, y les emplazo a participar en las otras herramientas que vamos a poner en marcha con un único objetivo: lograr un proyecto que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de un buen número de vecinos, en gran medida de familias humildes”, concluyó.

Además del buzón de sugerencias y de la encuesta por Internet, ya se han diseñado talleres sectoriales y otros transversales. Los sectoriales comenzarán a realizarse en los próximos días. Se canalizarán a través de dos jornadas convocadas desde la Delegación de Participación Ciudadana, que coordina el concejal David Ramos, y que incluirán distintas mesas de trabajo. La coordinada desde Amdel (bajo la responsabilidad de la concejal Belén Jiménez), se centrará en lo relativo a comercio, mercado, emprendimiento e innovación; la segunda, desde Cultura (Dolores Marchena), se dirigirá a aspectos culturales y de patrimonio histórico; la tercera, coordinada desde Urbanismo y Medio Ambiente (Juan Manuel Ordóñez), se fijará en diversos aspectos de movilidad y medio ambiente; y la cuarta, coordinada por Asuntos Sociales (María Teresa Benítez) se dedicará a las nuevas tecnologías de la información y a la inclusión social.

Una vez celebrados estos talleres sectoriales, se pretenden llevar a cabo otros dos talleres transversales con las asociaciones vecinales, donde se puedan sacar las conclusiones de los talleres sectoriales y replantear y orientar las propuestas si se considera oportuno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.