Ayuntamiento y Fundación Cepsa ponen en marcha un Centro Cívico en Puente Mayorga

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el representante de la Fundación Cepsa en San Roque y director de la Refinería, Miguel Pérez de la Blanca, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la Fundación Cepsa subvencionará la puesta en marcha de un “Centro Cívico” en la Barriada de Puente Mayorga.

2018-01-21 09:00

Mediante este Convenio, la Fundación Cepsa aporta treinta mil euros, que se destinarán sufragar parte del coste de las obras de reforma y adaptación del local que albergará el Centro Cívico de Puente Mayorga, y el equipamiento y mobiliario necesarios para sus dependencias, entre otras cosas.

Ruiz Boix ha explicado que en la Barriada de Puente Mayorga se va a poner en funcionamiento un Centro Cívico con la finalidad de convertirse en un espacio público adecuado para el desarrollo de actividades de carácter social, cultural y comunitario; un lugar de encuentro para las personas y los colectivos sociales que promueva la integración y la cohesión social, que fomente la participación ciudadana, y que sirva como sede central para el programa “Zona de Transformación Social” (ZNTS), subvencionado por la Junta de Andalucía desde el año 2016, lo que permite el desarrollo de diversas actuaciones en materia de Bienestar Social, Educación y Empleo, al ser considerada la Barriada como zona de actuación preferente.

En este sentido, el alcalde ha manifestado una vez más su satisfacción y agradecimiento con la participación de la Fundación Cepsa en este proyecto tan importante para la Barriada.

El alcalde ha explicado que el Centro Cívico de la Barriada de Puente Mayorga será un equipamiento municipal, gestionado por el propio Ayuntamiento, para la prestación integrada de servicios públicos, y lugar de encuentro de colectivos vecinales, desde el que impulsará la programación y desarrollo de la actividad sociocultural de la Barriada, así como la promoción de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos del municipio.

Entre sus objetivos destacan el impulsar programas y servicios de carácter cultural y social que tengan por objeto el desarrollo integral de los vecinos y vecinas de la Barriada de Puente Mayorga; servir a los intereses colectivos y satisfacer las demandas de la población desde la proximidad a la ciudadanía; ser elemento de unión física y simbólica de la Barriada, ser el espacio catalizador de la actividad social y cultural de la Barriada, y servir de plataforma donde se albergue la programación de actividades de cualquier Concejalía del Ayuntamiento de San Roque en Puente Mayorga, entre otras cuestiones.

Según ha explicado la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, este Centro Cívico se ubicará en un local de titularidad municipal que dispone de un espacio diáfano de unos 300 metros cuadrados.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Maite Benítez Sánchez, ha informado también que el Ayuntamiento de San Roque acometerá las obras de remodelación del mismo y la infraestructura necesaria para que las actividades del Centro Cívico puedan realizarse en el menor tiempo posible, por lo que el Convenio de Colaboración firmado con la Fundación Cepsa ha supuesto una gran aportación al proyecto, que se suma a otros muchos de carácter social, cultural, juvenil y educativo con los que la Fundación Cepsa viene también colaborando en el Municipio de San Roque.

Por su parte, Pérez de la Blanca ha señalado que este proyecto es de gran relevancia para Puente Mayorga y también para la Fundación Cepsa, “pretendemos aportar la máxima colaboración posible en las diversas acciones de carácter social que se platean en la barriada de Puente Mayorga, una barriada tan cercana a las instalaciones de la Compañía. La Fundación Cepsa está muy implicada en todas las actividades que se han organizado por parte del Ayuntamiento de San Roque en Puente Mayorga, con el objetivo de contribuir y apoyar en el programa de transformación social. Un centro cívico permitirá a la barriada disponer de un punto de encuentro común donde poder desarrollar multitud de programas paralelos”, afirmaba Pérez de la Blanca.

El Centro contará con una oficina de administración, información y atención al ciudadano en relación a las actividades que se programen, un salón de actos y conferencias, y salas para talleres. Se construirían tres aulas de usos múltiples, una de ellas para las actividades propias del programa ZNTS y el resto para dar cabida a cualquier actividad sociocultural de la Barriada. Todas las dependencias destinadas a actividades, serán de uso compartido, de acuerdo a la planificación de actividades aprobadas.

El Centro podrá disponer de dependencias reservadas con carácter permanente y prioritario para las actividades municipales que se desarrollen desde las diferentes Concejalías, y dependencias abiertas al uso rotatorio. Los colectivos sociales de la Barriada, cualquier asociación o entidad, así como organizaciones privadas con fines sociales podrán, previa solicitud por escrito y aprobación correspondiente del Ayuntamiento de San Roque, hacer un uso puntual de las instalaciones para desarrollar actividades de carácter cultural y social.