Asuntos Sociales coordina el plan de empleo para contratar a 39 parados en riesgo de exclusión

La Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales coordina en San Roque el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PEACA) de la Junta de Andalucía, por el cual un total de 39 personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social serán contratadas por el Ayuntamiento durante tres meses. La Junta de Andalucía financia para este fin al Ayuntamiento con la cantidad de 126.580 euros.

2017-11-03 12:11

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, han presentado hoy, viernes, este programa. El primer edil destacó que “en un día negativo, en el que hemos conocido que se ha incrementado el número de desempleados en el municipio hasta las 3.498 personas, anunciamos la apertura de plazo para solicitar este plan de inclusión social que pone en marcha la Junta de Andalucía. Un programa que se suma a los otros planes de empleo que funcionan en el municipio: el que realiza el Ayuntamiento con recursos propios a través de Emadesa y que beneficia a 100 personas; y los otros dos de la Junta, para mayores de 30 años y para menores de esa edad, que suponen otras 60 contrataciones”.

Explicó Ruiz Boix que aunque se podían suscribir contratos de entre 15 días y tres meses, el Ayuntamiento ha optado por hacerlos todos de tres meses para así cubrir de una manera más adecuada las necesidades de las familias que se beneficiarán de este programa, donde tienen preferencia aquellas personas que pertenecen a unidades familiares de más de un miembro. “Se contribuye -consideró- a mitigar entre estas familias los efectos negativos de una crisis que dura ya más de diez años. Además, al dirigirse a núcleos familiares de más de un miembro, el número de beneficiarios es mayor”. Concluyó señalando el alcalde que “esperamos que las incorporaciones se produzcan a principios del mes de febrero”.

Por su parte, María Teresa Benítez explicó que el plazo de presentación de solicitudes comienza el próximo lunes, día 6, y finalizará el 1 de diciembre, siendo por lo tanto de 20 días hábiles. En la sede de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales (junto a la Piscina Municipal) se pueden recoger las solicitudes, al igual que en las alcaldías de barrio.

Añadió que en Asuntos Sociales se impartirán charlas informativas para aclarar dudas y explicar la documentación que se tiene que presentar, y allí mismo se pueden revisar las solicitudes para evitar fallos y agilizar los trámites. Una vez finalizada la revisión, las solicitudes se pueden presentar tanto en las alcaldías de barrio como en el Registro General del Ayuntamiento. La concejal concluyó “poniendo en valor que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este programa por quinto año consecutivo”.

Este programa PEACA es una medida contemplada en el Decreto – Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía; prorrogado en 2017 por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

1. Personas destinatarias. Personas en edad laboral pertenecientes a una unidad familiar que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 8 de del Decreto-Ley 8/2014.

 

Se considera unidad familiar la constituida por la persona destinataria del Programa y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita u otra relación análoga debidamente acreditada y los hijos e hijas de uno u otro si existieren, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar, que residan en la misma vivienda.

 

2. Requisitos que han de cumplir las personas solicitantes.

 

A) Que en el momento de la presentación de la solicitud se encuentren, en situación de demandante de empleo, inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo, y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.

 

B) Que en el momento de la presentación de la solicitud pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:

 

B.1. Que al menos un año antes de la presentación de la solicitud todas las personas que componen la unidad familiar hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y las personas andaluzas retornadas.

 

B.2. Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea:

 

  • Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona. (537,84 €/mes/mes).

 

  • Inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de 2 personas. (699,19€/mes).

 

  • Inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de 3 personas. (806,76 €/mes).

 

 

  • Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de 4 o más personas. (914,33 €/mes).

 

A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa. En tal sentido las cuantías máximas totales a percibir durante los seis meses son:

 

  • Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona. (3.195,06 €/6meses).

 

  • Inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de 2 personas. (4.195,14 €/6 meses).

 

  • Inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de 3 personas. (4.840,56 €/6 mes).

 

  • Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de 4 o más personas. (5.485,98€/ 6 meses).

 

C) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante Informe realizado por la persona Trabajadora Social de los Servicios Sociales Comunitarios del Ilustre Ayuntamiento de San Roque.

 

3.- Prioridades en la adjudicación de los contratos según el Decreto – Ley 8/2014 por el que se rige el programa. Tienen prioridad para la adjudicación de la contratación aquellas personas que pertenezcan a unidades familiares en las que concurran por orden de prelación alguna de las circunstancias siguientes:

 

  1. Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde el resto de sus miembros, no hayan realizado actividad laboral de empleo durante al menos seis meses del año anterior a la fecha de solicitud.

 

 

  1. Que la persona solicitante o alguno de las que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género. En ningún caso la persona solicitante podrá ser el agresor y tendrá esta consideración la persona procesada y condenada por delitos que deba conocer un Juzgado de Violencia contra la Mujer.

 

  1. Que alguno de las personas que componen la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia.

 

  1. Que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo o hija a cargo.

 

  1. Que entre los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad.

 

  1. Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa de conformidad con la legislación vigente.

 

  1. Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos menores a cargo.

 

  1. Que la persona solicitante sea residente en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

 

  1. Que la persona solicitante sea mujer.

 

  1. Que la persona solicitante sea mayor de cincuenta años.