Baelo-Claudia, ejemplo de investigación, exposición y divulgación

Martes, 15 Julio 2014

La segunda jornada del seminario “De la investigación al museo. Carteia 20 años después. Puesta en valor del patrimonio” ha tenido al yacimiento tarifeño como protagonista de la primera de las ponencias. Este seminario está patrocinado por el Grupo Cepsa y se imparte en el Museo Carteia.

CURSOS VERANO CARTEIA Y CEPSA 15JULIO14

Ángel Muñoz, director del Conjunto Arqueológico de Baelo-Claudia, explicó en la ponencia “Investigar, exponer y divulgar: El conjunto arqueológico de Baelo-Claudia” cómo se realiza la gestión global de un bien de interés cultural, en el caso de Baelo Claudia, desde la óptica de la investigación como una de las facetas de la tutela de los bienes culturales, imprescindible para poder programar cualquier otra actividad y que, posteriormente, se traduce en actuaciones de conservación, protección y difusión.

Muñoz ha realizado un recorrido desde los inicios de la investigación en Baelo Claudia a principios del siglo pasado, recordando la actuación de los arqueólogos franceses de la Casa Velázquez de los años 60 a los 90, y ha finalizado con la actualidad del Yacimiento lo que va a ser el futuro.

El director del Conjunto Arqueológico de Baelo-Claudia ha expuesto los principales proyectos de investigación, conservación y difusión que han llevado a este yacimiento a ser un centro puntero de ámbito internacional.

“En la ciudad hispano-romana de Baelo se están desarrollando cinco proyectos generales de investigación dentro del ámbito andaluz. De la veintena de Andalucía, pues, cinco se centran en una ciudad de 13 hectáreas, Baelo Claudia”, ha indicado Muñoz.

Explicó el gran interés de muchas universidades en el yacimiento, como las de Sevilla, Alicante y la Autónoma de Madrid. Mientras, universidades extranjeras como la de Toulusse, Burdeos, Aquisgrán (ésta última junto a la Casa Velázquez) realizan proyectos en la zona. Por su parte, la UCA tutela el ámbito científico de Baelo con dos proyectos de investigación y el asesoramiento de actividades que se plantean desde otra óptica.

Muñoz ha expuesto las líneas del Plan Director del Yacimiento que se encuentra en plena ejecución y que incluye la apertura del Museo que se abrió sus puertas en 2007 lo que ha supuesto un cambio en la fisonomía de la ciudad, también se ha incorporado un nuevo circuito de visitas y una nueva óptica para la difusión.

La jornada de hoy se completa con la conferencia “Musealizar conceptos: investigación y museos de la provincia de Cádiz”, impartida por Darío Bernal, director del Museo de San Fernando y profesor titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz.

Mañana la tercera y última jornada contará con tres conferencias. La primera a cargo de el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de La Sierra Fernández, bajo el título “Museo de Cádiz. Nuevas propuestas museográficas”. La segunda, bajo el título “El proyecto Carteia de la UAM 20 años de balance: la puesta en valor de un patrimonio”, impartida por Juan Blánquez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector del Proyecto Carteia. Y, por último, la conferencia de Javier Verdugo, arqueólogo Conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía, bajo el título “El patrimonio arqueológico como factor de desarrollo sostenible. El caso de Andalucía” pondrá punto y final a una edición del seminario sobre Carteia del Curso de Verano de la UCA en San Roque.

El otro seminario patrocinado por el Grupo Cepsa que se celebra estos días es el titulado “Eficiencia energética en la industria”. La sesión de hoy, que se ha impartido en el salón de actos de Refinería, ha corrido a cargo de Pedro Charneca, de la Agencia Andaluza de la Energía, quien ha hablado sobre las auditorías energéticas y sobre las ayudas públicas para mejorar la eficiencia energética.

Aunque Charneca no ha querido hablar a los medios de comunicación, de una manera muy resumida se puede decir que considera las auditorías no sólo como una herramienta para detectar dónde y cómo se puede ahorrar energía, sino también un instrumento que permite justificar la necesidad de hacer inversiones para mejorar las instalaciones y, por lo tanto, solicitar las subvenciones que distintas administraciones ponen en marcha con este fin.

Mañana este seminario se dedicará a la norma ISO 50001. Daniel Ruiz Fuster, técnico de IAT y auditor jefe de Sistemas de Gestión de AENOR se encargará de explicarla. A continuación, Consuelo Carmona Miura, Energy Capabilities, ER SC3.0 Strategy de Heineken España expondrá su “Experiencia de implantación del Sistema de Gestión Energética”, mientras que José Manuel Aguado, de Cepsa, finalizará el seminario con la ponencia “Implementación de la ISO 50001 al sector del refino”.