Autoridades municipales en el reconocimiento al Club de Golf La Cañada por parte de la Junta

Miércoles, 25 Febrero 2015

Autoridades municipales han asistido hoy, miércoles, al acto en Cádiz en el que la Junta de Andalucía ha reconocido la trayectoria del Club de Golf La Cañada. Un total de diez personas o entidades gaditanas han sido incluidas este año en este acto institucional que anualmente realiza la Administración Autonómica en cada una de las provincias andaluzas.

RECONOCIMIENTO JUNTA CLUB GOLF LA CAÑADA 25 FEBRERO 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Manuel Ordóñez, han estado presentes en el acto, que ha tenido lugar en la Casa de las Artes de la capital gaditana. También asistió el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, el sanroqueño Ángel Gavino.

La delegación de La Cañada estaba encabezada por el presidente de la entidad, José Chapaza, quien recogió el galardón de manos del vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, así como de Ángel Gavino.

Entre los galardonados también se encuentra la Asociación de Amigos 'Por una sonrisa', con sede en Palmones (Los Barrios), que tiene como objetivo llevar una sonrisa a los niños enfermos de cáncer durante sus ingresos hospitalarios. Recogió el reconocimiento su presidenta, Eva Ledesma.

Ruiz Boix no ocultó su “satisfacción de que la Junta de Andalucía haya valorado de forma positiva el trabajo de más de treinta años de La Cañada. Un club de golf pionero en España, el primero que contó con un campo municipal, propiedad de todos los sanroqueños”.

“Y también -prosiguió- un club que es conocido por la importante escuela municipal que tiene más de 300 alumnos, y que a lo largo de los años ha sacado adelante a grandes estrellas del golf nacional”.

“Pero La Cañada -añadió el alcalde- no sólo trabaja con ese objetivo, sino que cada año se suman más personas que pueden practicar un deporte que siempre se ha considerado de élite, aunque en San Roque es accesible a todas las economías”.

“De hecho, en las barriadas del Valle del Guadiaro se ha extendido a casi todas las familias, convirtiéndose en un deporte de masas como ocurre en el resto del municipio con el fútbol. Es una satisfacción que la Junta de Andalucía tenga ese reconocimiento especial hacia nuestro municipio y hacia el Club de Golf La Cañada”, finalizó.

Cuando recogió el reconocimiento, José Chapaza pronunció un breve discurso en el que se mostró “muy orgulloso de formar parte de este club. Quiero agradecer al alcalde y al concejal de Deportes por acompañarme hoy, y sobre todo a los empleados y socios del Club de Golf La Cañada. Estar hoy aquí significa mucho, porque no es solo un reconocimiento en el aspecto deportivo, sino también al esfuerzo y la historia de nuestro club”.

“De Guadiaro surgió -añadió el presidente de La Cañada- un sueño de unos jóvenes aficionados que pensaron que el golf no tenía que ser elitista, sino para todos. En el club lo estamos consiguiendo hace tiempo. Tenemos una escuela con 300 alumnos y otros cien en lista de espera, además del golf adaptado para personas con discapacidades físicas o psíquicas”.

“Intentamos inculcar que el golf no es sólo un deporte -explicó Chapaza-, sino una forma de ver la vida: la cortesía, la educación, el respeto son valores que compartimos y les enseñamos, y que el esfuerzo es necesario. Por último quiero hacer un llamamiento a nuestras autoridades para que apoyen y fomenten este deporte, porque es una fuente de ingresos a nivel turístico y crea puestos de trabajo. Les invito que si algún día visitan Guadiaro nos visiten porque serán bienvenidos. Me despido con unas palabras de Blas Infante: el premio que más me estimularía es poder vivir andaluz, percibir andaluz o escribir andaluz. Muchas gracias y les deseo un maravilloso Día de Andalucía”, finalizó.

El acto comenzó con una intervención del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, a la que siguió la entrega de distinciones y banderas de Andalucía a los galardonados. Luego intervino Antonio Hernández-Rodicio en nombre de todas las personas y entidades distinguidas.

El vicepresidente de la Junta clausuró el acto, tras lo cual se interpretaron los himnos de Andalucía y España por el Cuarteto de Cuerda de la Joven Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez.

Además del Reconocimiento Deportivo al Club de Golf La Cañada, se distinguió a las Bodegas Barbadillo por su Promoción de Cádiz en el Exterior; a la actriz Ana Álvarez en la modalidad de Acción Cultural; al actor y humorista Alex O'Dogherty por su Promoción de la Igualdad; en la categoría de Innovación e Investigación a la escudería de automovilismo Racing Engineering; en Inclusión Social, a la Asociación de Amigos 'Por una Sonrisa'; al laboratorio Titania en la categoría Acción Empresarial; un Reconocimiento Especial al periodista Antonio Hernández-Rodicio; en Compromiso Ambiental al Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) de la UCA; y en Trayectoria Asociativa a la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz (Femsica).

El origen del Club de Golf La Cañada está en 1982, cuando se fundó como asociación deportiva sin ánimo de lucro, con el objetivo principal de promocionar el deporte del golf. Gestiona el primer campo de golf público de España.

Con más de 300 alumnos, su escuela municipal de golf está considerada como la primera de Andalucía. El campo también es pionero en el golf adaptado, contando con más de 60 alumnos con discapacidad que reciben clase semanalmente.