Avanzan los sextos Talleres de Memoria para mayores del municipio, que comenzaron hace un mes

Prosiguen los sextos los Talleres de Memoria, Atención y Percepción, que se iniciaron hace justo un mes. Este año se mantiene la cifra de 200 alumnos alcanzada el pasado año, que participan en diez talleres distribuidos por todo el término municipal, con la organización de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, el patrocinio de la Fundación Cepsa y la gestión de Asansull.

2017-10-18 12:53
Estos talleres están concebidos como espacios en los que desarrollar tareas de estimulación cognitiva; definiéndose ésta como el conjunto de todas aquellas actividades  dirigidas  al desarrollo, estímulo y mantenimiento de las capacidades cognitivas existentes, permitiéndose así mejorar la calidad de vida de  las  personas. La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.
La concejal de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, recordó que estos talleres están dirigidos a usuarios mayores de 60 años y se celebran en todas las barriadas. Benítez reconoció que, pese a que hace 5 años comenzaron con 15 personas en un sólo taller, ya son más de 200 en 10 talleres en todo el municipio, con horarios de mañana y tarde, intentando adecuarse a sus necesidades.
Los beneficios que conllevan los talleres son múltiples, destacándose de forma significativa los siguientes: mejora de funciones básicas cognitivas mayor autonomía y permanencia en su medio habitual; inicio precoz del tratamiento, en casos de demencia, antes de que se produzca un mayor deterioro, así como diferenciar los casos benignos de los que puedan evolucionar a demencia; implicación de las personas mayores y sus familiares sobre la planificación de su futuro en cuanto a los cuidados necesarios; mejoría a nivel psico-afectivo, contrarresta la soledad y sentimiento de abandono en pacientes; posibilita la realización de actividades complementarias de “Educación para la Salud”, entre ellas el control mensual de aspectos como la tensión, niveles de glucosa, dieta equilibrada, ejercicio físico, y otros parámetros, que son de especial relevancia en esta franja de edad.