Ayuntamiento y EOI colaboran en la puesta en marcha de un taller de inglés para hostelería

Una colaboración entre la Delegación Municipal de Educación, el Club del Trabajo, la Escuela Oficial de Idiomas y la Asociación de Alumnos EOI San Roque va a permitir la puesta en marcha, a partir del próximo lunes, de un taller de inglés para hostelería. Se dirige a personas desempleadas interesadas en trabajar en dicho perfil profesional.

2018-04-05 10:56

El curso, de carácter gratuito, ha sido presentado por la concejal de Educación y Empleo, Belén Jiménez, por Marián Díaz, directora de la EOI y responsable del departamento de Inglés, y por el presidente de la Asociación de Alumnos, Víctor Benavides. El taller comienza el próximo lunes 9, finalizará el 14 de mayo, y la inscripción se realiza en el Club del Trabajo, situado en el Edificio Diego Salinas.

Belén Jiménez explicó que “este taller surge por las necesidades que desde la Delegación de Empleo vamos viendo día a día. Nos entran ofertas, sobre todo en época estival, para cubrir puestos de hostelería. En nuestra base de datos tenemos a personas con mucha cualificación, pero que cojean en el inglés”.

“En una reunión que tuvimos con la Escuela Oficial de Idiomas -añadió-, en la que también estaba presente el presidente de la Asociación de Alumnos, surgió la idea de colaborar mediante un voluntariado por parte de la asociación. Sería un taller de 20 horas, dos días a la semana durante un mes y medio, y de dos horas en cada sesión”.

“Se dirige -apuntó Jiménez- a personas que han trabajado muchos años en el sector de la hostelería, pero que cojean en el inglés. Una vez finalizado, cuando entren las ofertas al Club del Trabajo a principios de verano tendremos a candidatos capacitados para estos puestos. Quiero agradecer tanto a la directora de la Escuela Oficial de Idiomas como al presidente de la Asociación de Alumnos la buena disposición que tuvieron desde el principio”.

Por su parte, Víctor Benavides explicó que “no se pretende que los alumnos del taller acaben con un dominio total del idioma, pero sí que tengan herramientas para poder comunicarse con los clientes de una forma efectiva. A raíz del proyecto del Erasmus Plus, pudimos estar en Udine (Italia) con otros profesores desarrollando nuevas técnicas pedagógicas, y hemos podido incluir algunas de estas ideas. Con técnicas como el role-playing, una especie de juegos de rol simulando situaciones reales en la hostelería, los alumnos podrán enfrentarse a la realidad de su trabajo de forma creativa. Creo que con veinte horas será bastante productivo”.

Finalmente, la directora del centro dijo que “estamos encantados de colaborar con el Ayuntamiento y con cualquier iniciativa que proponga el aprendizaje de idiomas. La iniciativa nos la expuso la concejal y gracias al paso adelante que dio el presidente de la Asociación de Alumnos, el curso va a ser posible. La monitora es una alumna aventajada del centro, con resultados académicos excelentes, y todas las prácticas metodológicas que ha adquirido las va a llevar al aula”.

“Además -continuó-, Víctor tiene una experiencia de cuatro años organizando talleres de enseñanza no formal. Desde la asociación se ha apoyado siempre los idiomas minoritarios, por lo que le avala la experiencia en la organización de talleres como de italiano, portugués, ruso... Siempre intentamos aumentar la oferta educativa del centro, y gracias a la colaboración de la Asociación de Alumnos lo conseguimos”.

“Queremos animar a la sociedad -añadió Marián Díaz- a emprender el aprendizaje de idiomas. Gracias al proyecto Erasmus Plus estamos viendo los múltiples beneficios que tiene el aprender un idioma, incluso a partir de los 50 años. El idioma también crea empleabilidad, y el 60% de nuestros alumnos indican en las encuestas que hacemos a principios de curso que el motivo principal de aprender un idioma es mejorar su curriculum para acceder a un puesto de trabajo o para promocionar laboralmente. Por eso apoyamos la iniciativa y la respaldamos desde el centro”, concluyó.

Este taller representa una opción pedagógica para aquellas personas que deseen trabajar en el mundo de la hostelería o que habiendo trabajado, encuentran dificultad de comunicación con los clientes en el uso del idioma inglés. A la finalización de este programa formativo, el alumno habrá aprendido más de 1.000 frases y palabras seleccionadas y relacionadas con el entorno profesional, y también podrá desenvolverse en dicho entorno de manera segura y efectiva.

De 20 horas lectivas, será impartido los lunes y miércoles de 10 a 12 de la mañana en la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque. A medida que avance el curso, el alumno tendrá la oportunidad de aplicar los conocimientos en simulaciones de situaciones reales a través de juegos de empatias (role playing) como herramienta pedagógica de afianzamiento.

Esta técnica facilita la comprensión de contenidos teóricos, estimula y motiva a partir de lo experiencial, obliga a pensar y a resolver situaciones creativamente, propone “el juego” como un desafío personal donde cada integrante constituye una pieza significativa y constitutiva del resultado, motivándole a reconocer sus propias habilidades y deficiencias.